domingo, 17 de diciembre de 2017

NAVIDAD

GASTRONOMÍA

El parrozzo o panrozzo es un dulce típico de Pescara (Italia) relacionado con la gastronomía navideña (aunque no exclusivamente) y muy difundido en los Abruzos.

Origen[editar]

El parrozzo fue ideado y preparado en 1920 por Luigi D'Amico, propietario de una pastelería en Pescara. D'Amico tuvo la idea de hacer un dulce con la forma de un pan rústico, también llamado pane rozzo (de donde procede su nombre), que era una rebanada semiesférica que era preparada por los campesinos con maíz y se destinaba a ser conservada muchos días. D'Amico se inspiró en la forma y el color de este pan y reprodujo el color amarillo del maíz con huevo, al que añadió harina de almendra. También imitó el color oscuro de la corteza tostada en el horno con una cobertura de chocolate.
La primera persona para la que Luigi D'Amico hizo el parrozzo fue Gabriele d'Annunzio, quien, extasiado con el nuevo dulce, escribió un soneto titulado Canzone del Parrozzo.

Ingredientes y preparación[editar]

El parrozzo se hace con sémola, o alternativamente con harina amarilla o harina blanca con almidón, azúcaralmendra triturada, aroma de almendra amarga, piel de limón y cobertura de chocolate fundido.
El dulce se prepara amasando la harina amarilla con huevo, almendra triturada y cáscara de limón. Se vierte la masa en un molde semiesférico y se cuece en el horno. Cuando está terminado y se enfría, se lo recubre con chocolate negro fundido.

Producción industrial[editar]

Actualmente el parrozzo se produce industrialmente en la casa fundada por el creador del dulce. La confección en atmósfera controlada permite la conservación del producto durante cerca de cuatro meses.

Resultado de imagen de Parrozzo
Resultado de imagen de Parrozzo
Resultado de imagen de Parrozzo







La pasta marquesa es un dulce típico de la repostería navideña de España elaborado principalmente por almendras y base de pasta de mazapán. Aunque no es el dulce más vendido del mercado, es uno de los más exquisitos por su finura y sabor. Las más populares son las de la población toledana de Sonseca.

Elaboración[editar]

Las pastas marquesas son bizcochos muy finos y esponjosos. Están formadas a base de pasta de mazapán crudo, almendras molidas, rayadura de limón, azúcares, huevo entero y, en ocasiones, harina de trigo. Finalmente se decoran con una capa superior de azúcar glas espolvoreado.
Suelen tener forma cuadrada con un papel en su parte inferior.

Origen[editar]

El origen de la pasta marquesa, tal y como la conocemos en la actualidad, se sitúa en el primer cuarto del siglo XX, en Sonseca, municipio de la provincia de Toledo, popular por sus excelentes confiterías.
Fue creada por el confitero Hipólito Juanes De la Cruz en el año 1924, y comercializado por su confiteria. Rápidamente tuvo un gran éxito por su textura y sabor inigualables y se extendió entre el resto de confiterías de Sonseca.
En la actualidad, las pastas marquesas forman parte del surtido navideño de casi todas las marcas de dulces, como BarrosoDelaviudaRucocoEl Convento o Donaire. Es un producto con reconocida fama a nivel internacional.
Resultado de imagen de Pasta marquesa
Resultado de imagen de Pasta marquesa

Resultado de imagen de Pasta marquesa










El pastel de boniato (en valenciano pastisset de moniato) o empanada de boniato es una especie de pastel en forma de empanadilla que contiene una masa de boniato en su interior. Son habituales en muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana (España). En muchos lugares de Andalucía se denominan empanadillas de batata.12​ En las provincias de Castellón y Valencia se denominan pastissos de Nadal y como indica su nombre son muy habituales en Navidad.3

Características[editar]

El boniato o batata se cuece y posteriormente se hace una masa mediante el empleo de un pasapuré. Este puré, que será el relleno, suele edulcorarse (por regla general suele verterse una cantidad similar de azúcar a la de boniato) y aromatizarse con limón y la canela. A veces se elabora este relleno un día antes con el objeto de que repose y se acomoden los sabores. La masa externa se elabora de diferentes formas y su contenido dependerá de las costumbres reposteras de la localidad, pudiendo ser un hojaldre en algunos lugares. Con la masa estirada se suele recortar una especie de redondeles, en los que se añade el almíbar o confitura de boniato que hará de relleno, y después de cerradas (quedando en forma de media luna) se cuecen al horno. Pueden servirse recién elaboradas, o frías.

Resultado de imagen de Pastel de boniato
Resultado de imagen de Pastel de boniato



No hay comentarios:

Publicar un comentario