lunes, 18 de diciembre de 2017

NAVIDAD

GASTRONOMÍA

Sandbakelse o 'Sandbakkels' (tartas de arena) o 'Sandkaker' es una galleta de azúcar noruega. Son una tradición de Navidad en muchas familias.
Los sandbakelse son hechos de harinamantequilla, huevos, azúcar, y extracto de almendras - posiblemente con vainilla o cardamomo. Después de que la masa se mezcla y se enfría, se pulsa en latas acanaladas. Todas las edades a tres años pueden ayudar a presionar la masa con estas latas.
En 1845, una receta para sandbakelse apareció en un libro de cocina de Noruega, pero no se generalizaron hasta más tarde en el siglo XIX. Se hicieron populares más que el krumkake debido a que los sandbakelse requerían harina fina, que no estaba disponible.
Resultado de imagen de Sandbakelse
Resultado de imagen de Sandbakelse
Resultado de imagen de Sandbakelse







Sel'd' Pod Shuboi (en rusoСельдь под шубой - Sel'd' Pod Shuboi significa: arenque en abrigo) es una ensalada de capas de verdurascocidas, patataszanahoriasremolachas), cebollas picadas y mayonesasobre una capa de arenque salado. Algunas variaciones de esta ensalada incluyen entre sus capas diversos trozos de manzana. El plato es típico de la cocina rusa (así como en algunos países de la ex-URSS) durante los periodos de celebración navideños.

Características[editar]

La ensalada se prepara con verduras cocidas y en ello posee cierta similitud con la preparación de la ensalada rusa. La preparación en capas se hace con el motivo de alternar colores, al emplear las remolachas cocidas aparece el color rojo oscilando con el blanco de las patatas cocidas y huevos duros. En muchos casos la yema de los huevos cocidos es empleada como decoración exterior del plato. Existen versiones vegetarianas de este plato que se elaboran con algas.
Resultado de imagen de Sel'd' Pod Shuboi
Resultado de imagen de Sel'd' Pod Shuboi
Resultado de imagen de Sel'd' Pod Shuboi







El smalahove (literalmente ‘cabeza de oveja’, también llamado smalehovud o skjelte) es un plato tradicional noruego, normalmente consumido en época navideña, hecho de una cabeza de oveja. La piel y la lana de la cabeza se quema, los sesos se retiran, y la cabeza se sala, a veces se ahúma, y se seca. Se cuece durante unas 3 horas y se sirve con puré de rutabaga y patata. Originalmente el smalahove era comido solo por los pobres, pero actualmente se considera una delicia. El smalahove es considerado una delicia en los países nórdicos. Desde 1998, una directiva europea prohíbe la producción de smalahove a partir de ovejas adultas,1​ para evitar la posibilidad de transmisión de la tembladera, una enfermedad degenerativa de ovejas y cabras causada por priones, a pesar de que no parece ser transmisible a humanos. Actualmente solo se permite elaborar smalahove con cabezas de corderos.
Resultado de imagen de Smalahove
Resultado de imagen de Smalahove








El smultring (‘aro de manteca’, plural smultringer) o hjortetakk (a veces escrito hjortebakkels) es un dónut noruego. Es más pequeño y suele preparase sin glaseado ni relleno, condimentándose a menudo con cardamomo.
Los smultringer tienen forma de aro, vendiéndose desde camiones y, en Navidad, desde puestos. Se describen como «masa gruesa y pesada frita en manteca, mejor tomada caliente y con la grasa aún goteando».1​ El smultring es popular entre los emigrantes noruegos de Minnesota, que lo toman con krumkakeris krem y fattigmann en las cenas navideñas.2
Los hjortebakkels se hacen a partir de rollos de masa doblados hasta juntar sus extremos.3​ A menudo llevan brandy como ingrediente. El nombre noruego procede del hecho de que se usaba cuerno de ciervo (bicarbonato de amonio) como gasificante.
Resultado de imagen de Smultring
Resultado de imagen de Smultring
Resultado de imagen de Smultring









La sopa de almendra es una preparación culinaria navideña. En la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuenaelaborado con almendras.1​ La sopa es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas en un mortero. Tradicionalmente se elaboraba sólo con agua, sin participar lácteos.2​ La salsa se sirve caliente y se aromatiza con vainilla y canela. Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es típica de Madrid,3​ y de las dos Castillas y dados los ingredientes utilizados que provienen de la masa del mazapán, se estima que pueda tener la misma procedencia morisca y conventual.

Características[editar]

La elaboración de esta simple salsa caliente se realiza disolviendo la pasta de almendras machacadas en leche (o nata) caliente, a veces se hace en una mezcla de mazapán. La leche se ha aromatizado con vainilla y/o canela junto con una rodaja de limón (un medio ácido que favorezca la disolución). Las recetas emplean el mismo peso de azúcar que de almendras. La mezcla debe quedar ligeramente espesa. A veces se decora con piñonesfileteados y ligeramente tostados, en algunas ocasiones se añaden unos picatostes finamente cortados.4​ Tradicionalmente se elaboraba la "leche de almendras" con agua debido a que antes del siglo XX, la cena de Nochebuena era considerada una abstinencia de carne y lácteos.2​ En este caso la masa de almendras se aligeraba con agua, en lugar de con leche. Era costumbre antaño vender paquetitos en las pastelerías y confiterías de almendras para hacer esta sopa en Navidades.

Otras sopas de almendra[editar]

Existen otros tipos de sopas de almendras que son saladas, tradicionales del sur de España, sobre todo de la provincia de Málaga.5​ Donde se mezcla la pasta de almendras con unas gotas de vinagre. Además de las almendras llevan, principalmente, yema de huevoaceiteajo, pan, azafrán, sal y otros componentes que cada cocinero utiliza como receta personal.

Resultado de imagen de Sopa de almendra
Resultado de imagen de Sopa de almendra




No hay comentarios:

Publicar un comentario