sábado, 3 de septiembre de 2016

Edificios religiosos - Campanarios


Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo.
La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros.1 Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m). El 29 de diciembre de 1928 fue declaradaPatrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.2 Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores en Estados UnidosRusiaPolonia y otros países del mundo.

Historia

Lámina de Alejandro Guichot que muestra los tres estados de la Giralda. A la izquierda la primitiva torre almohade (s. XII), a la derecha una fase intermedia después de la caída de la bola que coronaba la torre (1356), y en el centro la torre actual, con el remate renacentista del campanario (s. XVI).

Período almohade

Durante el periodo de dominación almohade, la ciudad de Sevilla se convirtió en la capital de al-Ándalus, lo que trajo a la ciudad una actualización de sus infraestructuras procediéndose a la construcción de algunas grandes edificaciones.3 En este ámbito se comenzó el levantamiento de una nueva mezquita mayor en el solar que actualmente ocupa la catedral, de la que dependía el alminar. La construcción de esta nueva mezquita mayor, que reemplazaba a la existente en la Plaza del Salvador, se inició el año 1172 y en 1182 se pronunció el primer jutba(sermón de viernes) en la mezquita. Tenía orientación de norte a sur y su puerta principal correspondía a la actualPuerta del perdón que da entrada al Patio de los Naranjos, que formaba parte del recinto de la misma. El alzado exterior de la mezquita tenía influencias de la mezquita de Córdoba, mientras que la estructura de su planta procedía del modelo de las mezquitas marroquíes de Marrakech y de Tinmal.
Las obras de construcción del alminar de la mezquita se iniciaron en el año 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso. Hasta el 1195 las obras tuvieron un carácter intermitente, recibiendo ese año el impulso definitivo con motivo de la victoria árabe sobre las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos, celebrada el 19 de julio de 1195 siendo el califaAbu Yaqub Yusuf. El alminar tenía una altura de 82 m, siendo el edificio más alto de Europa en su tiempo. Según cuenta el cronista Ibn Sahib al-Salá, las obras se concluyeron el 10 de marzo de 1198, con la colocación de cuatro bolas de bronce dorado en el remate superior de la torre.4 Estas cuatro bolas o manzanas doradas se encontraban ensartadas en un vástago vertical. Esta composición recibe el nombre de yamur en la cultura árabe y se ha utilizado, aunque no siempre, para coronar mezquitas.5

Período cristiano

Gran escultura renacentista, del año 1568, que actúa como veleta, en lo alto de la Giralda.
En 1248 se produce la reconquista de Sevilla por Fernando III el Santo y la mezquita será consagrada como catedral.
A raíz de un terremoto ocurrido en 1356 se produce la caída de las cuatro bolas.6 Esta estructura fue sustituida por una espadaña con una campana. Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió un completo cuerpo de campanas, corriendo la construcción a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa la Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giraldaproviene de girar y significa "veleta de torre que tiene figura humana o de animal".7
El Giraldillo es una estatua que hace las funciones de veleta. Fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo. Aunque el nombre original de la escultura en 1568 fue Triunfo de la Fe victoriosa, o sencillamente Fe, y unos años después (posiblemente a finales de siglo) pasó a ser denominada Giralda (literalmente, "que gira"). Este nombre quedó en testimonios escritos como El viaje entretenido (1603) de Agustín de Rojas Villandrando o en El Quijote (1605) de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad desde 1588. Al final ese nombre se aplicó a la Torre de la Giralda y la escultura pasó a denominarse Giraldillo.
En 1993 el papa Juan Pablo II dirigió el Ángelus desde el primer balcón de la Giralda, dando a la plaza Virgen de los Reyes, en el marco su segunda visita a Sevilla.8

Precedentes estilísticos

La construcción de la Giralda se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), también construido en el siglo XII, considerado con sus setenta y nueve metros de altura, una obra maestra del arte hispano-magrebí, consta de una estructura muy similar a la torre sevillana, sigue la forma más típica de los alminares de la escuela hispanomarroquí, con un cuerpo principal de forma ortoédrica sobre el que se sitúa otro mucho más reducido, a modo de remate. Otra gran muestra de arquitectura muy similar la constituye, la gran Torre Hasan de Rabat, considerada, hermana, de la Giralda y cuyo proyecto de construcción preveía un altura de sesenta metros, pero las obras se interrumpieron cuando llegaba a los 44 metros. En ambos precedentes se encuentran los elementos decorativos de los almohades, reproducidos en la Giralda, con arcos ciegos, lacerías y relieves que se inspiran en los que realizaban los selyúcidas en esa misma época en la región de Asia Menor.9
Precedentes estilísticos
Torre Hasan (Alminar de la mezquita Hasan, Rabat), siglo XII.
La Torre Hasan en Rabat y el alminar de la merzquita Kutubia en Marrakech, ambos en Marruecos, constituyen dos brillantes precedentes de la Giralda de Sevilla.

Descripción de la torre

La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de laHispalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en latín.
El cuerpo principal es de planta cuadrada, en el que la cara oeste mira al patio de los Naranjos, la este a la plaza de la Virgen de los Reyes, la norte a la calle Placentines y la sur a la plaza del Triunfo. En el remate superior de depurado estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1566 y 1568 se distinguen las siguientes partes:1
  • En primer lugar se encuentra el cuerpo de campanas, levantado entre 1560 y 1562, que está rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas colocadas originalmente en 1751 y rehechas en bronce por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo durante la restauración de 1981.
  • Por encima se encuentra el cuerpo del reloj, cuyo diseño original fue encargado a fray José Cordero en 1765.
  • Cuerpo de las estrellas o del pozo, en cuyo friso figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18", colgando en su interior la campana más antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias, que da las horas del reloj.
  • Cuerpo de las carambolas o redondo, el primero de carácter circular, y llamado así por los remates pétreos en forma esférica.
  • El penacho, que acaba en una cúpula
  • Esfera de bronce sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la tinaja, tiene 1,45 metros de diámetro.
  • La veleta que representa la victoria de la Fe cristiana, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo realizado con toda probabilidad por Juan Bautista Vázquez el Viejo

Dimensiones

El primitivo alminar mide 50,85 m de altura y presenta una planta cuadrada de 13,5 m de lado. El cuerpo de campanas, sobre la misma planta que el alminar, llega hasta los 60,45 m de altura. Sobre él, se sitúa la terraza de las azucenas, que llega hasta los 65,30 m, donde comienza el cuerpo del reloj, de planta cuadrada y 6,8 m de lado, que se eleva hasta los 74,40 m. Encima suya, el cuerpo de las caramolas, de 4,5 m de diámetro en planta, llega hasta los 81,00 m, y remata la torre el penacho, que llega hasta los 87,00 m. Contando con la estatua del Giraldillo, la altura total es de 94,69 m sobre el nivel del suelo.1
La figura del Giraldillo mide 3,5 metros de altura, siete y medio contando el pedestal, y pesa 1300 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. La torre de la Giralda tiene 34 rampas1 lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo y un tramo final de 17 escalones para acceder al nivel de campanas que es la zona visitable de la misma. Una copia de la escultura del Giraldillo se conserva a la entrada de la puerta de San Cristóbal o del príncipe, en la Catedral.

Campanas

Detalle del cuerpo de campanas.
La Giralda cuenta con un total de 24 campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo. Se trata, pues, de la catedral de España con un mayor número de campanas, sin tener en cuenta los carillones.10 Las campanas, que se encontraban en un estado de conservación pobre, fueron restauradas en 1998, acometiéndose diversas actuaciones: se fundieron seis nuevas, se soldaron diez y se reafinaron cuatro, entre otras actuaciones de mejora.10 A continuación se lista la totalidad de las campanas que se encuentran en la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla (el número muestra la ubicación según esta imagen [1]):
LocalizaciónCampanaFundidor (Origen)AñoØ (cm)Peso (kg)
Espadaña puerta del perdónCampana pequeña (1)c. 1775100579
Espadaña puerta del perdónCampana grande (2)1778101597
Sala alta de campanas - centroCampana de las horas del reloj (A)Domínguez, Alfonso14001561439
Sala de campanasSanta Cecilia (14), de volteoRosas, Hijo De Manuel (Torredonjimeno)199262138
Sala de campanasSanta Justa (20), de volteoJapón, Francisco (Sevilla)185163145
Sala de campanasSanta Rufina (22), de volteoSolano, Matías171474235
Sala de campanasSanta Lucía (2), de volteoEijsbouts (Asten)199878298
Sala de campanasSan José (4), de volteoEijsbouts (Asten)199883319
Sala de campanasSan Sebastián (17), de volteoJapón, Francisco (Sevilla)185187381
Sala de campanasSanta Florentina (16), de volteoRiva, José De La176388395
Sala de campanasSanta Bárbara (10), de volteoEijsbouts (Asten)199888340
Sala de campanasSanta Inés (8), de volteoEijsbouts (Asten)199889320
Sala de campanasSan Laureano (5), de volteoMurua (Vitoria)196294481
Sala de campanasSan Isidoro (11), de volteoDitrich, Zacarias (Sevilla)1788107709
Sala de campanasSan Hermenegildo (23), de volteoFernández, Francisco1814108729
Sala de campanasSan Juan Evangelista (7), de volteoDitrich, Zacarias (Sevilla)1793110771
Sala de campanasSan Pablo (13), de volteoEijsbouts (Asten)1998111753
Sala de campanasSan Pedro (6), de volteoGuerrero, Miguel1773115881
Sala de campanasSan Fernando (19), de volteoRiva, José De La1763118951
Sala de campanasSanta Cruz (15), de los cuartos, de golpeFernandes, Francisco1500118951
Sala de campanasSan Juan Bautista (1), de volteoVillanueva Linares, Alfredo (Villanueva De La Serena)19081221051
Sala de campanasSantiago (21), de golpeAubri, Juan14381321332
Sala de campanasSanta Catalina (3), de golpe15991331362
Sala de campanasSan Cristóbal (18), de volteoEijsbouts (Asten)19981391600
Sala de campanasOmnium Sanctorum (9), de golpeRiva, José De La17641421658
Sala de campanasSan Miguel (12), de golpeRodríguez, Manuel Luis17921833548
Sala de campanasSanta María, la Mayor, la Gorda (24), de golpeBalabarca, Juan De (Valdecilla)15882105362
Sala de la torreCampana del altar mayor (0)Cabrera, Cristóbal15093525
Sala de la torreSanta LucíaMárquez, Antonio (Sevilla)191478275

Usos de la torre en el pasado

Vista desde la Torre del Oro.
Desde su construcción la Giralda ha sido utilizado para bastantes usos que se exponen a continuación:
  • Elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces la día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.
  • Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la torre y los campaneros. En una de estas habitaciones nació la monja Bárbara de Santo Domingo, conocida como Hija de la Giralda, que se hizo célebre por sus visiones místicas.11
  • Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el grano almacenado dentro de la torre.
  • Rogativas. La giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.
  • Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.
  • Reloj. En 1400 se instaló un reloj en la torre; actualmente en desuso se conserva su maquinaria en el interior de la torre.
  • Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como atalaya de vigía para la defensa de la ciudad.
  • Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.
  • Luminaria. La giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para el alumbrado se utilizaban las jarras existentes en la terraza de la azucenas. Hernán Ruiz II en su añadido, dispuso la colación de 144 puntos de luces para ello.
Catedral de Sevilla y Giralda..jpg

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Antiguo reloj de la Giralda.JPG

Escaleras en la Giralda.JPG

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Sevilla - March 2011 - 067.jpg

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