domingo, 24 de diciembre de 2017

SANTOS POR MESES Y DÍAS

SANTOS DEL DÍA 18 DE ENERO

18 de enero: Santa Prisca o Priscila, Mártir

Santa Prisca o Priscila, MártirLa Iglesia Católica recuerda a Santa Prisca o Priscila, Mártir del primer siglo de la era cristiana. Ella y su esposo Aquila prestaron muy valiosos servicios a la naciente Iglesia que Cristo fundó. 

Esto consta en la carta de San Pablo a los Romanos: "Saludad a Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad" (Romanos 16,3-4). 

Proporcionaron su propia casa para el uso de la Iglesia: "Os envían muchos saludos Aquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa" (1 Corintios 16, 19). 

El nombre Priscila es el diminutivo de Prisca (que viene de la lengua latina y significa "Antigua"). Ella es muy mencionada junto con su esposo en el Nuevo Testamento. Aquila era judío y posiblemente Priscila también; vivían en Roma, hasta que el emperador Claudio promulgó un decreto por el que ordenó salir de Roma a todos los judíos. 

Priscila y su esposo se fueron a vivir a Corinto, en Grecia. El nombre Prisca lo utiliza San Pablo para referirse a esta santa cuando la menciona en sus cartas o epístolas, mientras que Priscila aparece en los Hechos de los Apóstoles, de San Lucas. 

Estuvieron con Pablo en varios lugares, como Roma, Éfeso y Corinto, con quien anduvieron desde el año 50. En Corinto, Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, pues tenían el mismo oficio: fabricaban tiendas (Hechos 18,1-3). También Aquila y Priscila evangelizaban, pues conocían exactamente el Camino y lo exponían con precisión (Hechos 18,26). 

Desde muy antiguo se le tributó culto en Roma a esta joven romana. En el siglo IX, mediante las excavaciones arqueológicas, se descubrió e identificó que estaba enterrada en Aventine con el nombre de "Priscila, mujer de Aquila, judío cristiano". 

Según las Actas escritas en el siglo X y por lo tanto sin valor histórico, cuando hablan de ella, dicen que era una joven a la que llevaron al anfiteatro para la diversión de la gente. Se lanzó sobre ella un león y, en lugar de hacerla pedazos, se echó sus pies. 

En vista de esta situación, la devolvieron de nuevo a la cárcel. Se dice que, cuando la mataron, un águila velaba su cuerpo hasta que la enterraron en las Catacumbas de Priscila, en donde hay en la actualidad una iglesia dedicada a su nombre desde el siglo IV. 

Al respecto, lo que sí se puede afirmar con toda certeza es que existe en Roma la bella iglesia de Santa Prisca que, significando el triunfo de Cristo, se construyó sobre el santuario de Mitra, un dios falso de origen persa que era el dios sol de los paganos. 

En lo que respecta al arte, los pintores la plasmaron en sus cuadros como una joven mártir con un león o dos, una espada y un águila cerca de ella. El león domado o domesticado a sus pies simboliza la caída del paganismo, al igual que la construcción de la iglesia sobre un templo pagano. 

Santa Priscila es para nosotros un ejemplo claro de sacrificio por la fe en Cristo. 

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que al premiar a los santos nos ofreces una prueba de tu gran amor hacia los hombres, te pedimos que la intercesión y el ejemplo de Santa Priscila nos sirva siempre de ayuda para seguir más fielmente a Jesucristo, tu Hijo. Que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén. 




Las Fiestas de Santa Prisca tienen lugar en la ciudad de TaxcoGuerrerocon una folclórica celebración el 18 de enero en honor a la Santa Patrona del temploSanta Prisca junto con San Sebastián el cual se le festeja dos días después, el 20 de enero.
Las fiestas comienzan desde el 17 de enero, día en que se le celebra a San Antonio Abad, en donde se les da santa bendición ecleseástica a los animales en el atrio del Templo de Santa Prisca. Después de dicha bendición, se realizan en el jardín Borda concursos de animales mejor vestidos o disfrazados, un evento organizado por el Centro de Cultura de Taxco y el Instituto Guerrerense de la Cultura. Al otro día 18, se le celebra a Santa Prisca en donde se da el arribo de cientos de peregrinos provenientes de disntitos puntos del estado de Guerrero y del país para concurrirse en el atrio de dicho templo y entonar al amanecer las mañanitas a Santa Prisca. Posteriormente, da comienzo un evento carnaval con juegos pirotécnicos y representación de danzas populares típicas de la región.



Prisca de Roma, Santa
Mártir, 18 de enero


Por: Ramón Rabre Jordá | Fuente: preguntasantoral.blogspot.com.es 



Mártir

Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Prisca (o Priscila), nombre bajo el cual fue dedicada la basílica edificada en la colina del Aventino (antes de 499).
Etimológicamente: Prisca = “antigua”. Viene de la lengua latina.
Breve Biografía

La passio -que data a lo más del siglo X- carece de verdadero valor histórico, pero es interesante leer, nos dice que Prisca era una niña de 13 años –para la ley romana, una adulta ya- que fue detenida entre un numeroso grupo de cristianos durante la persecución del emperador Claudio II (año 269). El emperador, al verla de tan corta edad, creyó fácil vencerla y la llevó al templo de Apolo para que le quemara incienso en ofrenda. Pero aunque fue abofeteada hasta que le sangró la boca, no tomó el incienso que debía ofrendar. Fue luego encarcelada en una celda rodeada de criminales que la molestaron todo el tiempo, pero eso tampoco logró abatirla. Posteriormente la torturaron quemándola con antorchas y aceite hirviendo, pero ante las protestas de la gente, el emperador mandó encerrarla de nuevo. Durante la noche recibió visitas de sus padres y parientes, que en vano le suplicaron que se salvara. Fue torturada de nuevo, quemada con grasa derretida, desgarrada con uñas de acero, azotada con cuerdas emplomadas y descoyuntada en el potro. La echaron a los leones y éstos no la tocaron, la colgaron por encima de una hoguera y no se quemó. Finalmente la llevaron a las afueras de Roma, en la Vía Ostia, y allí fue decapitada. Fue enterrada en las catacumbas de esa zona, que pasaron a llamarse catacumbas de Santa Priscila.

Las evidencias históricas

Dejando aparte el relato del martirio, que diferencia claramente a una niña mártir romana de nombre Prisca, los documentos más antiguos crean confusiones con una tal Priscila, hasta el punto de hacer creer que hay tres personas distintas llamadas Prisca: una, titular de una iglesia en el Aventino, como dice un epígrafe funerario del siglo V: “Adeodatus presb. Tit. Priscae” (Adeodato, presbítero del título de Prisca). A esta se la llama “fundadora” según los sínodos romanos de 499 y 595. ¿Sería una matrona romana?

En el siglo VIII, esta Prisca pasa a ser confundida con la mujer de Aquila, a quien San Pablo menciona en varias de sus epístolas. Este matrimonio también tenía una iglesia dedicada en Roma.

Y una tercera Prisca es recordada en los Itinerarios del siglo VIII, situada en las catacumbas de Santa Priscila –es muy probable que el lío Prisca-Priscila venga de aquí, cuando en origen son nombres totalmente distintos que simplemente se parecen-. Lo mismo hace el Sacramentario Gregoriano, recordándola el 18 de enero. ¿Sería ésta la mártir?

En cuanto a ella, ya hemos dicho que tiene una iglesia en el Aventino –en cuya “confesión” del altar mayor está ubicada la urna de madera con sus restos- y que debajo apareció una casa romana. La leyenda dice que en ella se hospedó San Pedro y se conserva una antigua pila bautismal donde bautizaba –de hecho allá hay una pintura donde aparece bautizando a Santa Prisca, la matrona romana, tenida por la mártir- pero sin ningún fundamento histórico.

A Priscila, esposa de Aquila, la inscribió Baronio en el Martirologio Romano a 16 de enero, basándose en el Martirologio Jeronimiano. Pero esta Priscila es confundida constantemente entre la mujer de Aquila y la matrona romana y “fundadora” de las catacumbas que llevan su nombre en Roma. A día de hoy, eso es un problema sin resolver.

Lo que si es evidente es que a pesar de lo infundado de su passio, Prisca la mártir, tiene su iglesia y tiene sus reliquias, así como un culto muy temprano.
SANTOS DEL DÍA 19 DE ENERO
Marcelo Spínola y Maestre (San FernandoCádiz14 de enerode 1835 - Sevilla19 de enero de 1906) fue un clérigo español. Fue obispo de Coria (Extremadura), obispo de Málaga y arzobispo de Sevilla. Fue nombrado cardenal por el papa Pío X. En 1899 fundó El Correo de Andalucía.
El papa Juan Pablo II lo beatificó en 29 de marzo de 1987.

Beato Marcelo Spínola y Maestre
Beato Marcelo Spínola (Basílica menor de Jesús del Gran Poder de Sevilla).JPG
Escultura del Beato Marcelo Spínola, obra de José Antonio Navarro Arteaga, en la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla.

Logotipo de la archidiócesis de Sevilla.svg
Arzobispo de Sevilla
2 de diciembre de 1895-20 de enero de 1906
PredecesorBenito Sanz y Forés
SucesorSalvador Castellote y Pinazo

Escudo de la diócesis de Málaga.svg
Obispo de Málaga
10 de junio de 1886-2 de diciembre de 1895
PredecesorManuel Gómez-Salazar y Lucio-Villegas
SucesorJuan Muñoz y Herrera

Obispo de Coria
10 de noviembre de 1884-10 de junio de 1886
PredecesorEsteban Pérez Fernández
SucesorLuis Felipe Ortiz y Gutiérrez

Obispo titular de Milo
Obispo auxiliar de Sevilla
6 de febrero de 1881-10 de noviembre de 1884
PredecesorThomas Olliffe
SucesorJohn Baptist Butt
Información religiosa
Ordenación sacerdotal2 de junio de 1864
Ordenación episcopal6 de febrero de 1881
por Joaquín Lluch y GarrigaO.C.D.
Proclamación cardenalicia11 de diciembre de 1905
por Papa Pío X
Título cardenalicioCardenal presbítero sin titulo asignado
Culto público
Beatificación29 de marzo de 1987 por el Papa Juan Pablo II
Festividad19 de enero
SantuarioCatedral de Sevilla
Información personal
Nacimiento14 de enero de 1835
Bandera de España San FernandoCádizEspaña
Fallecimiento19 de enero de 1906
Bandera de España SevillaEspaña
Alma máterUniversidad de Sevilla
Template-Cardinal.svg
Omnia possum in eo

Biografía[editar]

Nació en la localidad de San Fernando, que se encuentra en la bahía de Cádiz. Era hijo de Juan Nepomuceno Spínola y Osorno, V marqués de Spínola. En 1856 se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla y estableció su despacho en la ciudad de Huelva. En su despacho asesoró gratuitamente a algunas personas de clase trabajadora. Durante su estancia en Huelva se hizo devoto de la Hermandad del Nazareno de esa ciudad.1
Pocos años después trasladó su despacho de abogado a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, porque su padre fue destinado allí como comandante de Marina.1
En 1858 ingresó en el seminario de Sevilla y fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864. Celebró su primera misa en la Iglesia de San Felipe Neri el 3 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús.1
Fue nombrado capellán de la Iglesia de la Merced de Sanlúcar, así como padre mayor de la Hermandad de San Pedro y Pan de los Pobres. Esta hermandad estaba dedicada a obras benéficas y tenía su sede en la parroquia de la O sanluqueña.1
En 1871 el cardenal Lastra lo nombró párroco de San Lorenzo, en Sevilla, donde permaneció hasta 1879. Durante su estancia en San Lorenzo se integró en las dos cofradías que tenían su sede en esa parroquia: la Hermandad del Gran Poder y la de la Soledad.1​ En 1874 conoció a una feligresa llamada Celia Méndez y Delgado, con la que entabló una amistad.1
Celia Méndez había nacido en Fuentes de Andalucía en 1844. Había contraído matrimonio a los 17 años con Paulino Fernández de Córdoba, marqués de la Puebla de Obando, y había quedado viuda a los 30.2​ Un par de meses después de enviudar conoció a Marcelo Spínola.1
En 1879 el arzobispo Joaquín Lluch lo nombra canónigo de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En 1881 el papa León XIII lo nombró obispo auxiliar de Sevilla.1

Obispo, arzobispo y cardenal[editar]

En 1884 el papa León XIII le nombra obispo de la diócesis de Coria-Cáceres.1​ Se hizo cargo de la sede a partir de marzo de 1885 y tomó el lema Todo lo puedo en Él1​ (en latín Omnia possum in eo).
En la localidad cacereña de Coria fundó junto con Celia Méndez la Congregación de Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón el 26 de julio de 1885. Esta congregación consideraba que María había sido la primera "esclava" de Dios, y que había que honrar su espíritu divulgando la palabra cristiana.1​ Esta congregación tiene colegios que abarcan todo el rango educativo repartidos por toda España y en otros países como ItaliaAngolaBrasilArgentinaEcuadorParaguayVenezuelaFilipinas y Japón.
En septiembre de 1886 el papa León XIII lo nombró obispo de Málaga. Allí se topó con una provincia económicamente deprimida y tomó partido por la mejora de las circunstancias laborales de los trabajadores.1​ Este sentimiento de que la Iglesia se había distanciado de los más pobres y que debía renovar su compromiso fue redactado poco después en la encíclica Rerum novarum del papa León XIII.1​ Marcelo abrió un comedor gratuito, un hogar para los sin techo y fomentó que los salesianos se instalaran en Málaga.1
En 1896 fue nombrado por el papa León XIII Arzobispo de Sevilla. Durante un tiempo no se consideró digno del cargo y pensó en renunciar, pero su amigo, el cardenal Della Chiesa (futuro papa Benedicto XV), le convenció para continuar con su labor.1
Fue designado senador por la provincia de Granada y ejerció como tal desde 1891 a 1895. Posteriormente, fue designado senador por derecho propio en 1899, ejerciendo como tal desde ese año hasta 1906.3
Mostró un gran compromiso con la prensa católica (apodada como Buena Prensa en Europa desde el siglo XIX). En 1899 creó un periódico sobre temas generales llamado El Correo de Andalucía.
En 1903 favoreció la firma de un documento para la concordia entre las hermandades de la Macarena y el Gran Poder, que se encontraban enfrentadas. Desde 2003, en recuerdo de este gesto, la Basílica del Gran Poder luce una imagen de Marcelo Spínola realizada por Navarro Arteaga.4
Fue nombrado cardenal por el papa Pío X el 11 de diciembre de 1905 pero, debido a su avanzada edad, no pudo ir a Roma a que el papa le impusiera la birreta cardenalicia. Fue el rey de EspañaAlfonso XIII, quien lo hizo el 31 de diciembre de 1905 durante una visita al Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona, en la cercana provincia de Cádiz.1​ Falleció en 1906 y, al igual que otros arzobispos, fue enterrado en un sepulcro con su efigie en mármol en la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.

Beatificación[editar]

Su santidad Juan Pablo II, en su visita a ciudad de Sevilla, el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro.5​ Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario