viernes, 2 de septiembre de 2016

Iglesias por países - Argentina


La iglesia de Nuestra Señora del Pilar es una basílica ubicada en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires; en su día formó parte del convento de Franciscanos recoletos. Su construcción —que concluyó en el año 1732— se debe al mecenas aragonés Juan de Narbona.nota 1 Desde el siglo XIX es una de las parroquias de la ciudad de Buenos Aires y el segundo templo más antiguo de la ciudad.

Historia

La Iglesia del Pilar en una fotografía tomada por Gonnet en 1864.
Presbiterio de la iglesia del Pilar. Al fondo el retablo mayor y el altar de plata.
En 1705 el capitán Pedro Bustinza pidió licencia al gobernador de Buenos Aires, Juan Alonso de Valdez, para edificar el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco. Pero recién en 1716, por Real Cédula de Felipe V de España se autorizó la construcción. Como Bustinza ya había muerto, Juan de Narbona, se ofreció para construirlo como mecenas y patrocinador de la obra. Se aceptó su propuesta, así como la dedicación a la Virgen del Pilar, en recuerdo y homenaje a su ciudad natal, Zaragoza (España), donde es muy venerada esta advocación.
Comenzó a construirla el arquitecto jesuita italiano Andrés Bianchi (conocido en los textos de arte como Andrés Blanqui)1 y la terminó Juan Bautista Prímoli, inaugurándose el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación (como ya se ha dicho) de Nuestra Señora del Pilar y como segundo patrono San Pedro de Alcántara. El obispo franciscano de Asunción de Paraguay consagró la iglesia el 30 de mayo de 1734.
En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes recoletos y expropiaron sus bienes. El convento quedó cerrado por años y en el solar que había sido su huerta se creó el Cementerio de la Recoleta y en el solar de otras dependencias monásticas, el Centro Cultural Recoleta. El 18 de noviembre de 1829 se erigió en parroquia y el papa Pío XI la elevó a la dignidad de basílica menor en 1936.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por decreto 120.412 del 21 de mayo de 1942.

Descripción

Vista Nocturna de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Retablo mayor
Su fachada fue proyectada por fray Andrés Blanquinota 2 y está conformada por un conjunto de pilastras dobles bajo un frontis clásico. Del lado derecho hay una espadaña de dos arcos, que culmina en un reloj esférico construido por el maestro inglésThomas Windmill, en Londres, y es considerado el primero que tuvo la ciudad.2 Del lado contrario hay una torre que termina en un tambor con cupulín con forma de campana, revestido con azulejos provenientes de Calais (Francia) en 1866.
La iglesia cuenta con una pequeña cripta y un lugar llamado Los Claustros, vestigio de lo que fue el claustro del monasterio, dedicado en la actualidad a museo.

Interior

Altar mayor
Consta de una sola nave con un crucero muy desarrollado cubierto por bóveda vaída. Las capillas laterales son poco
profundas. El presbiterio es rectangular. Contiene un coro alto a los pies.
Destaca el retablo del altar mayor, de arte barroco, con la imagen titular en el centro y a sus costados dos santos franciscanos. El altar mayor es una pieza muy singular, con ornamentación inca del Alto Perú, muy ricamente trabajado en plata.nota 3
Los altares laterales de la única nave, también son barrocos. La talla de madera de San Pedro de Alcántara —copatrono de la iglesia— es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano, mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un regalo del rey Carlos III de España. El púlpito es también de factura barroca.
Puede verse también los famosos azulejos provenientes de Pas de Calais como elementos decorativos en los muros.
En el siglo XIX se añadieron algunos elementos que se quitaron al ser restaurada en 1930 por el arquitecto André Millé, para darle su aspecto original.

Los claustros

Se trata de los tres pisos de las galerías originarias del claustro edificado por los franciscanos, pegadas a la nave del Evangelio de la iglesia. Desde este lugar había un acceso al púlpito de la iglesia y una escalera que conducía al campanario. Parte de sus dependencias estaban ocupadas por herramientas agrícolas y otra parte eran primitivas celdas de monjes, en espera de la construcción definitiva del convento. En la actualidad se ha dispuesto allí un pequeño e interesante museo abierto al público. Pueden verse pinturas, esculturas, manuscritos, imágenes de devoción, objetos litúrgicos, etc. A través de las ventanas de estas galerías se puede contemplar el cementerio de Recoleta en toda su extensión.
Basilica del Pilar exteriores 1.jpg
Buenos Aires - Recoleta - Basílica de Nuestra Señora del Pilar - 2.jpg
Basílica del Pilar 1060117.JPG
Buenos Aires iglesia del Pilar presbiterio lou.jpg






La Parroquia de la Santísima Trinidad se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina. Pertenece y responde en su totalidad a la Orden Trinitaria. Fue creada en 1917 por un decreto del 27 de mayo del Arzobispado de Buenos Aires. La ceremonia inaugural tuvo lugar el 3 de junio de ese año. Está ubicada en la Av. Cabildo 3680.

  Parroquia de la Santísima Trinidad  
  Parroquia de la Santísima Trinidad  
logo_años
1916 - 25 de enero - 2016 (Admisión de los Trinitarios en Bs. As.)
1917 - 27 de mayo - 2017 (ERECCION CANONICA)
1917 - 3 de junio - 2017 (inauguración oficial)
100 años de la parroquia de la Santísima Trinidad
El 27 de mayo de 1917, el Arzobispo de Buenos Aires dio un decreto creando la Parroquia de la Santísima Trinidad.
La fiesta de la inauguración oficial de la Parroquia, tuvo lugar el día 3 de junio de ese año, fiesta de la Santísima Trinidad.


Algo de nuestra historia

Transcurría el año 1915, cuando un venerable religioso de la Orden Trinitaria, El M.R.P. Lorenzo de la Concepción, Provincial de los Trinitarios, se aprestaba a viajar desde España, para realizar la visita canónica a las casas Trinitarias en Sur América que estaban bajo su jurisdicción.
Otro pensamiento preocupaba al P. Lorenzo: realizar una nueva fundación en la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, (refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con este nombre). En octubre de este mismo año, llegó el religioso a Buenos Aires, donde presentó las cartas de solicitud para la admisión de los Trinitarios en esta ciudad.
A su regreso de la visita a las Casas Trinitarias, en marzo de 1916, encontró el decreto de la admisión de la Comunidad Trinitaria en la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, expedido por el Rdmo., Eximo Señor Arzobispo, Dr. Mariano Antonio Espinosa, con fecha 25 de enero del mismo año. El decreto de admisión decía que la comunidad se instalara en uno de los nuevos barrios de la Capital, falto de servicio religioso. Los Padres Carmelitas, le sugirieron el barrio de Núñez-Saavedra, que fue recorrido por el P. Lorenzo, alquilando en este barrio, en la calle Cubas y Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde), una casa que fue la primera residencia provisoria de los Trinitarios.

Primera Sede De la Parroquia en Cuba y Republiquetas (Hoy C.Larralde)

El 18 de abril de 1916, el señor Arzobispo quien bendijo esta primera fundación de los Trinitarios en Buenos Aires. El 23 del mismo mes, Pascua de Resurrección, se celebró la primera Misa.
Enterado el Arzobispo de Buenos Aires, de la labor que realizaban los religiosos Trinitarios en el barrio, con fecha 27 de mayo de 1917, dio un decreto creando la Parroquia de la Santísima Trinidad. La fiesta de la inauguración oficial de la Parroquia, tuvo lugar el día 3 de junio de ese año, fiesta de la Santísima Trinidad. Asistiendo en representación del Señor Arzobispo, el Vicario General del Arzobispado, M. Luis Duprant, quien puso en posesión de la Parroquia al R.P. Teodoro de la Presentación, primer Cura Párroco de la misma.
A medida que pasaba el tiempo, aumentaba la concurrencia de los fieles a la Parroquia, pero la estrechez del local no permitía el acceso al mismo, lo que entristecía a los religiosos y a los fieles.

PRIMER PÁRROCO. Rdo. P. Teodoro de la Presentación. 1917-1918

PRIMER PÁRROCO. Rdo. P. Teodoro de la Presentación. 1917-1918


Como el proyecto de los Superiores de la Orden era buscar un local más amplio para construir el convento definitivo y la iglesia para la comunidad, se pudo comprar una casa de mayor dimensión en la calle Núñez al 2543, donde se levantó un gran salón en forma de capilla, lugar más apropiado para que los fieles pudieran asistir a los distintos cultos. Esta segunda capilla se inauguró el 14 de iciembre de 1919.
En el año 1924, se efectuó la adquisición de los terrenos de C. Larralde (ex Republiquetas) y Av. Cabildo, donde hoy se encuentra la Parroquia. En enero del año 1925, se lanza la revista parroquial “El Templo Votivo del la Santísima Trinidad”, que serviría como medio de propaganda para llevar a cabo la obra proyectada.
El día 5 de abril de ese mismo año se colocó la primera piedra del nuevo Templo, bendecida por M. Fortunato Devoto. Actuó como madrina la señora Dámasa Zelaya de Saavedra. A los pocos días empezaron los trabajos y siguieron con bastante actividad hasta el mes de agosto en que, por falta de recursos, hubo que suspenderlos. Durante el año 1926 y principios del 1927, las obras seguían, pero lentamente. A fines de 1927, gracias a la bondadosa señora Dámasa Z. de Saavedra, se dio un nuevo impulso a las obras, y el 8 de diciembre de 1928, se celebró la Misa de Primera Comunión de 200 chicos. Se continuaron después los trabajos de revoque y ornamentación, la colocación de los mosaicos, estando todo ya terminado para Semana Santa (1929). La inauguración oficial de la Cripta se llevó a cabo el 25 de mayo del mismo año. (Continúa….).



 Queremos recordar también, a los sacerdotes que se desempeñaron  como PARROCOS desde la fundación de la Parroquia:

Fr. Teodoro de la Presentación (junio 1917 – enero 1918)
Fr. Blas de San Félix (enero 1918 – julio 1926)
Fr. Secundino de la Presentación (julio 1926 – noviembre 1964)
Fr. Domingo Ausocoa (noviembre 1964 – mayo 1970)
Fr. Primitivo Zabaleta (mayo 1970 – marzo 1971)
Fr. Julián Abásolo (marzo 1971 – julio 1974)
Fr. Juan Martinez López (julio 1974 – junio 1976)
Fr. Juan Borrego (junio 1976 – marzo 1983)
Fr. Javier López Barrios (marzo 1983 – octubre 1983)
Fr. Guillermo Melero (octubre 1983 – marzo 1985)
Fr. Salvador Egido Vicente (marzo 1985 – enero 1987)
Fr. Andrés González García (enero 1987 – enero 1989)
Fr. Hugo Medina Díaz (enero 1989 – enero 1994)
Fr. Santiago Cantón Franco (enero 1994 - marzo 2003)
Fr. Manuel Morales Moreno (marzo 2003 – marzo 2006)
Fr. Félix Bohorquez Álvarez (marzo 2006 - abril 2009)
Fr. Guillermo Melero (abril 2009 – continúa)

Agradecemos a Alicia Acosta, secretaria parroquial por la recopilación de esta información

Asi era el Altar del Actual templo que se inaguro el 25 de Mayo de 1929





Casamiento realizado el 3 de junio de 1964
Casamiento realizado el 3 de junio de 1964
Otra foto de un casamiento de la epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario