domingo, 8 de diciembre de 2019

NAVIDAD


  1. Messiah, HWV 56: For unto us a child is born, de G.F. Handel. Escrita en 1741 y parte de la obra Messiah, es una de mis piezas favoritas de música clásica navideña. 
  2. Stille Nacht(Noche de Paz), Franz Xaver Gruber. Un clásico de la época navideña. Compuesta originalmente en alemán y estrenada en 1818 en Austria, se ha traducido a más de 300 idiomas e interpretado en muchos géneros.  
  3. Sleigh Ride (Paseo en trineo) de Leroy Anderson. Nos vamos a una pieza más animada y que le encanta a las niñas. Fue escrita en 1948. 
  4. Quand Dieu naquit à Noël – No he encontrado mucha información sobre este canto navideño excepto que es antiguo, muy probablemente del barroco. Pero a las niñas les gusta, y más su ritmo alegre. 
  5. Adeste Fideles, himno navideño de fines del siglo XVIII. No tenemos certeza de quién lo escribió. Unos dicen que pudo haber sido John Francis Wade. Otros el rey Juan IV de Portugal. En cualquier caso, es uno de los villancicos más cantados en países como Francia, España, Portugal e Inglaterra. 
  6. Carol of the Bells por Mykola Leontovych y Peter J. Wilhousy. Aunque fue escrita en 1914, la letra de este villancico está protegida con derechos de autor, por lo que generalmente escucharemos solo la parte musical. 
  7. El Cascanueces, Op. 71: Danza del Hada de Azúcar. Esta hermosa pieza es parte de la magnífica obra El Cascanueces, escrita por P.I. Tchaikovsky entre 1891 y 1892. Forma parte de mi selección por que cada Diciembre se presenta en muchísimos teatros del mundo.
  8. Oratorio de Navidad, BWV.248/ Parte 1 – Para el primer día de Navidad: Coro «Jauchzet, frohlocket»  Por J.S. Bach quien la escribió para la temporada de Navidad en 1734. Y ¿de qué trata? Trata sobre el nacimiento de Jesús de una forma muy festiva, ya que podemos escuchar los timbales y las trompetas justo al comienzo de la obra. 
  9. Oratorio de Noel, Op.12: Quitento y coro: Consurge, Filia Sion de Camille Saint-Saëns, quien escribió esta pieza en menos de 15 días (!!!). Se estrenó en la Navidad de 1858. 
  10. Noch’pered rozhdestvom (La noche antes de la navidad). Acto I: Escena VI: Games and Dances of Stars de Nikolai Rimsky-Korsakov. Esta pieza, aunque corta, nos transmite mucha magia y nos transporta a una noche de invierno llena de estrellas. ¡Nos encanta!   
  11. Lieutenant Kijé, Op.60: IV. Troika, de Sergei Prokofiev. Aunque originalmente fue escrita como soundtrack de una pelicula, Prokofiev después la adaptó a una pieza orquestal.  Una Troika es   un trineo tirado por 3 caballos, típico en Rusia. ¡El sonido de los cascabeles nos hacen pensar en un viaje invernal muy divertido! 
  12. 3 Small Tone Poems: No. 2. Winter Night, “Sleigh Ride”, de Frederick Delius. Escrita en 1890, es una pieza alegre, animada, que toca también el tema de un paseo en trineo: primero rápido, hacemos una parada, y volvemos a toda velocidad hasta que llegamos a nuestro destino. 
  13. Los Patinadores, Vals, Op. 183 de Émile Waldteufel. ¿Cómo suenan los movimientos de los patinadores sobre hielo? Lo puedes descubrir en esta pieza. El señor Waldteufel se inspiró en los patinadores que vió en el Bois de Boulogne en París en 1882. 
  14. “Les Anges dans nos campagnes” es un villancico navideño francés. En él podemos escuchar a los ángeles y pastores celebrando que Jesús a nacido. 
  15. Carol of the Drum, conocido como “El pequeño tamborilero” o “El niño del tambor”, es uno de mis villancicos favoritos. Su historia me hizo llorar cuando de niña comprendí lo que decía. También era uno de los favoritos de mi mamá. Su autora fue la pianista Katherine Kennicott Davis que la escribe en 1941.   

MUSICA CLÁSICA NAVIDEÑA

Villancicos en la música clásica[editar]

Entre 1680 y 1690, dos compositores franceses incorporaron villancicos en sus obras. Louis-Claude Daquin escribió 12 villancicos para órgano y Marc-Antoine Charpentier escribió algunas versiones instrumentales de villancicos, además de una obra coral importante Messe de minuit pour Noël en español Misa de medianoche para Navidad o misa del gallo, donde utilizó los siguiente villancicos populares franceses:20
  • Joseph est bien mariéOr nous-dites Marie y Une jeune pucelle, para el Kyrie Eleison.
  • Les bourgeois de ChastresOù s’en vont ces gais bergers, para el Gloria
  • Voici qui désirez sans finVoici le jour solennel de NoëlÀ la venue de Noël; para el Credo
  • Laissez paître vos bêtes, para el Ofertorio.
  • O Dieu que n’étais-je en vie, para el Sanctus.
  • A minuit fut fait un réveil, para el Agnus Dei.
Otros ejemplos de compositores de música clásica que o bien han usado villancicos en sus obras o han compuesto villancicos o canciones de Navidad son:

Villancicos por idioma original[editar]

Observar que algunas de estos canciones no fueron concebidos como villancicos navideños pero que hoy son conocidos como tales.

Villancicos en alemán[editar]

TítuloEspañolAutor y Fechas
In dulci jubilo
Es ist ein Ros’entsprungen
O du fröhliche
Ihr Kinderlein kommet
Stille Nacht, heilige Nacht
Alle Jahre wieder
Nunca Tañen las campanas
Kling, Glöckchen
Tañe, campanita
Leise rieselt der Schnee
Suavemente cae la Nieve
Fröhliche Weihnachtüberall
Feliz Navidad
O Jesulein süß
Oh pequeño Jesús
Jesus bleibet meine Freude




Los villancicos navideños —llamados simplemente villancicos, según la primera acepción del Diccionario de la lengua española —, son cantos (cristianos o profanos) tradicionales interpretados durante las fiestas de fin de año, desde un poco antes de la Navidad hasta la Epifanía. En Venezuela y en Aruba, a los villancicos navideños generalmente se les llama aguinaldos.

En los países ingleses, se cantan los Christmas carols, en Valonia los heyes, en España los villancicos, en Rusia los koliadki a las puertas de las casas, en Rumanía las colinde, en Polonia las kolęda, en Bulgaria las koleda, en Italia los canti Natalizi o las pastorali, en Alemania las Weihnachtslieder, en los Países Bajos meridionales del siglo XVII los cantiones natalitiæ. En Alemania y Austria desde el 27 de diciembre a la Epifanía, el 6 de enero, grupos de niños, llamados los Cantores de la Estrella, disfrazados de Reyes Magos y portando una estrella, cantan villancicos. A menudo son recompensados con dulces y aguinaldos. En las casas se escribe C.M.B. en las casas que se visitan. Aunque algunas veces se dice que son las iniciales en alemán de los tres reyes magos (Gaspar, Melchor, Baltasar), originalmente representaba las palabras Christus benedicat (Cristo bendice esta casa).
En Reino Unido, es tradición que los grupos de cantantes vayan de casa en casa a cantar los villancicos, donde son agraciados con algo de dinero, algunos cakes o una bebida apropiada. El dinero recaudado normalmente se destina a una obra de beneficencia.
En los países donde está implantado, el Ejército de Salvación organiza colectas públicas sobre las aceras en Navidades, mientras cantan villancicos acompañados con bandas de música.
En las Antillas, en época navideña, las familias y los amigos se reúnen para un chanté Nwel, reunión donde se interpretan villancicos navideños muy rítmicos. Estos cantos comparten en lo esencial haber sido importados por los misioneros europeos pero los ritmos, y a veces la letra, han sido adaptados al gusto local. En MéxicoHondurasGuatemalaEl SalvadorCosta Rica y Panamá durante los nueve días antes de Navidad se celebran Las Posadas. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. En ellas se cantan villancicos. En Colombia y Ecuador se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta parecida a las Posadas.

Episodios descritos en los villancicos[editar]

Anunciación
La duda de José
Buscando posada
Anunciación a los Pastores
Adoración de los Pastores
La Estrella de Belén
Adoración de Los Magos
La huida a Egipto
Los villancicos cristianos describen, aparte del nacimiento de Jesús, diversos episodios como, por ejemplo:
Además, algunos villancicos describen eventos religiosos relacionados con la Navidad, pero no relacionados directamente con el nacimiento de Jesús. Por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario