Armenteros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma deCastilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Béjar y a las mancomunidades Aguas de Santa Teresa y Alto Tormes.1
Además del propio Armenteros, su municipio está formado por las localidades anejas de Íñigo Blasco,Navahombela, Revalvos, Pero Fuertes y Revilla de Codes, las dos últimas despobladas. Todo el término municipal ocupa una superficie total de 38,93 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 315 habitantes.
Demografía
La demografía es realmente variable, ya que atiende a un patrón físico-espacial anclado en la zona, es decir, el colegio interno La Inmaculada, situado en la parte más occidental del pueblo, acapara un gran número de estudiantes que triplican el número total de habitantes censados.
Gráfica de evolución demográfica de Armenteros entre 1900 y 2015 |
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia. |
Núcleos de población
El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.2
Núcleo de Población | Población |
---|---|
Armenteros | 188 |
Revalvos | 53 |
Íñigo Blasco | 27 |
Navahombela | 13 |
Pero Fuertes | 0 |
Revilla de Codes | 0 |
Historia
El origen de la actual población se remonta a la Baja Edad Media. No obstante, existen restos megalíticos, prerromanos y romanos dentro del término y en los alrededores.
En lo que actualmente es el término municipal de Mercadillo, exactamente en la cercanía de su actual cementerio y en el límite con el de Armenteros, existe una ciudad romana. Se desconoce el nombre de la misma. Han aparecido restos materiales y sobre todo un tesoro de monedas que se conserva en el Museo de Salamanca.
En lo que hoy es la finca de Pero Fuertes, existió un monasterio visigodo o tardorromano, siempre en relación con el cercano santuario de Valdejimena. En esa finca existió, hasta su desaparición como consecuencia de la desamortización, un monasterio de cierta entidad, que pudo ser en su origen una encomienda templaria. Lo que sí es cierto es que existió una encomienda templaria en el municipio.
El origen del nombre proviene del fundador del mismo, un tal Godumer Armentero.
Armenteros, al igual que los pueblos del entorno, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, sexmo de Serrezuela, desde el mismo momento de su repoblación. Fue repoblado, al igual que toda la tierra de Ávila, por gentes procedentes del norte, en especial de la propia Castilla e incluso del resto de la Tierra de Ávila, ya que Armenteros se encuentra en la zona sur, de más tardía repoblación.
Finalmente, la creación de las actuales provincias en 1833 encuadró a Armenteros en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa,3 adscripción territorial que mantiene en la actualidad. Eclesiásticamente, sin embargo mantuvo su dependencia abulense hasta 1959, cuando pasó a formar parte de la diócesis salmantina.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
- Casas típicas, algunas con más de cuatrocientos años, hechas en piedra, con elementos constructivos y ornamentales de la época.
- Caños y manantiales forrados en piedra granítica labrada, entre los que cabe destacar el caño de Íñigo Blasco, construido en granito, que data del año 1903 con modificaciones en los años cincuenta, tras las cuales consta de una fuente de la que fluye constantemente agua potable, abrevadero, con varios pilones todavía hoy utilizados para el ganado, también construidos en piedra granítica, y por último dos pilones que constituían los antiguos lavaderos forrados de granito, donde en otros tiempos acudían las mujeres para realizar la mencionada tarea.
Cultura
Fiestas
- Nuestra Señora del Rosario: primer domingo de octubre.
La Atalaya es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma deCastilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.1
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 24,13 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 128 habitantes.
Historia
La fundación de La Atalaya se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrada en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII.2 Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Atalaya quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.3
Demografía
Gráfica de evolución demográfica de La Atalaya entre 1900 y 2015 |
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia. |
Economía
En el pueblo hay negocios que mantienen viva su economía, como es la existencia de dos bares/restaurantes, dos casas rurales, una panadería tradicional, además de la posibilidad de adquirir quesos artesanales provenientes de los habitantes poseedores de ganado de este tipo. También hay varias empresas constructoras afincadas en la localidad.
Cultura
Fiestas
La fiesta patronal del pueblo es San Miguel Arcángel. Se celebra el 8 de mayo. También destacan San Isidro (15 de mayo) y Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre.
Otra festividad destacable en el pueblo es la organizada por La Peña San Miguel, compuesta por las juventudes del pueblo. Este festejo se comenzó a celebrar en 1991, y no tiene una fecha fija, ya que se celebra todos los años a mediados de agosto, colocándose los días exactos para que coincida en fin de semana.
Arquitectura
Aunque pequeño, el pueblo conserva una notable cantidad de casas de piedra (pizarra) construidas a la vieja usanza.
Deportes
Cabe la existencia de un frontón, de construcción moderna y medidas reglamentarias, situado en la cima del pueblo, ya que éste se sitúa en una colina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario