sábado, 14 de noviembre de 2020

ALGAS

 Los rizoides son una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato en algunos organismos acuáticos sésiles, tales como algas, crinoideos, cnidarios coloniales y esponjas.1

Los rizoides varían en forma y función dependiendo de la especie y del tipo de sustrato. Los rizoides de los organismos que viven en sustratos fangosos a menudo tienen complejas ramificaciones. En cambio, los rizoides de los organismos que viven en sustratos arenosos tienen forma de bulbo y son muy flexibles, como los de las plumas de mar, lo que les permite introducir todo el cuerpo en el sustrato cuando el rizoide se contrae. Por último, los rizoides de los organismos que viven sobre superficies lisas (como la superficie de un bloque de piedra) presentan su base literalmente pegada a la superficie.

El organismo no obtiene los nutrientes a través del íntimo contacto con el sustrato, debido principalmente a que la extracción enzimática de nutrientes del sustrato lo erosionaría, aumentando el riesgo de desprendimiento del organismo.









Scytothamnales es un orden del filo Phaeophyta (algas pardas).12​ Está compuesto de tres géneros.


Flora Antarctica Plate LXIX.jpg

Arriba (Fig I): Dictyosiphon = Scytothamnus












Sphacelariales es un orden de la clase Phaeophyceae (algas pardas).12​ Está compuesto de 5 familias y 10 géneros.

Entre sus características morfológicas y biológicas destacables están:

  • Poseen talos polísticos, aunque de aspecto filamentoso no son haplósticos.
  • Crecimiento apical localizado en células terminales voluminosas y pigmentadas denominadas esfacelas.
  • Ciclo digenético isomórfico.











Sporochnales en un orden de la clase Phaeophyceae (algas pardas) y la subdivisión heterogeneradas. Los miembros de este orden son algas filamentosas que crecen intercalando filas de células en la base de los filamentos.1​ Como su nombre general sugiere, su pigmentación es parda.

Características del orden[editar]

  • Talo pseudoparenquimático con crecimiento tricotálico con forma de arbolillo.
  • Ramas terminadas con un penacho de filamentos finos.
  • Fecundación por oogamia. Ciclo biológico heteromórfico. EF >>> GF
  • Principalmente australes (en el hemisferio sur).










Symbiodinium es un género de algas dinoflageladas de la familia Symbiodiniaceae, clase Dinophyceae.

Se conocen comúnmente por zooxantelas, del latín Zooxanthellae, que viene a significar "pequeños animales amarillos", en referencia a su color marrón-dorado.1​ De hecho, hasta la segunda mitad del siglo XX, Zooxanthella se consideraba como un género del orden Zooxanthellales. Aún hoy en día, a los animales que contienen en sus tejidos estas algas se les denomina zooxantelados, en la mayor parte de la literatura científica.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:2

Descripción[editar]

Estos dinoflagelados marinos fototróficos tienen dos fases principales en su ciclo vital, una móvil, o célula flagelada, llamada mastigoto, y otra no móvil o célula cocoide.

Son organismos endosimbiontes de varios animales marinos y protistas. Generalmente son integradas por ingestión directa, y se multiplican a continuación en los tejidos del anfitrión, proporcionándole nutrientes variados. En el caso de los corales, las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.3

El tamaño de la población de estos organismos en los tejidos del anfitrión es limitada por la cantidad de nutrientes y luz que recibe, así como por la digestión de las células excesivas.


Zooxantelas en pólipo de Porites astreoides.jpg
Symbiodinium en pólipo de Porites astreoides
Taxonomía
Dominio:Biota
Reino:Chromista
Filo:Myzozoa
Infrafilo:Dinoflagellata
Clase:Dinophyceae
Orden:Suessiales
Familia:Symbiodiniaceae
Género:Symbiodinium
Freudenthal, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario