martes, 22 de mayo de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN COMUNIDAD AUTÓNOMA MADRID

La batalla naval de Vallecas es una fiesta que se celebra en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid, en la que los participantes se arrojan agua los unos a los otros. Se celebra el domingo del segundo o tercer fin de semana de julio, englobada en las fiestas populares de la Virgen del Carmen.
De acuerdo con la tradición contracultural del distrito, son populares las grafías «Vallekas» para el nombre del distrito (y, por tanto, «Batalla Naval de Vallekas») y «la Karmela» para el nombre de las fiestas.

Un día de julio de 1981, algunos grupos de jóvenes que participaban en las Fiestas del Carmen decidieron hacer frente al intenso calor ambiental y empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego de la calle Peña Gorbea (conocida popularmente como el Bulevar de Vallecas). De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del "Puerto de Mar para Vallekas" nació la Batalla Naval de Vallecas.
En el año 1982 se llevó a cabo la inauguración de ese imaginario puerto de mar, a la cual acudieron más de 3.000 vallecanos. Esta primera Batalla Naval estuvo organizada por los colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales, y en ella se nombró, como otro divertimento más, al primer Presidente de la República de Vallecas.
Desde entonces, este evento festivo se celebra año tras año con notable éxito, aunque su realización ha tenido que superar a veces diversos problemas como los motivados por las prohibiciones de las autoridades o los problemas derivados de la sequía. Así, en 1992 se tuvo que celebrar la fiesta con espuma y en 1993 se empleó mayoritariamente agua reciclada.

La fiesta en la actualidad[editar]

La fiesta ha ido institucionalizándose, de las celebraciones más o menos espontáneas y clandestinas del principio a su organización por parte de una coordinadora de más de una treintena de colectivos locales durante los últimos años de la década de los 90 del pasado siglo; creándose en el año 2001 la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora actual del evento que nace con el objetivo de impulsar esta singular celebración y especialmente de superar todas las trabas legales que se producen para la celebración de esta fiesta.
La Batalla Naval de Vallecas, a lo largo de su historia, ha combinado la diversión y participación masiva del vecindario de Vallecas con un carácter utópico y reivindicativo. En cada edición, escoge un lema alusivo a alguna reivindicación social, generalmente en la forma «Mójate por/contra ...». Por ejemplo, en 2007, se manifestó contra el cierre de la iglesia roja de Entrevías;1​ en 2011, por la toma de las plazas, en alusión al movimiento 15-M;2​ en 2016, contra el machismo;3​ y en 2017, para dar asilo a los refugiados.4
La participación de la edición de 2012 se estimó en unas 7000 personas.5
La fiesta aparece tratada en diferentes publicaciones ya sean de carácter antropológico, como las efectuadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de análisis social, como en el libro "Vallekas, puerto de mar", o lúdico, tal como aparece en la guía Lonely Planet.
La Batalla Naval de Vallecas de 2016 se incluyó en la programación6​ de Veranos de la Villa realizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Resultado de imagen de Batalla naval de Vallecas
Resultado de imagen de Batalla naval de Vallecas







Fiestas de Nuestra Señora del Carmen son unas fiestas populares celebradas en honor a la Virgen del Carmenen cuatro distritos de Madrid: el Puente de Vallecas, en ChamberíLa Latina y Villaverde Alto.1​ Se conocen popularmente como fiestas del Carmen, o, en Puente de Vallecas, fiestas de la Karmela (o simplemente la Karmela). En todos estos distritos se realizan celebraciones entre el 12 de julio al 16 de julio.

Originariamente no se celebrada en ninguno de los distritos madrileños actuales.2​ La primera festividad se realizó en la calle del Carmen en el siglo XVIII, en las cercanías de la parroquia del Carmen del Calzado de donde procede el nombre de la festividad. La fiesta se trasladó a la calle de Alcalá (justo en frente del Convento de San Hermenegildo), cercano a la Iglesia de San José. Durante este periodo inicial se celebraba la festividad en honor de la Virgen el Carmen el 16 de julio, se establecían cajones de venta de flores y plantas diversas, frutas y diferentes productos de la gastronomía madrileña.

Chamberí[editar]

El primer cisma de la fiesta se produce en el siglo XX, y la fiesta se trasladó por primera vez a la zona de los Tejares conocida posteriormente como barrio de Chamberí en los años veinte.1​ Se celebraba ya como verbena popular, siendo una de las más concurridas a comienzos del siglo. Se empleaba en su desarrollo los amplios solares abandonados del barrio por aquella época. La popularidad de las festividades hizo que se nombrara, al cabo del tiempo, como patrona de su barrio.3​ Su popularidad se hace sentir hasta los años cincuenta en el que Alejandro Algara canta La Carmen de Chamberí con la orquesta de Agustín Lara. Las fiestas solían comenzar un domingo anterior al 16 de julio, y solían durar una semana. Los centros festivos se centraban en la plaza de Olavide. Se solía celebrar corrida de novillos.

Vallecas[editar]

Ya a mediados del siglo XX se celebraba la Fiesta del Carmen en Vallecas, y se empleaban los solares del barrio.4​ Las fiestas desde sus comienzos corren a cargo de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Se celebran, como en los demás barrios madrileños, en el mes de julio de 1981 al participar en las Fiestas del Carmen, y empujados por el calor veraniego, comenzaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas (nombre popular por el que se conoce a la calle Peña Gorbea). De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del "Puerto de Mar para Vallekas" nació la Batalla Naval de Vallecas. Desde finales del siglo XX se celebran en el recinto ferial situado en la calle Puerto Balbarán, cerca de la estación Cercanías de El Pozo.

Resultado de imagen de Fiestas de Nuestra Señora del Carmen
Resultado de imagen de Fiestas de Nuestra Señora del Carmen







Las Fiestas de San Cayetano (denominada también popularmente como Verbena de San Cayetano) es una festividad celebrada en las calles cercanas a la iglesia parroquial de San Cayetano (Madrid) en honor de San Cayetano de Thiene. Son las primeras fiestas de una 'trilogía' (junto con las fiestas de la Paloma y San Lorenzo) que se celebra en el mes de agosto en el barrio de Lavapiés.1​ Se celebra el 7 de agosto (fecha del fallecimiento de San Cayetano en Nápoles), pero suele haber celebraciones parciales en los días cercanos, a lo largo de las calles del barrio.2​ Una de las más populares es el engalanamientode calles y balcones periféricos a la Iglesia.

La Iglesia de San Cayetano surge de un oratorio que depende de la parroquia de San Justo, fundado en el año 1612 por Diego de Vela Ordóñez de Villaquirán. Años más tarde los clérigos de regulares de San Cayetano, denominados teatinos, fundan la orden hospitalaria. La iglesia fue trazada por diversos arquitectos a lo largo del siglo XVII y XVIII. El templo pasó a manos de los Franciscanos en el siglo XVIII. Desde la regencia de María Cristina hasta el reinado de Alfonso XIII los reyes asistieron todos los viernes a la capilla de la iglesia, y con ellos nobles. Entre ellos la duquesa de Alba que tuvo especial devoción. La fiesta se cesó en 1936 cuando la iglesia fue incendiada. Poco a poco, tras los años de postguerra se fue iniciando de nuevo sus celebraciones.
La verbena nace a finales del siglo XIX en torno a las celebraciones religiosas, y duraba en Madrid tres días, la víspera, el día del Santo y el día después.4​ Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Cayetano se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Lorenzo. Las celebraciones religiosas van perdiendo a finales del siglo protagonismo y recae la fiesta finalmente en las celebraciones de la verbena que se instala a lo largo del eje de la calle Embajadores.

Características[editar]

Ocupando como centro la parroquia de San Cayetano, la fiesta se celebra a lo largo de la calle de Embajadorescomo eje, siendo principalmente en la adyacente la calle del Oso, en la plaza de Cascorro (cabecera del Rastro). San Cayetano es considerado como el protector de las parturientas. Se suele celebrar en la actualidad con concursos de trajes típicos (goyescosmanoloschisperos). Los días cercanos a la celebración las calles se adornan con guirnaldas de papel y los balcones con mantones de Manila.

Resultado de imagen de fiestas de san cayetano 2018
Resultado de imagen de fiestas de san cayetano 2018
Resultado de imagen de fiestas de san cayetano 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario