El papa san Marcelo I (en latín, Marcellus; 308-309), (¿?-Roma, Imperio romano; 16 de enero de 309), fue elegido como PapaN.º 30 de la Iglesia católica, después de cuatro años de la muerte del papa Marcelino debido a la persecución del emperador Diocleciano (303 al 305). Le tocó hacerle frente a la crisis dejada entre los cristianos por dicha persecución y que por miedo al martirio habían apostatado de su fe o simplemente abandonado las prácticas religiosas, pero ahora querían regresar a la Iglesia. Decretó que aquellos que deseaban volver a la Iglesia tenían que hacer penitencia por haber renegado de la fe durante la persecución. Los que estaban en contra de esta decisión consiguieron que el emperador Majencio lo desterrara.
Murió en el exilio el 16 de enero de 309. Su cuerpo fue devuelto a Roma y sepultado en el cementerio de Priscila.
Durante su pontificado se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la persecución. Dividió Roma en veinticinco sectores con un presbítero o párroco al frente de cada uno de ellos. De carácter enérgico, ordenó que los obispos no se pudieran reunir en concilio sin su autorización explícita.
Papa
En la serie de los Pontífices (que hasta 1994 ya eran 265) el Papa Marcelo ocupa el puesto número 30. Fue Pontífice por un año: del 308 al 309. El nombre "Marcelo" significa: "Guerrero".
Era uno de los más valientes sacerdotes de Roma en la terrible persecución de Diocleciano en los años 303 al 305. Animaba a todos a permanecer fieles al cristianismo aunque los martirizaran.
Elegido Sumo Pontífice se dedicó a reorganizar la Iglesia que estaba muy desorganizada porque ya hacía 4 años que había muerto el último Pontífice, San Marcelino. Era un hombre de carácter enérgico, aunque moderado, y se dedicó a volver a edificar los templos destruidos en la anterior persecución. Dividió Roma en 25 sectores y al frente de cada uno nombró a un Presbítero (o párroco). Construyó un nuevo cementerio que llegó a ser muy famoso y se llamó "Cementerio del Papa Marcelo".
Muchos cristianos habían renegado de la fe, por miedo en la última persecución, pero deseaban volver otra vez a pertenecer a la Iglesia. Unos (los rigoristas) decían que nunca más se les debía volver a aceptar. Otros (los manguianchos) decían que había que admitirlos sin más ni más otra vez a la religión. Pero el Papa Marcelo, apoyado por los mejores sabios de la Iglesia, decretó que había que seguir un término medio: sí aceptarlos otra vez en la religión si pedían ser aceptados, pero no admitirlos sin más ni más, sino exigirles antes que hicieran algunas penitencias por haber renegado de la fe, por miedo, en la persecución.
Muchos aceptaron la decisión del Pontífice, pero algunos, los más perezosos para hacer penitencias, promovieron tumultos contra él. Y uno de ellos, apóstata y renegado, lo acusó ante el emperador Majencio, el cual, abusando de su poder que no le permitía inmiscuirse en los asuntos internos de la religión, decretó que Marcelo quedaba expulsado de Roma. Era una expulsión injusta porque él no estaba siendo demasiado riguroso sino que estaba manteniendo en la Iglesia la necesaria disciplina, porque si al que a la primera persecución ya reniega de la fe se le admite sin más ni más, se llega a convertir la religión en un juego de niños.
El Papa San Dámaso escribió medio siglo después el epitafio del Papa Marcelo y dice allí que fue expulsado por haber sido acusado injustamente por un renegado.
El "Libro Pontifical", un libro sumamente antiguo, afirma que en vez de irse al destierro, Marcelo se escondió en la casa de una señora muy noble, llamada Lucina, y que desde allí siguió dirigiendo a los cristianos y que así aquella casa se convirtió en un verdadero templo, porque allí celebraba el Pontífice cada día.
Un Martirologio (o libro que narra historias de mártires) redactado en el siglo quinto, dice que el emperador descubrió dónde estaba escondido Marcelo e hizo trasladar allá sus mulas y caballos y lo obligó a dedicarse a asear esa enorme pesebrera, y que agotado de tan duros trabajos falleció el Pontífice en el año 209.
La casa de Lucina fue convertida después en "Templo de San Marcelo" y es uno de los templos de Roma que tiene por titular a un Cardenal.
Señor Dios: concédenos la gracia de no renegar jamás de nuestras creencias cristianas, y haz que te ofrezcamos las debidas penitencias por nuestros pecados. Amen.
San Honorato de Arlés (Tréveris, Alemania, c. 350 - Arlés, Francia, 6 de enero de 429) fue arzobispo de Arlés y es venerado como santo por la Iglesia católica y la ortodoxa.
De familia galorromana y pagana, él y su hermano Venancio se convirtieron al Cristianismo. Peregrinó a Grecia, donde entró en contacto con los monjes de aquellas tierras y conoció su modo de vida.
Sobre el año 410 regresó a la Galia. Deseaba residir como ermitaño en algún lugar apartado y se instaló en la isla Lerina, también llamada isla San Honorato, una de las islas Lérins, frente a Cannes. La isla era un lugar desierto e inhóspito donde abundaban las serpientes. Según la tradición, Honorato cayó de rodillas y se puso a rezar; muriendo todas las serpientes y dando orden al mar para que arrastrara sus cadáveres limpiando la isla.
Al cabo de un tiempo se le unieron otros compañeros y fundó el monasterio de Lérins, regido por la Regla de san Pacomio.2 La comunidad creció y dio varios santos, teólogos y obispos como Hilario de Arlés, Vicente de Lerins, Cesáreo de Arlés, y se convirtió en un importante foco cultural.
A pesar de su mala salud era muy activo. Murió poco después de ser elegido arzobispo de Arlés.
San Honorato de Arlés | ||
---|---|---|
Obispo de Arlés | ||
Nombre | Honorát u Honoré | |
Nacimiento | c. 350 Tréveris, Imperio Romano | |
Fallecimiento | 6 de enero de 429 Arlés, Imperio Romano de Occidente | |
Venerado en | Iglesia católica Iglesia Ortodoxa | |
Festividad | 16 de enero | |
Atributos | Representado como un obispo expulsando serpientes de la isla Lerina, con un fénix en la parte inferior; haciendo manar agua de una roca, con una mitra en la mano.1 | |
Patronazgo | Protector contra la sequía y la mala fortuna. |
Tiziano Oderzo ( Heraclia , ... - Oderzo , 16 de de enero de 632 ) fue un obispo del siglo VII ; él es reverenciado como un santo por la Iglesia Católica .
Biografía [ editar | wikitesto cambiar ]
Nació de una familia noble de Eraclea , una ciudad antigua en la costa de Veneto. Tenía como maestro a Floriano , obispo de Opitergium : de él fue ordenado diácono , sacerdote y luego tesorero diocesano.
Su trabajo de caridad lo hizo conocido en la región, tanto es así que cuando Floriano dejó su silla vacía para ir a Rávena (o Pola ), quizás debido a la llamada Cisma de los Tres Capítulos , Tiziano fue elegido su sucesor por aclamación popular [1] .
Vivió religiosamente y se hizo conocido por su predicación y por su claro rechazo al arrianismo , que entonces estaba muy extendido entre las poblaciones longobardas .
Murió en Oderzo, quizás en 632, el 16 de enero, y fue enterrado en la catedral de la ciudad, que ya no existe en la actualidad. El cuerpo del santo hoy descansa en la catedral de Ceneda (Vittorio Veneto) en un sarcófago de bronce de estilo neobizantino .
El culto [ editar | wikitesto cambiar ]
El culto a San Tiziano ha sido probado desde el siglo VIII . Es el patrón de la ciudad de Vittorio Veneto , de la diócesis , de la ciudad de Oderzo, del pueblo de Francenigo y del estrecho de Eraclea. Se celebra el 16 de enero.
La leyenda de San Tiziano [ editar | wikitesto cambiar ]
En la catedral de Oderzo, de acuerdo con algunas leyendas que nos transmitió la tradición religiosa, muchos "milagros" habrían tenido lugar, lo que hizo que aumentara la veneración como un santo en toda la región .
Una leyenda que nace de la historia del robo de sus restos dice que el cuerpo del santo habría sido robado una noche por sus compatriotas de Heraclea para llevarlo a su ciudad. Los habitantes de Oderzo, cuando se enteraron del robo, perseguirían a los Heracleos con intenciones hostiles exigiendo la devolución del botín. Un viejo sería capaz de evitar la batalla por asesorar a las partes para depositar el cuerpo de Tiziano en un barco en Livenza , dejando a la voluntad de Dios, la elección del lugar donde descansaría Tiziano. El barco, escalando milagrosamente el río, se detendría en Settimo, ahora Portobuffolè, unos pocos kilómetros río arriba. Los opitergines religiosos (habitantes de Oderzo) leen esto como una victoria, colocarían el cuerpo en un carro pero los bueyes no podrían moverse.
Así fue que el anciano volvería a aparecer, lo que sugiere tres días de oración y ayuno, después de lo cual una viuda locales atacaron el carro a su vaca y su cría, lo que hizo su camino en la iglesia Ceneda, donde, de hecho, el cuerpo del santo de hoy descansa. La catedral actual se construirá en el sitio más tarde.
La verdad histórica dice en cambio que el cuerpo fue trasladado primero en Eraclea , fundación de la ciudad opitergina ahora desapareció entre los pantanos de la laguna de Venecia, a continuación, a Ceneda, en los Prealpes de Veneto, el lombardos , como el glorioso Oderzo, constantemente saqueada por los bárbaros , ya no era seguro.
Serán los mismos Longobardi, de Grimoaldo , para arrasar definitivamente la ciudad en aproximadamente 667 . En Ceneda, la sede episcopal también se transferirá al mismo período .
No hay comentarios:
Publicar un comentario