viernes, 14 de abril de 2017

Gastronomía por países - Dinamarca


El kammerjunker es un tipo de galleta danesa, que se come típicamente con koldskål, un producto a base de suero de mantequilla. Como éste, las kammerjunkers se comen principalmente en verano.
Se hacen a partir de una masa de harina, grasa (por ejemplo, mantequilla), huevo, azúcar, sal y levadura. A esta masa se le da forma de rollos, se pre-hornea, se corte, y entonces se vuelve a hornear hasta que está listo.







El koldskål es una bebida o sopa fría dulce hecha con suero de mantequilla y otros ingredientes: huevoazúcarnata y otros productos lácteosvainilla y limón. Surgió cuando el suero de mantequilla se popularizó en Dinamarca a principios de la década de 1900, y se comía fría en verano como postre o aperitivo. Desde 1979 se han comercializado versiones ya preparadas, originalmente de Esbjerg Mejeri y en la actualizada principalmente de Arla.1
Originalmente el nombre koldskål se usaba para describir unas gachas dulces, pero este plato ya no suele comerse nunca. Tradicionalmente, el koldskål se sirve con galletas secas y crujiente como las tvebakker o kammerjunkere.
Como sucede con frecuencia en Dinamarca, el consumo de koldskål depende en gran medida del tiempo, pudiendo doblar un par de semanas de tiempo templado la demanda de koldskål preparado. Según las cifras de la Junta Láctea Danesa, las empresas lácteas danesa produjeron en la 24.ª semana de 2007 1,2 millones de litros de koldskål (algo más de 2 decilitros por habitante), cayendo luego a menos de la mitad en solo 3 semanas.

Koldskål.jpg
Koldskål og kammerjunkere 3.JPG








El kransekake (literalmente ‘tarta anillo’) es un postre tradicional noruego (kransekake) y danés (kransekage) consumido habitualmente en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, Navidad, Yule o Año Nuevo. Los kransekakes tienen forma de una serie de anillos concéntricos de pastel, puestos unos sobre otros para formar una especie de pirámide. Se elabora con almendraazúcar y clara de huevo (como el mazapán). El kransekake ideal es duro al tacto, aunque blando y masticable al comerlo. La variante original usada en las bodas se denomina overflødighedshorn (‘cuerno de la abundancia’) y tiene forma de cornucopia rellena de bombones, galletas y otros dulces pequeños. A veces se pone una botella de vino en el centro.
 Kransekake rings.JPG
Krokan.jpg
NorwegianKransekake.JPG






Un kringle es un pastel escandinavo, es una variedad nórdica del pretzel. La palabra proviene del nórdico antiguo kringla, que significa ‘anillo’ o ‘círculo’.
En Dinamarcakringle denota más la forma anudada del pretzel que el tipo de pastel del pretzel. Un kringle pueden estar hecho de hojaldre o de masa de levadura, relleno con remonce o con mazapán y pasas de uvas.
Kringle 1.JPG





No hay comentarios:

Publicar un comentario