domingo, 17 de diciembre de 2017

NAVIDAD

GASTRONOMÍA

El Pflaumentoffel es una figurilla comestible hecha a base de ciruelas pasas propia de la gastronomía alemana. Su nombre procede de las palabras alemanas Pflaume("ciruela") y Feuerteufel ("incendiario"); según la zona se puede llamar también Zwetschkenmandl o Zwetschgenmännle.
Cada Pflaumentoffel tiene la forma de un deshollinador y está hecho con unas 14 ciruelas secas u horneadas, palillos, una cabeza de papel pintado, un cilindro de cartón como sombrero y una capa y una escalera de papel metalizado. Se vende en panaderías y confiterías y está destinado a los niños. Los Pflaumentoffel se han popularizado gracias al mercado navideño de Dresde.
Históricamente, los Pflaumentoffel están inspirados en un grupo de niños de entre 7 y 8 años, en su mayoría procedentes de orfanatos, que trabajaron como deshollinadores por una autorización de 1653 del electorado sajón. El cometido de estos niños era deslizarse por las estrechas chimeneas de la ciudad y limpiarlas. Esto supone un caso de explotación infantil tolerada por el estado. Hay menciones documentadas de estos Männlein aus Backpflaumen("hombrecillos de ciruela pasa") en las navidades de 1801. En el siglo XIX fueron también niños (Striezelkinder) los encargados de vender Pflaumentoffel hechos por ellos mismos en los mercados navideños de Sajonia y el Erzgebirge.
El humor popular y las distintas tradiciones navideñas (parte de origen precristiano) acabaron por convertir en símbolo de buena suerte a los Pflaumentoffel, cuya historia resulta, desde el punto de vista actual, más bien macabra. A esto ayudó el hecho de que en algunas regiones de Europa San Nicolás, según la tradición, entraba en las casas por las chimeneas o que alrededor de estas se ponían calcetines que luego se rellenaban con caramelos.
Durante el siglo XX, la palabra Pflaumentoffel ha adquirido en el habla coloquial de las regiones orientales de Alemania el carácter de insulto (algo así como "imbécil"), especialmente entre los niños.
Resultado de imagen de Pflaumentoffel
Resultado de imagen de Pflaumentoffel
Resultado de imagen de Pflaumentoffel







Pignolo (en plural pignoli) es un macaroon típico de Sicilia, [Italia]]. Es una galleta muy popular en Mezzogiorno, y en las comunidades de Sicilia en los Estados Unidos. Tamibén es típico de Catalula (España), donde es una de las galletas más relacionadas a los panellets, presentados en el Día de Todos los Santos.
La galleta es de un ligero color dorado y adornado con nueces de piñón. Hecho con pasta de almendras, por debajo de los piñones la galleta es húmeda, suave y masticable. A menudo se forma en una forma de media luna; de lo contrario es redonda. Esta galleta es un convite popular en los días festivos de Italia, especialmente en Navidad.
Siendo esencialmente un macaroon de almendra, esta galleta pertenece a un tipo conocido como "amaretto".
Resultado de imagen de Pignolo (macarrón)
Resultado de imagen de Pignolo (macarrón)






Los pigs in a blanket (conocidos también como pigs in blankets y biscuit dogs) es el nombre proporcionado a diversos aperitivossalado dados en las cocinas de Estados Unidos y Reino Unido. Se pueden traducir del inglés como "cerdos en una manta". En algunos países latinoamericanos se les conoce como "saladitos de salchicha", "copetines de salchicha", "salchichas envueltas" o "enrollado de salchicha", a los aperitivos de salchicha envuelto en hojaldre; a su vez, se le llama "niños envueltos" a los aperitivos de carne envuelta en col.

Historia[editar]

Los pigs in a blanket se elaboraban originariamente con pedazos de carne de cerdo y arroz en el interior de unas hojas de col, existe un plato de la cocina alemana denominado "Schweine in einer Decke" que se realiza de forma similar. Los cocineros de las islas británicas adaptaron la idea, empleando en su lugar carne procesada en forma de salchicha denominada chipolata (una especie de hot dog servido en el siglo XVII) y lo hacían envolviendo en una masa de pan sobre tocino y todo ello lo ponían al horno.

En Estados Unidos[editar]

En la cocina estadounidense el término pigs in a blanket se suele referir a los hot dogs, elaborados con salchicha de Viena, o salchichas envueltas en masa de pan como un biscuit. Una variación suele contener queso. Existen variantes como la sausage roll o el corn dog. Casi siempre son servidas como aperitivo o como comida para niños, a veces como desayuno junto con sirope al lado. En Estados Unidos el 24 de abril se celebra el día nacional del Pigs-in-a-Blanket Day.
Resultado de imagen de Pigs in blankets

Resultado de imagen de Pigs in blankets








El pinnekjøtt (literalmente 'palo de carne') es un plato tradicional de Navidad en el oeste de Noruega. El pinnekjøtt es comida curada en salazón y a veces secada, como las costillas de cordero ahumadas, que se cocinan al vapor, generalmente, sobre ramas de abedul, y se sirven con patatas y puré de colinabo. Las bebidas que tradicionalmente acompañan al pinnekjøtt son la cerveza y el akvavit, pero desde que se ha popularizado el vino tinto, cada vez es más habitual beberlo con este plato. A pesar de que se sirve sólo en las partes más occidentales de Noruega ("Vestlandet"), el pinnekjøtt está ganando popularidad igualmente en otras partes del territorio del país.
Resultado de imagen de Pinnekjøtt
Resultado de imagen de Pinnekjøtt
Resultado de imagen de Pinnekjøtt



No hay comentarios:

Publicar un comentario