4. EL NÚCLEO
El núcleo es un compartimento intracelular típico de las células eucariotas. Contiene al ADN.
Está formado por la envuelta nuclear y por el nucleoplasma. En la envuelta nuclear se encuentran los poros nucleares, puertas de entrada y de salida del núcleo. El ADN se dispone en el nucleoplasma formando la cromatina: ADN más proteínas asociadas.
El núcleo es la estructura que caracteriza a las células eucariotas. Es el compartimento donde se encuentra el ADN y toda la maquinaria necesaria para transcribir su información a ARN. Normalmente aparece un solo núcleo por célula, aunque en algunos casos hay más de uno, como ocurre en los osteoclastos, en las fibras musculares esqueléticas o en los epitelios de algunos invertebrados. La forma nuclear es variable y se suele adaptar a la forma celular, aunque no siempre es así. Por ejemplo, los neutrófilos de la sangre poseen núcleos multilobulados. La localización habitual del núcleo es en el centro de la célula, pero también puede situarse en otras posiciones más periféricas. Así, en las células secretoras se puede localizar en la parte basal de la célula y en las musculares esqueléticas se dispone en las proximidades de la membrana plasmática.
El tamaño de los núcleos es diferente dependiendo del tipo celular, aunque tengan la misma cantidad de ADN. En esta imagen se muestran neuronas y glía, las primeras con la cromatina más laxa, mientras que la glía tiene el ADN más compactado y su núcleo es mucho más pequeño.
Aunque la cantidad de ADN es prácticamente idéntica en todas las células de un organismo, el tamaño del núcleo puede ser diferente. Además, células de igual tamaño pero con distintas cantidades de ADN tienen núcleos con dimensiones similares. Estos datos indican que el tamaño del núcleo se adapta al tamaño celular, pero no depende de la cantidad de ADN.
Distintos tipos de núcleos. A. Células epiteliales de la vesícula biliar de humanos con los núcleos redondeados. B. Monocito de la sangre con el núcleo arriñonado. C. Neutrófilos de la sangre con los núcleos multilobulados. D. Vista parcial de una célula muscular multinucleada, con los núcleos situados en zona periférica (flechas).
El núcleo consta de dos componentes que se pueden distinguir morfológicamente: la envuelta nucleary el nucleoplasma. La envuelta nuclear separa el nucleoplasma del citoplasma. En ella se encuentran los poros nuclearesque comunican estos dos espacios, permitiendo el trasiego de moléculas en los dos sentidos pero de una manera específica y regulada. En el nucleoplasmase encuentra el ADN y sus proteínas asociadas formando la cromatina, que si está muy compactada se denomina heterocromatina y si aparece más laxa se denomina eucromatina. Además en el nucleoplasma se encuentra su compartimento más conspicuo, el nucléolo. También en el nucleoplasma se observan estructuras densas denominadas cuerpos nucleares, que son agrupaciones de moléculas, cromatina y proteínas que realizan una función común.
En este apartado del atlas podríamos tratar todos los procesos relacionados con la transcripción y la regulación génica. Quizá en el futuro se abra dicho capítulo pero por ahora trataremos someramente la morfología nuclear y aconsejamos buscar información sobre el ADN en textos o sitios web relacionados con la genética.
FUNCIONES del NÚCLEO
La principal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos. Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la información genética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y mitocondrias (2-5%).
El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar quéproteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero. El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN ribosómico, en el citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas enzimáticas que controlan los procesos metabólicos (Fig.8.8). ESTRUCTURA DEL NÚCLEO INTERFÁSICO
La interfase es un estado aparente de reposo, es la etapa de mayor actividad metabólica. En interfase se pueden observar en el núcleo:
Morfología
En anafase y telofase presentan las siguientes partes: dos brazos, uno a cada lado de la constricción primaria o centrómero, que es el lugar de unión con las fibras del huso mitótico o acromático.
Algunos cromosomas presentan una constricción secundaria. Es una porción especial llamada región organizadora nucleolar (en inglés NOR), relacionada con la formación del nucleolo después de la división celular. Los cromosomas involucrados se llaman cromosomas SAT y la porción terminal, situada después de la constricción, constituye un satélite. En este tipo de cromosoma el segmento de ADN conocido como región organizadora nucleolar, codifica para el ARN ribosómico. Estructura
Está compuesto por dos sustancias diferentes, un cuerpo o filamento que se colorea intensamente con colorantes básicos, la cromátida, constituida por ADN y proteínas llamadas histonas, y otras proteínas no histónicas. El ADN está en una sola molécula lineal larguísima, en forma de escalera, dispuesta en doble espiral (Fig. 9.4) y replegada en espiral varias veces. Cada porción de la molécula de ADN involucrando un cierto número de peldaños constituye un gen.
La forma y tamaño de cada cromosoma varía durante los estados de la división celular y durante la interfase. El cromosoma profásico y el metafásico están formados por dos cromátidas, de manera que parecen tener dos brazos a cada lado del centrómero. Número cromosómico
La mayoría de las especies presenta un número característico de cromosomas, asíHaplopappus gracilis tiene 4 cromosomas; Allium cepa, cebolla, tiene 16 cromosomas; Zea mays, maíz, tiene 20 cromosomas; Triticum aestivum, trigo para panificación, tiene 42 cromosomas; el número más alto conocido es el de la pteridófita Ophioglossum reticulatum, 1260 cromosomas.
El número de cromosomas presente en las células vegetivas de una planta es el número somático, generalmente par, y se representa como 2n=4, 2n=42, 2n=1260. Esto se debe a que en cada célula hay 2 juegos de cromosomas, uno que proviene del gameto masculino y otro que proviene del gameto femenino, que se fusionaron para originar la célula huevo de la que proviene cada individuo. Cuando se forman las células reproductivas, esporas y gametas, el número cromosómico se reduce a la mitad por medio de una división especial: meiosis. Estas células tienen elnúmero gamético de cromosomas que se representa como n=2, n=21, n=630. Estas células tienen un solo juego de cromosomas. Al unirse dos gametas en la fecundación o singamia restituyen el número somático de cromosomas de la especie.
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-1nucleo.htm
Contenido
El núcleo es el orgánulo principal de la célula. El número de núcleos puede variar, pueden ser uni-nucleares (un único núcleo), bi-nucleares (dos núcleos) o incluso tener multi-núcleos. El núcleo está presente en todas las células eucariotas, sin embargo, puede estar ausentes en un número pequeño de células como las mamíferas RBCs. Normalmente el núcleo tiene forma redonda, aunque puede ser ovalado o tener forma de disco, depende del tipo de célula.
La célula fue el primer orgánulo celular descubierto. Antonie von Leeuvenhoek (1632 – 1723) observó lumen (núcleo) en las glóbulos rojos sanguíneos del salmón. El núcleo fue descrito por Franz Bauer en 1804 y por Robert Brown en 1831.
En 1833 Robert Brown descubrió y nombró el núcleo en las células de las plantas.
¿Qué es el núcleo?
La palabra núcleo es derivada de la palabra latina nucleus o nuculeus que significa “núcleo”. El núcleo es una doble membrana que rodea al orgánulo celular presente en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético de la célula – el ADN.
El núcleo mantiene la integridad de los genes que regulan la expresión genética, regulando las actividades de la célula. Por lo tanto, se conoce como el centro de control de la célula.
La estructura del núcleo
El núcleo es el orgánulo más grande de la célula. Aparenta ser denso y de forma esférica, ocupando aproximadamente el 10% del volumen total de la célula.
En las células de los mamíferos el promedio del diámetro del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros. Dentro de la célula se puede apreciar el nucleoplasma, una matriz semifluida constituida por fluido viscoso y de composición similar al citoplasma.
Envoltura nuclear
La envoltura nuclear también es conocida como la membrana nuclear. Está formada por dos membranas, una externa y otra interna. La membrana externa del núcleo es continua con la membrana del retículo endoplasmático rugoso. El espacio entre estas capas es conocido como el espacio perinuclear.
La envoltura nuclear encierra al núcleo y separa al material genético del citoplasma de la célula. Esto sirve de barrera para prevenir que pasen libremente macro-moléculas entre el nucleoplasma y el citoplasma.
Poro nuclear
La envoltura nuclear es perforada por numerosos poros llamados poros nucleares. Los poros nucleares están formados por varias proteínas conocidas con el nombre de nucleoproteínas.
Los poros nucleares regulan el paso de las moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Solamente permiten el paso a las moléculas que tengan una amplitud de 9nm aproximadamente. Las moléculas grandes son transferidas a través del transporte activo. Las moléculas como el ADN, el ARN, iones o moléculas polares pueden entrar en su interior.
Cromosomas
El núcleo de la célula contiene mayoritariamente material genético en forma de moléculas múltiples lineales de ADN. Esas moléculas están organizadas en estructuras llamadas cromosomas, complejas con una gran variedad de proteínas (histonas).
Están organizadas en un complejo proteínico de ADN conocido como cromatina. Durante la división celular la cromatina forma cromosomas bien definidos. Los genes que se encuentra dentro de los cromosomas forman el genoma nuclear de las células. Sin embargo, no son los únicos, la mitocondria de la célula también contiene una pequeña fracción de genes.
La longitud total de los 46 ADN que existen en cada una de nuestras células somáticas es de 2 metros.
Nucléolo
El nucléolo no está rodeado por una membrana, es una estructura muy densa encontrada en el núcleo. Los nucléolos se forman alrededor de las regiones nucleolares organizadoras. Sintetiza y ensambla los ribosomas y el ARN. El número de nucléolos es diferente de especie a especie pero dentro de una misma el número se mantiene. Durante la división celular el nucléolo desaparece. Algunos estudios sugieren que el nucléolo puede estar involucrado en el envejecimiento celular y en la senescencia.
Funciones del núcleo
Tipos de núcleos según sus célulasEl núcleo de células animales
El núcleo de las células animales es un orgánulo rodeado por una doble membrana. El núcleo se comunica con el citoplasma celular a través de los poros nucleares. El ADN en el núcleo es el responsable de los caracteres hereditarios y de la síntesis de proteínas. Los genes activos en el ADN son similares, pero algunos pueden ser activados o no dependiendo del tipo específico de célula. Por esta razón una célula muscular es diferente a otra célula, como la del hígado. En las células animales el nucléolo es una estructura muy importante del núcleo, que ayuda a la producción de ribosomas y a la síntesis de proteínas.
El núcleo de células vegetales
El núcleo de las células vegetales es un orgánulo cubierto por una doble membrana. Controla la actividad de la célula y es conocido como la mente maestra o el centro de control de la célula. Su pared tiene dos capas – la membrana externa y la interna, que encierran un espacio delgado conocido como espacio perinuclear.
El núcleo se comunica con el citoplasma celular a través de los poros nucleares presentes en la membrana. La membrana celular se encuentra continua con el retículo endoplasmático. El ADN es el responsable de la división celular, el crecimiento y la síntesis proteínica.
El núcleo de las células bacterianas
Las células bacterianas no contienen núcleo. Los cromosomas bacterianos no están encerrados en una membrana nuclear. El cromosoma es circular y se encuentra localizado en el citoplasma.
http://comofuncionaque.com/funciones-del-nucleo/
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario