lunes, 18 de diciembre de 2017

NAVIDAD

GASTRONOMÍA

El ponche de huevo (en ingléseggnog)? es una bebida hecha de lecheazúcarhuevos, popular en Norteamérica (y en menor grado en el Reino Unido) durante las festividades de fin de año y se deriva del posset (una bebida medieval europea hecha con leche caliente). Existen recetas con alcohol y otras sin él.
El ponche de huevo se sirve como bebida durante la Navidad y la víspera de Año Nuevo. También se consume esta bebida en Día de Acción de Gracias.
En España esta bebida se asocia a los estados febriles como remedio casero y tradicional para aliviarlos.

Historia del eggnog[editar]

Eggnog significa literalmente "huevos dentro de una pequeña taza". Se utiliza para brindar por la buena salud. Nog es una palabra de un dialecto del inglés antiguo (de Anglia del Este) de orígenes desconocidos, y que se usaba para describir una clase de cerveza fuerte (y de ahí, noggin, es decir, copa pequeña). Si bien se la descubrió por primera vez en el siglo XVII, la palabra eggnog se mencionó por primera vez a principios del siglo XIX y se popularizó tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Los británicos también lo llaman egg flip.
Todo comenzó en Inglaterra, donde eggnog era la marca de la bebida de la clase alta. Pero se volvió muy popular en los Estados Unidos, donde existía una gran cantidad de granjas y productos lácteos, al igual que de ron. El ron llegó a estas costas a través del Comercio Triangular desde el Caribe; por consiguiente era más económico que el brandy, cuyos impuestos eran muy elevados, u otras bebidas alcohólicas europeas a las que reemplazó.
Creación de origen inglés que proviene de una bebida caliente británica denominada posset, compuesta de huevos, leche y cerveza o vino. La receta para preparar "eggnog" (huevos batidos con azúcar, leche o crema, y alguna clase de bebida alcohólica) ha recorrido grandes distancias, adaptándose a los sabores locales de los lugares donde desembarcó.

Preparación[editar]

Se vierten los huevos en un recipiente junto con la leche, luego se añade el azúcar y se mezclan los ingredientes. Posteriormente se puede agregar ron al gusto.
Se baten las yemas de los huevos (1 docena), con azúcar (1 taza), hasta que quede cremosa. Se continúa batiendo y se le agrega leche (1,90 Litros) lentamente y crema de leche (0,85 Litros) lentamente (opcional), se le agrega Coñac o ron blanco, luego se pone en el refrigerador hasta el momento de servir, y finalmente, después de servida se rocía un poco de nuez moscada por encima.
Resultado de imagen de Ponche de huevo
Resultado de imagen de Ponche de huevo
Resultado de imagen de Ponche de huevo







Los purceddhruzzi, también purcidduzzi o pizzi cunfitti, son dulces típicos de Navidad comunes en Salento y toda la Basilicata. Tienen forma de ñoquis pequeños pasados por la parte trasera de un rallador.
El nombre procede del hecho de que su forma recuerda a cerditos. La tradición tarantina dicta que el último purceddhruzzi debe comerse el día de san Antonio Abad (17 de enero), ya que este santo se representa seguido por un cerdo.
Todas las variantes se hacen con harinalevadura de cervezavino blanco, agua y sal. Para la masa no se utiliza huevo, sino zumo de naranjamandarina y licor de anís. Se sazonan con miel, anís y canela.
Resultado de imagen de purceddhruzzi
Resultado de imagen de purceddhruzzi
Resultado de imagen de purceddhruzzi







El resoli, también conocido como resolí y resol, es un licor típico de la ciudad castellana de CuencaEspaña y algunas partes de Andalucía (como en Torredonjimeno, Jaén). Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser caféanís secoaguardientecanela en rama, corteza de naranja y de limónazúcarclavo y agua.1
Este licor se tomaba en otras muchas zonas de España, en Galicia se conoce como resolio y en Cataluña como: rosolis. También aparece en varias partes de Europa, aromatizado con ingredientes similares y con denominaciones parecidas: en francés: rossolis, en italiano: rosolio, en croata rosolj.2

Características[editar]

Es una bebida con un sabor muy característico y se suele tomar solo o con hielo tras las comidas y muchas veces acompañado de dulces, como el también típico de Cuenca alajú. Las épocas del año en las que más se suele consumir el resolí son la Navidady, sobre todo, la Semana Santa. Tomado con moderación, tiene propiedades digestivas.
El resoli que se encuentra en establecimientos comerciales es embotellado, muy a menudo, en recipientes cuyas formas están íntimamente relacionadas con la ciudad de Cuenca: las Casas Colgadas y edificios colindantes, un nazareno, etc. Algunos restaurantes de Cuenca suelen servirlo, como cortesía de la casa tras el postre, en pequeños porrones de cristal.
Como curiosidad cabe destacar que, si bien la grafía correcta de la palabra es resoli (palabra llana y no acentuada), la mayoría de los turistas que visitan Cuenca la pronuncian resolí, es decir, como palabra aguda y acentudada. El motivo es por una marca comercial de este licor, que se hizo famosa por dos cosas: en primer lugar, por envasar el licor en pequeños recipientes que tenían forma de las típicas Casas Colgadas de Cuenca; y en segundo lugar, sucede que en la caja, para destacar la marca, el punto de la "i" lo extendieron, haciendo confundir a la gente su nombre común, y quien compraba una de sus cajas con el licor embotellado dentro del recipiente lo pronunciaba con el nombre de "resolí" (al confundir el punto por tilde). La palabra "resoli" procede de "rosoli"; sin embargo, "resolí" se define como el marketing de una marca comercial. Así que tras hacerse famosa ha logrado que la acepte la RAE como sinónimo de la verdadera palabra. En ediciones anteriores el diccionario de La Real Academia Española solamente adjuntaba en sus páginas las palabras rosoli y resoli, pero hoy en día, en su última edición, acepta rosoli, resoli y resolí.
Resultado de imagen de Resolí
Resultado de imagen de Resolí

Resultado de imagen de Resolí






No hay comentarios:

Publicar un comentario