lunes, 19 de septiembre de 2016

Monasterios por países - España

Monasterios románicos de la provincia de Gerona


San Quirico de Colera2 (en catalánSant Quirze de Colera) es una abadía benedictina documentada desde elsiglo IX, en el municipio catalán de Rabós en la comarca del Alto Ampurdán (GeronaEspaña).

Situación

Se encuentra en el parque Natural de la Albera.

Historia

El conde Gausberto de Ampurias, cedió los terrenos en el año 927; se reconstruyó y se consagró en el año 935, por el obispo Guigo de Gerona. Fue ampliándose y renovándose sucesivamente a través de los años. Su bienes fueron prósperos y se extendieron por todo el Ampurdán y el Rosellón. En el año 1123 fue puesta bajo la veneración de los santos Quirze, Andrés y Benet procediéndose a una segunda consagración por el obispo Berenguer Dalmau de Gerona en presencia del de Carcasona. Se unió al monasterio de San Pedro de Besalú en el año 1592.
En el año 1835, por la desamortización de Mendizábal, la comunidad de San Pedro de Besalú se extinguió y todos sus bienes fueron puestos en subasta, el monasterio de San Quirico de Colera con todos sus pertenencias y tierras, fue adquirido por el general ampurdanés Ramón de Nouvilas, cuyos descendientes han sido propietarios hasta el año 1994 que lo vendieron al ayuntamiento de Rabós por la cantidad simbólica de mil pesetas.

El edificio

Su iglesia se encuentra restaurada, consta de una planta de tres naves que forman el edificio, con bóveda de cañón la nave central y de cuarto de cañón las laterales, todas reforzadas con arcos que arrancan de pilares cruciformes. En la cabecera conserva tres ábsides semicirculares, el central con ornamentación de un friso de arquillos.
Tiene tres puertas, en la fachada norte, oeste y la del muro del sur que lleva al claustro, el cual conserva la galería de poniente con cuatro ventanas geminadas. La fachada occidental fue reconstruida en el siglo XII.
De la fortificación se conserva una torre de defensa y restos de muralla.

Obras de restauración y excavación

En la restauración que se está llevando a cabo, se han recuperado pinturas románicas en uno de los arcos, así como se han localizado tumbas antropomórficas en elrefectorio, que permiten datar una primera ocupación de la zona en la época medieval del siglo VIII.
1208060046 Capçalera.JPG
137 Sant Quirze de Colera, capçalera i restes de fortificacions.jpg
143 Sant Quirze de Colera, refetor i galeria del claustre.jpg
157 Sant Quirze de Colera, arcs i pilastres de la nau.jpg
Vista interior de l'Esglèsia.JPG





El monasterio de Sant Salvi de Cladells, se encuentra en el término de Santa Coloma de Farnés en la comarca catalana de la Selva. Construido a partir de una capilla referenciada desde 1282 y dedicada a San Salvi. En 1690 fue donada por el marqués de Rupit losfranciscanos, que fundaron un convento.
A partir de 1735 los franciscanos cuidan también del hospital de Santa Maria de Bellver. En este mismo siglo se rehace el edificio y en 1801 la iglesia. Diez años más tarde el lugar es devastado por los franceses, los monjes se refugian en Sant Francesc de Gerona. Es restaurado y desamortizado en 1822. Actualmente es propiedad privada y está en proceso de restauración.










El monasterio de Santa María de l'Om, está situado en el núcleo de Vilarnadal perteneciente al municipio de Masarach de la comarca catalana del Alto Ampurdán.
Antiguo priorato agustiniano fundado en el año 1139, dependiente del monasterio de Santa María de Vilabertrán según una bula de confirmación del papa Alejandro III. En el año 1314 solo residían en el monasterio cuatro clérigos y su prior Jaume de Llers. La comunidad fue suprimida por el papaClemente VIII en el año 1592.
Está constituido por dos naves con dos ábsides semicirculares.
La puerta de entrada está formada por seis arquivoltas en degradación, dos de ellas con relieves, una de cordón trenzado y la otra con bolas y semiesferas, se conserva una columna con capiteltallado. El campanario es de espadaña con dos arcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario