El Arde Lucus (también escrito como Arde Lvcvs) es una fiesta celebrada en Lugo a mediados del mes de junio que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada, y que surgió para conmemorar la fundación de la ciudad. La primera edición se celebró en el año 2001.
En el año 2017 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional1 y en sus últimas dos ediciones se llegaron a alcanzar cerca de un millón de participantes.
Las actividades mezclan el pasado romano de la ciudad, que también "abre las puertas" a la celebración de los ritos celtas dentro de las murallas. Entre las actividades destacadas se encuentran:
- Campamentos militares
- Son una serie de campamentos que tienen que montar los propios participantes, ya sean grupos de particulares o asociaciones, donde los residentes en el mismo deben vivir ataviados con las vestimentas y objetos típicos de la época. En su última edición, los campamentos fueron situados en el Carril das Estantigas, en el interior de la muralla. Además, cada campamento puede realizar sus propias actividades, siempre abiertas al público en general. Hay que señalar que los campamentos pueden ser tanto romanoscoma galaicos.
- Bodas celtas
- En esta actividad, las parejas se pueden casar por el antiguo rito celta, unión amorosa que durará hasta el año siguiente. Aquí, los enamorados pueden decidir si renuevan o no sus votos (concretamente es la mujer la que decide si quiere renovar la unión). Si el casamiento se renueva durante siete años seguidos, la unión pasa a ser definitiva. Como prueba de la celebración, los novios reciben un certificado de matrimonio.
- Macellum
- Un mercado artesanal donde se ofrecen productos típicos de la época, además de espectáculos de magia, malabares y música.
- Circo romano
- Situado en el Parque de Rosalía de Castro se celebran actividades rememorando a los antiguos circos romanos, con peleas de gladiadores o carreras de Bigas entres otras cosas.
- Quema de la muralla
- En esta actividad se recrea el asedio a una ciudad romana, pero pese a su nombre, se celebra en el ya mencionado Parque de Rosalía y no en la muralla de la ciudad, contando con la participación de todas las asociaciones y múltiples voluntarios.
- Otras actividades
- Además de las anteriores, destacan otras muchas actividades como las bacanales, la colocación de centinelas en las puertas de la muralla, batallas entre galaicos (celtas) y romanos, espectáculos de magia, desfiles con las caracterizaciones, concursos de disfraces, juegos romanos, peleas de gladiadores, diferentes actividades para divulgar as tradiciones galaicas (celtas) y romanas, cabalgatas, venta de esclavos, bodas romanas, instrucción militar romana por las calles de la ciudad, diferentes exhibiciones o los diferentes conciertos.
- La maruxaina es una fiesta de interés turístico que se celebra cada verano en la localidad gallega de San Ciprián (Lugo) España.La fiesta de la Maruxaina, que se celebra el segundo Sábado de Agosto, es un agradecimiento popular a cuanto significa y produce el mar. Para ello, cuenta la leyenda, que en la costa lucense, en frente de San Cibrao, existe un castillo bajo el agua donde habita una sirena. Unos dicen que la sirena es buena y que utiliza su sabiduría para avisar y librar a los marineros de las inclemencias del mar. Otros, sin embargo, opinan que la sirena es mala y que utiliza sus encantos para hechizar y encandilar a los marineros, y estos se pierdan en el mar y pasen el resto de sus días en su compañía.Portada por los marineros, tendrá su juicio en la playa del Torno. Es una comitiva en la que todos participan con velas y faroles para ajusticiar y posteriormente dependiendo de si es inocente o no, impartirle su destino. Si es declarada inocente, el pueblo le concede el indulto a la difamada sirena y la fiesta continúa con una gran queimada, si es culpable, le prenden fuego mientras gritan entre músicas y cánticos.Esto pone punto final a este encuentro en la plaza de la villa. Viejos mitos y tradiciones se aúnan aquí con la contemporaneidad.
- La Romería de Santa Lucía se celebra en Santalla de Rei, en el municipio lucense de Puebla del Brollón, el penúltimo sábado de agosto en honor a Santa Lucía.La fiesta se celebraba antiguamente el 26 de septiembre y seguía el 27. Era costumbre que vecinos de otras aldeas de la zona fueran a comer al campo de la fiesta de merienda. También era tradicional una actuación de los títeres "Barriga Verde". En los años 70 se cambió la fiesta a agosto porque normalmente llovía y fue cuando hubo actuaciones de cantantes muy conocidas como Ana Kiro (1976) o Karina. La romería era una de las fiestas de más importancia de todo el sur lucense.Actualmente la fiesta se celebra el penúltimo sábado de agosto, que oscila entre los días 18 y 24 de este mes. Los principales actos son la procesión y la misa campestre. Por ser patrona de la vista es tradición que, durante la misa, los devotos le pasen paños a la santa por los ojos para que les conserve la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario