Los Plätzchen son un tipo de galletas que se consumen especialmente en Navidad en los países de habla alemana. Plätzchen es un diminutivode Platz, que quiere decir "pastel de forma plana", aunque también cabe la posibilidad de que venga de la voz latina placenta, "pastel".1En el sur de Alemania reciben también los nombres de Platzerl, Brötle, Gutsle/Guatsle y Läuble y en Suiza son Güezi, Guetsli o Chrümli. En Austria suelen llamarse simplemente Kekse (galletas).
En Alemania es muy común que cada familia haga en Navidades sus propios Plätzchen. La receta varía mucho de una casa a otra. Los Plätzchen hechos a base de masa quebrada extendida con un rodillo se suelen cortar con utensilios de diversas formas. Las Spekulatius y las Springerle2 tienen en su superficie dibujos hechos con un molde. A otros tipos de Plätzchen como los Vanillekipferl o los Bethmännchen se les da forma a mano. Muchas veces, los Plätzchen reciben su nombre de un ingrediente particular (Anisplätzchen, Zimtsterne, Kokosmakronen). Los Plätzchen de tipo Mailänderli y Brunsli son solo típicos de Suiza.
La elaboración de Plätzchen se desarrolló según aumentaba el consumo de café, té y cacao en Alemania en el siglo XVIII; eran especialmente populares entre las damas de la alta sociedad, en cuyas reuniones se ofrecían galletas y pedazos de bizcocho. Como todos los productos de repostería, los Plätzchen fueron hasta bien entrado el siglo XIX un artículo de lujo, debido al alto precio del azúcar.
El pollo y bolas de masa es un plato popular, encontrado comúnmente en el sur de Estados Unidos y en el medio oeste de Estados Unidos. Se le atribuye un origen francocanadiense durante la Gran Depresión. Una bola de masa en este contexto es una mezcla de harina, manteca, y agua o leche, o harina y caldo. La bola se forma por rodamiento, a mano o a máquina. El pollo y bolas de masa se sirve con una combinación de carne de pollo cocida, el caldo producido por la ebullición del pollo, con múltiples bolas de masa, y sal y pimienta para sazonar.
Distintas versiones[editar]
A pesar que la bola de masa ha estado durante muchas generaciones, cada cultura tiene su propia forma de individualizar la receta básica. Hay otras versiones internacionales de pollo y bolas de masa. Por ejemplo, la cultura china tiene el Wantán,1 que es similar al pollo y bolas de masa como se conoce hoy en día. Además, el plato iraní-judío, llamado Gondi, incluye bolas matzah, que también son comunes en Europa Central.
Desde la creación de la bola de masa, varias carnes desde el pollo lo han acompañado, como carne de res, carne de cordero y carne de cerdo.
El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. En la actualidad se es un producto típico de la repostería navideña de España y de muchos lugares hispanohablantes. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.
Fabricación[editar]
Andalucía[editar]
Son famosos los elaborados en el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y los fabricados en Fondón, en la provincia de Almería, donde se elaboran más de 120.000 kg de polvorones al año. Estepa y Antequera, de hecho son de las ciudades con mayor producción de este tipo de bollería que no falta en las mesas españolas en épocas navideñas y festivas, así como en celebraciones.
Castilla y León[editar]
El municipio vallisoletano de Tordesillas cuenta con alguna de la más célebres marcas de calidad en polvorones de la geografía castellana y leonesa.
[editar]
Los más famosos de esta provincia, por su extraordinaria textura, son los elaborados en el municipio Pitillas de Navarra.
Ingredientes[editar]
Se elabora principalmente con harina,12 manteca de vaca2 o cerdo,12 azúcar12 y canela.12 Generalmente se le añaden almendras molidas,1 y pueden tener otros aditivos como coco rallado, ajonjolí (semillas de sésamo), etc. para crear diversos tipos según el gusto del consumidor.
Costumbres[editar]
Se sirve generalmente en un plato acompañado de trozos de turrón y peladillas. Este plato generalmente queda a disposición de las personas durante la época de Navidades. Dependiendo de la zona geográfica, como es el caso de Navarra, se come durante todo el año.
Diferencias entre polvorón y mantecado[editar]
El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada, que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario