Iglesias de Barcelona
La iglesia de los Santos Gervasio y Protasio y Nuestra Señora de la Bonanova (en catalán, església dels Sants Gervasi i Protasi i de la Mare de Déu de la Bonanova)1 es un templo católico situado en la plaza de la Bonanova, en el distrito de Sarriá-San Gervasio de Barcelona. Fue construida entre 1942 y 1962, obra de Josep Danés i Torrasen estilo neorrenacentista, terminada a la muerte de este por Joaquim Porqueras Bañeres. Pertenece al arciprestazgo de San Gervasio.
Historia
En la actual ubicación de la iglesia hay noticias de una capilla dedicada a los santos Gervasio y Protasio desde el siglo x, situada en un lugar denominado Creu Trencada, en el cruce de los caminos deSarriá a Horta y de Barcelona a Collserola.2 Este fue el núcleo de la villa de San Gervasio de Cassolas, un antiguo municipio que fueagregado a Barcelona en 1897. En el siglo xiii se construyó una nueva iglesia, de estilo románico, que en 1245 adquirió la categoría de parroquia.2 La construcción del templo medieval fue patrocinada por el noble Pere de Montjuïc, y fue su primer párroco su hermano, Arnau de Montjuïc.3 La antigua iglesia era pequeña, pero suficiente para dar servicio a los alrededor de 200 habitantes de la villa.4
En el siglo xvii se introdujo la devoción a la Virgen de los Afortunados o de la Bonanova («buena nueva»), que fue desplazando a la de los hermanos mártires.3 Durante la Guerra de Sucesión la iglesia fue saqueada, en 1706 y 1714. En el siglo xviii se construyeron diversos altares y capillas laterales, como las de san Vidal, del Rosario y de la Purísima Concepción.5
En el siglo xix el aumento de la población llevó a ampliar la iglesia y a efectuar diversas reformas, realizadas por el arquitecto Josep Ràfols entre 1842 y 1847, en estiloneoclásico;6 en 1856 se edificaron dos campanarios y, en 1862, se añadió un reloj a uno de los campanarios.7 En 1876 se hizo una nueva ampliación y diversas reformas, efectuadas en estilo neomudéjar por Josep Vilaseca:6 se amplió el camarín, realizado con planta octogonal y con cimborrio, y se construyó una sacristía y una biblioteca.8 En 1883, el papa León XIII proclamó a la Virgen de la Bonanova copatrona de la villa de San Gervasio.3 En 1889 se reformó el campanario, y se instalaron nuevas vidrieras, un coro y un órgano.9 El 8 de septiembre de 1900 se produjo la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Bonanova, a cargo del obispo de Barcelona, Josep Morgades,10 y el sacerdote y poeta Jacinto Verdaguer escribió un himno en su honor.11
Durante el tiempo de rectoría del párroco Santiago Estebanell (1906-1916), se organizaron en la iglesia numerosas actividades sociales, como una escuela nocturna obrera, un consultorio médico parroquial y un casal infantil, y se celebraron diversos Juegos florales, en los que participaron poetas como Josep Carner.3 En 1936, al inicio de la Guerra Civil, la iglesia fue destruida, y su párroco, Lluís Xiró i Roig, asesinado.11 En 1942 se inició la construcción del nuevo templo, obra de Josep Danés i Torras; a su fallecimiento en 1955 las obras fueron continuadas por Joaquim Porqueras Bañeres, hasta su finalización en 1962.12
Descripción
Durante la posguerra española se restauraron numerosas iglesias destruidas o dañadas en el transcurso de la Guerra Civil, al tiempo que se creaban otras nuevas, la mayoría en un estilo neorrenacentista de inspiración florentina, continuador de la línea iniciada por Nicolau Maria Rubió i Tudurí en los años 1920 en el seno del novecentismo catalán. Algunos exponentes serían la iglesia del convento de los Capuchinos de Sarriá (1940-1944), de Pere Benavent de Barberà; la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (1942-1957), del mismo Josep Danés i Torras; la iglesia del Perpetuo Socorro (1950), de Joaquim Porqueras Bañeres; y la iglesia de San Miguel de los Santos (1950-1963), de Antoni Fisas, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Bonanova.13
Josep Danés i Torras formó parte de la segunda generación novecentista, surgida tras la contienda civil, la cual entroncó con el clasicismo arquitectónico de los años 1920, en contraposición al vanguardismo racionalista practicado durante la Segunda República. Influido por la arquitectura popular catalana, estudió en profundidad la tipología de la masía o casa solariega catalana.14 Además de la iglesia de Nuestra Señora de la Bonanova, construyó en Barcelona la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (1942-1957), situada en la calle de Balmes 78 (esquina Valencia), con ciertas reminiscencias del art déco.15Otras obras suyas son: la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Tura, en Olot (1929); la iglesia parroquial de Ribes de Freser (1940); el Santuario de Nuria (1928-55) y la estación del Cremallera (1930) del mismo lugar; las casas Farjas (1922) y Plana (1927) en Olot; y la masía Mariona (1931) en Mosqueroles.14
La iglesia de la Bonanova está inspirada en las basílicas paleocristianas,16 con una clara influencia de la basílica de Santa María la Mayor de Roma. La fachada presenta un pórtico sobre escalinata con ocho columnas corintias, sobre el que se sitúa un entablamento con la inscripción Ave Gratia Plena Dominus Tecum; sobre este se halla un cuerpo superior con cinco ventanales de arco de medio punto, dos de ellos con las imágenes de los santos Gervasio y Protasio, rematado por un frontón y una cruz. A los costados del cuerpo central se encuentran el campanario, a la izquierda, con un reloj en cada uno de sus cuatro costados; y, a la derecha, una torre octogonal rematada por una cúpula acampanada y una rosa de los vientos. El interior presenta tres naves separadas con arcadas de medio punto, con capillas laterales, y un techo de artesonado. Está decorado con mosaicos de Lluís Bru y esgrafiados y pinturas de Francesc Labarta. Tiene una capilla adyacente dedicada al Santísimo, donde destaca un mosaico de la Santa Cena de Josep Obiols.
La iglesia de Nuestra Señora del Coll (en catalán, Església de la Mare de Déu del Coll) se encuentra en el barrio del Coll —al que da nombre—, en el distrito de Gracia de Barcelona. Se trata de una iglesia románica del siglo XI, de la que se conserva el cuerpo central y el campanario, siendo los demás elementos actuales de la iglesia del siglo XX.
Historia
La iglesia está documentada en el siglo XI, por medio de una documentación de un tal Grau Miró que hace donación del Santuario del Coll al Monasterio de Sant Cugat.1 Según la tradición, en esta zona se encontró una imagen de laVirgen, por lo que se construyó un santuario en su honor, que inicialmente recibía el nombre de Nuestra Señora de la Font-rúbia.2 La imagen, del siglo XIII, fue restaurada en 1929.3
Situada al pie del monte Carmelo, en lo que antiguamente era una zona rural, era en origen una ermita de montaña de difícil acceso. Afectada por ladesamortización de 1836, fue comprada por un particular, hasta que a principios del siglo XX fue adquirida por los misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca, quienes restituyeron el culto.3 Por otro lado, desde el siglo XIX la zona se fue urbanizando, quedando la iglesia en terreno urbano.
Originalmente románica, alrededor de 1930 se amplió, construyéndose entonces el crucero, la bóveda y el ábside actual, en un estilo más o menos acorde con el románico. Las pinturas del ábside también son de esta época. El campanario, que hacía las veces de torre de defensa, tiene una espadaña añadida posteriormente.2
El interior de la iglesia fue quemado en el transcurso de la Guerra Civil, siendo restaurado por Josep Maria Ros i Vila en 1948.3
En el pórtico de entrada —que es también del siglo XX—, destaca la figura de una mano dando la bendición cristiana: tres dedos desplegados que representan la Trinidad, y dos encogidos que representan las dos naturalezas de Cristo (Divina y Humana).
El nombre de la iglesia es utilizado por el colegio, que contiene tres cursos de parvulario, seis de primaria y cuatro de secundaria.
La Iglesia de San Felipe Neri (en catalán Església de Sant Felip Neri) es una iglesia de estilo barroco situada en la plaza de San Felipe Neri, en el Barrio Gótico de Barcelona, España. Se construyó entre 1721 y 1752. Tiene unconvento anexo que perteneció a la Congregación de Clérigos Seculares del Oratorio.
Historia
La iglesia de San Felipe Neri nació como dependencia del convento de los "felipones", que se establecieron en el lugar en 1673. La iglesia, uno de los pocos edificios barceloneses de estilo barroco, se construyó entre 1721 y1752, siendo obra del arquitecto español Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau.1
El 30 de enero de 1938, durante la Guerra Civil Española fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista, que dejó únicamente en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia. Como consecuencia, hubo 42 víctimas mortales, en su mayoría niños que eran alumnos de la escuela San Felipe Neri, al hundirse el techo del sótano donde se habían refugiado. Actualmente pueden percibirse con claridad los impactos de metralla del bombardeo en la parte baja de la fachada de la iglesia.
Una Leyenda urbana atribuye la mayoría de estos impactos a los fusilamientos habidos en esa plaza por parte de las fuerzas profranquistas cuando éstos tomaron la ciudad, no a la metralla, pero no es cierto, pues en fotografías tomadas después del bombardeo ya puede apreciarse la fachada tal y como está en la actualidad.
Edificio
La iglesia tiene planta contrarreformista, con una nave y capillas laterales con un antepasadizo que permite el recorrido por las capillas sin incidir en la zona de culto, siguiendo una tipología característica de la arquitectura religiosa tardobarroca catalana, como se puede apreciar también en la basílica de la Merced. Tiene crucerocubierto con cúpula y un ábside semicircular.
Su fachada, inspirada en la de la capilla de la Ciudadela, está rematada por un amplio semicírculo, resultando más esbelta y dinámica por su mayor altura y por la unión en curva de la calle principal con las laterales. El acceso, adintelado, está flanqueado por pilastras cajeadas y coronado por una cornisa recta, que en su centro se curva para albergar un escudo. Sobre el acceso principal se sitúa un segundo cuerpo con una hornacina con la imagen del santo, enmarcada igualmente con pilastras. Al igual que en la capilla de la Ciudadela, en la parte superior de la fachada se sitúa un amplio óculo para permitir la entrada de la luz al interior del templo. La fachada conserva todavía las cicatrices de los bombardeos de la Guerra Civil.
En la parte posterior del templo, que da a la calle de la Palla, hay dos puertas barrocas y una hornacina con la imagen de San Felipe Neri.
En el interior destacan varios altares barrocos y neoclásicos, como los de San Felipe Neri y San Raimundo de Peñafort realizados por Ignasi Vergara, el de la Adoración de los Reyes, de Salvador Gurri, y el del Nacimiento, de Ramón Amadeu. En época posterior se instalaron unos grandes cuadros de Joan Llimona.
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