sábado, 22 de abril de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del barroco

La Magdalena es un cuadro del pintor Simon Vouet, realizado entre 1614 y 1615, que se encuentra en el Palacio del Quirinal de RomaItalia.
Representa a María Magdalena, reconocible por uno de sus atributos iconográficos, el vaso de perfumes,1 que alude al episodio atribuido a ella en el que perfumó a Jesús poco antes de su ejecución.
El personaje bíblico es abundantemente representado en el arte, teniendo el mismo pintor otros cuadros sobre esta discípula de Cristo, como Magdalena penitente del Museo de Arte de Cleveland y la Magdalena arrepentida del Museo de Amiens,2Santa María Magdalena (Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, 1627) y las Magdalenas de Davron, (1640) y del Museo de Bellas Artes y de Arqueología de Besanzón3 en Francia.







Magdalena penitente (o Magdalena llorosa) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio, realizado en 1596. Fue parte de un conjunto destinado a decorar las habitaciones de su primer mecenas, el cardenal Francesco del Monte. La modelo fue una prostituta que a la postre participaría en La muerte de la Virgen, y que años más tarde fue encontrada muerta en el Tíber. Este cuadro habla especialmente de la escasez de recursos de Caravaggio, pues el vestido de la modelo fue usado por el pintor en Narciso, y solía recurrir siempre a las mismas modelos. Sin embargo, el cuadro demuestra el arrepentimiento de la otrora cortesana y su melancolía por ser pecadora. Aparecen tendidos en el suelo varios de sus objetos, como joyas o dinero. En la Magdalena penitente, Caravaggio emula a otros grandes maestros italianos que han representado esta escena, como Tiziano o Rafael Sanzio.








La Magdalena penitente de la lamparilla,1 o Madeleine Terff, es un cuadro del pintor francés Georges de La Tour pintado alrededor de 1642-1644. Este óleo sobre lienzo presenta a la Magdalena penitente, como en varias pinturas del artista, pero en una pose más tranquila, delicada.2
El pintor representa a María observando una vela, impresionantemente realizada con texturas diferentes a medida que la llama asciende. Este detalle, junto a la calavera en las manos de la protagonista pudiera aludir a la observación del paso del tiempo.3
Se conserva en el Museo del Louvre, en París.






La Magdalena penitente es un cuadro del pintor español barroco José de Ribera pintado en 1641 y conservado en el Museo del Prado, situado en la ciudad de Madrid, (España).

Descripción

Forma parte de una serie junto al San Juan BautistaSan Bartolomé y Santa María Egipcíaca, procedentes de las Colecciones Reales.
Presenta a la discípula de Jesús, ataviada con ricas vestiduras, en posición de rezo, en alusión a la personalidad interior,1 inclinada ante un baúl y uno de sus atributos iconográficos, el vaso de perfumes.2
La sociedad católica del siglo XVII a la que pertenecía el autor estaba fascinada por las vidas de personajes como la penitente Magdalena.3
También era escogido el tema por su posibilidad de mostrar alguna parte semidesnuda de la protagonista, tabú en la época, excepto para casos como el de esta María por cuanto es carne mortificada, arrepentida por su pasado pecador.
De este cuadro existe otra versión auténtica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuya firma hace pensar que es anterior. Pero el experto Alfonso E. Pérez Sánchez consideró difícil afirmar tal extremo, alegando su mediano estado de conservación.
El grabador Lucas van Leyden realizó una plancha homónima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario