martes, 22 de mayo de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Las Fiestas de San Lorenzo son la celebración más popular y antigua del barrio de Lavapiés (Madrid) y se celebran cada 10 de agosto en honor a San Lorenzo,1​ dentro de una 'trilogía' que completan las Fiestas de la Paloma y las Fiestas de San Cayetano.1​ Desde finales del siglo XX se instala una verbena en la plaza de Lavapiés y las calles vecinas con castizos concursos de trajes y de bailes como el chotis.2

Historia[editar]

A finales del siglo XVII las gentes de Lavapiés dependían de la lejana parroquia de San Sebastián, situación que indujo a Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo a crear la parroquia de San Lorenzo, diseñada por Francisco Bautista, en el lugar donde existía una antigua sinagoga. La iglesia se destruyó en un incendio en 1851 que dejó un solar abandonado hasta que en 1950 se inauguró la nueva iglesia sin apenas relación arquitectónica con la primitiva.1
Los vecinos de Lavapiés acudían el día 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta.2​ La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos: aparecen los manolos, los chisperos.
Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después.3​ Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y la Paloma en el barrio de la Latina. Las celebraciones religiosas van perdiendo a finales del siglo protagonismo y recae la fiesta finalmente en las celebraciones de la verbena que se instala a lo largo del eje de la calle de Argumosa.

Resultado de imagen de Fiestas de San Lorenzo (Madrid)
Resultado de imagen de Fiestas de San Lorenzo (Madrid)
Resultado de imagen de Fiestas de San Lorenzo (Madrid)







La Marcha del Orgullo LGTB de Madrid es el acto central de las fiestas del Orgullo de Madrid celebradas cada año el fin de semana posterior al 28 de junioDía Internacional del Orgullo LGBT.1​ Es una manifestación y un festival que tiene lugar para celebrar el orgullo lésbicogaybisexual y transgénero y reivindicar la igualdad de derechos.
Es la Marcha del Orgullo más famosa de Europa con más de 1.5 millones de asistentes y la segunda del mundo, solo por detrás de la Marcha del orgullo LGBT de San Francisco.

La marcha está organizado por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) con un lema diferente cada año. Es el acto central de las Fiestas del Orgullo, y se realiza el sábado por la tarde del último fin de semana de junio. A ella acuden representantes de los principales partidos políticos españoles así como cientos de asociaciones, también una veintena de carrozas y camiones de fiestas, partidos políticos, asociaciones, medios de prensa, etc. de la capital.
Hasta el año 2012 la Marcha discurría por la Gran Vía hasta la plaza de España, pero debido a la gran cantidad de gente y lo angosto de la Gran Vía se modificó el itinerario por problemas de seguridad. Hoy en día la Marcha sale de la plaza del Emperador Carlos V en Atocha, pasando por la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón, un trayecto de unos 2 km que tardan más de 5 horas en completarse.

Marcha del Orgullo LGTB en 2016[editar]

Este año fue sin duda el año donde más gente acudió al desfile en España, con un total de más de un millón de personas según datos oficiales del ayuntamiento de Madrid y de los organizadores del evento. La gente llevaba pancartas, banderas del Orgullo LGTB e incluso había bastante gente con pistolas de agua.









Las Mayas es una festividad que se celebra uno de los primeros domingos del mes de mayo principalmente en el barrio de Lavapiés(Madrid), en la plaza de su nombre y en las calles aledañas del Barrio y de Salitre, en torno a la iglesia de San Lorenzo.1​ Este día, y por la mañana, casa del barrio adorna y engalana a una vecina joven que, con mantos de seda y de flores, se exhibe en el portal con el objeto de ser elegida: "reina maya".2​ Las mujeres se colocan en altares y capillasfloridos, vestidas con los mejores trajes y rodeadas de ofrendas. Se suele pedir un donativo a los visitantes en honor a la virgen, se ofrecen además productos madrileños (Torraosrosquillas y vino).

El origen de la fiesta puede remostarse a épocas del imperio romano, que recrea a maya (en griego Μαία) que es la mayor de las siete pléyades (hijas de Atlas). En el siglo VII el clérigo Vigilia escribe una proclama para que se castigue a todos aquellos que en carnavales se disfrazan de mayas con un año de penitencia.
Hay noticias de la celebración de las mayas durante el reinado de Carlos III donde llega a prohibirse su representación a lo largo de las calles del Barrio Bajo.3​ A la llegada del mes de mayo grupos de adolescentes se engalaban en las puertas de sus casas con el objeto de celebrar la llegada de la primavera.4​ La denominación "maya" puede provenir, según autores,5​ de las majas (vecinas del barrio de Lavapiés).
La fiesta de la Maya se continuó celebrando en Colmenar Viejo (una de las más afamadas y que posee su origen en los años ochenta que se celebra el dos de mayo), NavalcarneroPintoVilla del Prado y Ciempozuelos, tras la guerra civil curiosa. La tradición se fue recuperando poco a poco en el barrio a medida que finalizaba el siglo. A comienzos del siglo XXI se celebra todavía, pudiéndose ver cerámicas conmemorativas de años posteriores.

Características[editar]

Se instalan las mayas (o majas) a lo largo de las calles periféricas a la parroquia de San Lorenzo. Cada portal de una vivienda tiene una joven (elegida entre las más guapas y honestas del barrio) y los comparsas suelen pedir donativos cantando:
Para la maya,
para la maya,
para la maya,
que es linda y galana
La chica elegida en cada casa suele colocarse en un altar finamente decorado y elaborado con almohadascortinajescolchas y abundantes decoraciones florales en cada portal. Debe permanecer estática durante la mayor parte del tiempo. Durante ese día es fácil que pasen todos los vecinos del barrio delante de las mayaas. En algunas ocasiones grupos de chicos se pasean delante de las majas haciendo piropos a las candidatas. Ellas deben permanecer inamovibles a estas bromas. La reclección de la colecta suele acabar pagando la verbena que se celebra al final de la jornada.

Resultado de imagen de las mayas madrid
Resultado de imagen de las mayas madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario