domingo, 2 de abril de 2017

Plantas comestibles

cereales

Eragrostis tef, llamado comúnmente teff o tef, es una especie de planta herbácea anual de la familia de las poáceas de semilla comestible que se asemeja a los cereales y que se cultiva principalmente en Etiopía y Eritrea pero también en la India y Australia.
Desde un punto de vista nutritivo tiene características interesantes ya que contiene mucha fibra alimentaria y hierro, además de proteínas y calcio. Como inconveniente presenta una semilla de tamaño minúsculo, de aproximadamente un milímetro de diámetro.
El tef es el principal ingrediente de la ínyera, el pan tradicional de Etiopía.

Eragrostis tef (Teff)1.jpg
Tef in Ethiopia 02.jpg


E. abyssinica (Jacq.) Enlace.
Nombres comunes
Teff, t'ef (Etiopía).
Descripción
Un mechones escasos forman anuales; cañas de hasta 120 cm de altura en las plantas cultivadas seleccionadas, pero a menudo sólo 20 cm cuando se cultiva como una mala hierba, glabra, finamente estriada. Láminas foliares se estrechan, plegada. Panícula estrecho, 18-20 cm de largo con ramas adpressed en la base; espiguillas de color gris o de oro, 8 mm de largo, con un máximo de diez floretes y bastante grandes semillas (Napper, 1965). En Etiopía dos tipos se cultivan, una con semillas blancas (preferidos) y una con semillas de color marrón.
Distribución
Originario de Etiopía, introducido en otros países tropicales.
Temporada de crecimiento
Verano.
rango de altitud
El nivel del mar a 1 800 m en Kenia. En Etiopía, 1 800-2 400 m, en el que la altura desaparece teff blanco. Por encima de 2 400 m se cultiva teff marrón.
requisitos lluvia
En Etiopía, que crece en una precipitación media de 500 mm 9501. La precipitación máxima es de 2 500 mm.
requisitos del suelo
Principalmente margas arenosas, pero pueden crecer en suelos negros (Westphal, 1975). Una costra superficial acabará con delicadas plantas jóvenes.
La preparación del terreno para el establecimiento
Se necesita una cama de siembra muy bien.
métodos de siembra
Puede plantarse, transmitido o siembra en hileras y desmalezado.
la profundidad de siembra y tapa
Siembre en la superficie o no más profundo que 1 cm (Bogdan, 1964). Cubrir por rodar o conducir las ovejas a través del área.
tiempo y velocidad de siembra
Julio o agosto en Etiopía a 15-20 kg / ha, o hasta 40 kg / ha como cultivo de cobertura para la conservación de la humedad en Kenia.
Número de semillas por kg.
2,5-3 millones.
vigor de las plántulas
Las plántulas son pequeñas y delicadas y deben ser cuidadosamente escardados. El cultivo puede necesitar adelgazamiento.
Vigor del crecimiento y el ritmo de crecimiento
Que madura en diez a 12 semanas.
Idoneidad para heno y ensilado
Se cultiva ampliamente para el heno en el Transvaal y el Estado Libre de Orange y en Estados Unidos. Es uno de los cultivos de heno más rápido crecimiento conocidos.
El rendimiento de semilla
270-800 kg / ha.
cultivares
No hay cultivares han sido puestos en libertad, pero hay grandes diferencias ecotípicas tanto en la morfología y la respuesta agronómica. Muy tipos productivos pueden ser seleccionados.
enfermedades
Un óxido, Uromyces eragrostides, a veces ataca.
atributos principales
Altamente adaptada a zonas de precipitaciones marginales y valioso para la resiembra gama.
La temperatura óptima para el crecimiento
temperatura máxima es de 25-28 ° C a 2 000 m.
tolerancia a las heladas
Es susceptible a las heladas.
Sabor agradable
Muy bien rozado. La semilla es comido por la vida silvestre y el ganado, lo que contribuye significativamente a su dieta en ciertas épocas del año.
Hábitat natural
Por lo general, en el cultivo.
La tolerancia a las inundaciones
Puede tolerar el anegamiento (Westphal, 1975).
las necesidades de fertilizantes
Por lo general, es fertilizado con estiércol de granja en Etiopía y se utiliza en una rotación que contiene granos de leguminosas como cultivo.
Genética y reproducción
2n = 40 (Fedorov, 1974). Un apomíctica.
La producción de semillas y la cosecha
Es un buen productor de semillas, que rompe con facilidad. Las cabezas se cortan con una hoz cuando las panículas se vuelven de color grisáceo, curado en montones en el campo y después se trillan por agitando o pisoteo con bueyes.
Ciencias económicas
En Etiopía, el grano se utiliza como alimento humano, lo que representa más de la mitad de la producción de cereales del país. En este Welega (Etiopía), los cultivos de teff, cebada y sorgo se siembran en junio y julio y se cosechan en diciembre. Después de la cosecha, los agricultores encierran una parcela de terreno que se utilizará para la próxima temporada y el ganado utilizan los pastos durante diez a 15 noches para abonar el campo y luego se mueven a otra área del sistema de "cambio estable". Por lo general, un año de teff es seguido por frijoles, a continuación, la cebada y el sorgo. En los Highlands Yerer-kereyu de Shoa, al este de Addis Ababa, teff se planta en bien preparados arcillas de craqueo negro (Westphal, 1975). Es una buena cosecha enfermera por Eragrostis pastos curvula en Sudáfrica (Chippendall y Crook, 1976).










El alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea; ya que, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países, hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores. China produce el 55 % del total mundial, seguido por Rusia (20 %), Ucrania (15 %) y Estados Unidos (3,5 %).

Descripción

Planta herbácea anual de tallo erguido articulado y hueco, de 20 a 70 cm de alto, con hojas sagitadas más bien blandas. Las hojas superiores son abrazadoras o sésiles mientras que las inferiores tienen un peciolo bastante largo. Las flores son de color blanco o rosa, pequeñas y agrupadas en inflorescencias terminales. Cada flor posee 8 estambres y 3 pistilos. Los frutos son aquenios de tres aristas, contienen una sola semilla y maduran de forma gradual lo que dificulta su recolección.

Distribución

Planta originaria del noreste de Asia (SiberiaManchuria) que gracias a la agricultura se hizo común en toda Europa en el siglo XVI.
Antiguamente era muy cultivada en las regiones de suelos pobres y ácidos, en Francia (principalmente Bretaña), Europa centralRusia y Norteamérica. Su cultivo tiende a desaparecer en la actualidad debido a las dificultades para mecanizar su recolección. En Cataluña es cultivo tradicional y actual en la comarca gerundense de La Garrocha donde existe un microclima de verano pluvioso, y se cultivan las variedades de pota de gall (‘pata de gallo’) y arracada (zarcillo o pendiente).

Uso

En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetes (gachas) en Cataluñatortús en Occitaniagalettes (crepes de sarrasin) en Bretaña, o un tipo de fideos (soba) en Japón o polenta taragna en el norte de Italia. Y actualmente también para hacer harinas de galletas. El grano se utiliza desde antiguo, en Europa, para la alimentación animal y, aunque existieran preparaciones hechas con esta harina y destinadas a humanos (farinetes, polenta, tortús y crepas), estas estaban destinadas a campesinos humildes, que las comían a pesar de considerarlo "alimento para el ganado".1 Sin embargo en Asia es muy apreciado por su valor alimenticio y sus precios son mayores que los del resto de cereales, sobre todo en Japón, donde nunca ha sido alimento para animales.
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aisla la rutina para elaborar preparados circulatorios.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleicolinoleicopalmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o soba (como se conoce en Japón), crepas, sémolas y pasteles. En Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como grechnevaya kasha.
Se recomienda probarlo primero en forma de pasta o soba ya que su sabor es muy intenso.
Gracias a su alto nivel proteico se usa también para la alimentación animal. Además, puede utilizarse como sustituto de grasas y espesante ya que el 70 % del grano es almidón.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma. Su cáscara se utiliza en Japón desde hace más de 500 años como relleno para fabricar almohadas. Son almohadas famosas porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona. No se achatan durante la noche y esto favorece la descarga de tensiones en hombros y cuello.

Información nutricional

Esta planta se considera la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (argininametioninatreonina y valina).
No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.
Es un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía.
Se asocia su cultivo con la implantación de colmenas para la obtención de miel y favorecer la fecundación. Esto es así porque sus características biológicas favorecen que las abejas produzcan más miel.

Estimados de FAO de producción para 2014

PaísÁrea cultivada (ha)Producción (toneladas)
Flag of Russia.svg Rusia712,047700,000
Bandera de República Popular China China708,000661,764
Flag of Ukraine.svg Ucrania136,700167,440
Flag of the United States.svg Estados Unidos78,00083,000
Bandera de Kazajistán Kazajistán64,60046,500
Flag of Poland.svg Polonia62,71083,499
Bandera de Japón Japón59,90031,100
Flag of Brazil.svg Brasil49,00064,000
Flag of Lithuania.svg Lituania37,40035,600
Flag of France.svg Francia30,100111,300
Flag of Tanzania.svg Tanzania21,91022,150
Flag of Belgium.svg Bélgica18,50418,382
Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal10,51010,335
Bandera de Letonia Letonia9,3008,500
Bandera de Bután Bután2,1334,294
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur2,0951,934
Flag of Slovenia.svg Eslovenia1,5511,279
Flag of the Czech Republic.svg República Checa1,0002,500
Bandera de Estonia Estonia800600
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina705926
Flag of South Africa.svg Sudáfrica570240
Flag of Hungary.svg Hungría500530
Bandera de Croacia Croacia310495
Flag of Slovenia.svg Eslovenia17667
Bandera de Georgia Georgia100100
Bandera de Moldavia Moldavia5050
Bandera de Kirguistán Kirguistán2322

Taxonomía

Fagopyrum esculentum fue descrita por Conrad Moench y publicado en Methodus Plantas Horti Botanici et Agri Marburgensis : a staminum situ describendi 290. 1794.

 Illustration Fagopyrum esculentum0 clean.jpg





¿Sabías que el trigo sarraceno (Buckwheat) no es un grano y tampoco tiene relación con el trigo? De hecho, es una semilla pero se maneja como cualquier otro grano de cereal común.
Información nutricional del Trigo Sarraceno
El trigo Sarraceno o Alforfón es una semilla que está estrechamente relacionada con la planta del ruibarbo. Es muy similar a la quinua, y como ésta, es una cosecha antigua. Se cultivó por primera vez hace siglos, en las altas planicies del sureste de China y en el Himalaya y fue el alimento básico de sus habitantes mucho antes de que el arroz y otros granos de cereales fueron reemplazando gradualmente su cultivo. Sus semillas les proporcionaban nutrientes esenciales, proteínas, grasas y minerales tan necesarios para las primeras civilizaciones, lo que les permitió prosperar en terrenos inhóspitos.
Después de las Cruzadas fue llevado a Rusia y al resto de Europa. Fue introducido por primera vez a los Estados Unidos por los holandeses en el siglo XVII, y se ha utilizado para el consumo humano y animal desde entonces. Los japoneses le llaman Soba y es uno de los principales ingredientes en la preparación de los típicos y finos fideos de soba.
La planta del trigo sarraceno produce flores que atraen a las abejas y de las cuales éstas producen una miel oscura, rica en sabor, y excelente como remedio para la tos. Las cáscaras del alforfón se utilizan como relleno en almohadas especiales para la cabeza, el cuerpo y los ojos.

¿Por qué comer trigo sarraceno?

Las semillas del trigo sarraceno se componen de varios compuestos antioxidantes polifenólicos, como rutina, taninos y catequinas. La rutina (quercetina rutinósido) tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes e inhibe la agregación plaquetaria. Algunos estudios preliminares sugieren que la rutina puede ofrecer una cura para las hemorroides y otros trastornos de coagulación.
El alforfón es alto en fibra, magnesio, vitaminas del grupo B y manganeso. Contiene lignanos, tales como enterolactona, que pueden proteger contra el cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Contiene antioxidantes beneficiosos, tales como vitamina E, tocotrienoles, selenio, ácidos fenólicos, y ácido fítico. El nivel de proteína en los granos de trigo sarraceno es de aproximadamente 11 a 14 g de proteína por 100 g; relativamente menor que en la quinua y legumbres, no obstante, contiene todos los aminoácidos indispensables para el cuerpo humano, en excelentes proporciones, especialmente la lisina. El alforfón es también una fuente de alimento libre de gluten. El gluten es la proteína presente en algunos cereales de la familia gramínea que puede inducir problemas estomacales y diarrea en las personas con enfermedad celíaca.

En la medicina popular…

El ejército chino alimenta de trigo sarraceno a sus soldados, porque creen que les da más fuerza y resistencia. Los indios Hopi dan a sus mujeres una infusión de toda la planta para detener el sangrado después del parto.

Según la ciencia…

  • Colesterol: Ratas y ratones alimentados con harina de trigo sarraceno mostraron niveles más bajos de colesterol, menos grasa corporal y un menor número de cálculos biliares que los ratones que no fueron alimentados con harina de trigo sarraceno.
  • Función Inmunológica: Estudios en ratas de edad avanzada que fueron alimentadas con harina de trigo sarraceno mostraron mejoría en su función inmunológica celular en comparación con aquellas que no lo consumieron.
  • Diabetes: Un estudio realizado en ratas diabéticas encontró que el concentrado de trigo sarraceno añadido a la comida de las ratas disminuyó en 12-19% sus niveles de glucosa después de comer.
  • Obesidad: Estudios del trigo sarraceno sobre seres humanos son promisorios para el control del apetito. Un estudio realizado en 2005 encontró que las personas se sentían más satisfechas después de consumir el trigo sarraceno en comparación con otro tipo de granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario