martes, 24 de noviembre de 2020

GUERRAS EN LA EDAD MEDIA

 La guerra lázica o guerra colquida, también conocida como la gran guerra de Egrisi (georgiano: ეგრისის დიდი ომი, Egrisis Didi Omi) en la historiografía georgiana, se libró entre el Imperio bizantino y el Imperio sasánida por el control de la antigua región georgiana de Lázica. El conflicto duró veinte años, desde el 541 al 562, con éxitos variables y terminó en una victoria relativa para los bizantinos, que mantuvieron su control sobre la región. La guerra se narra a detalle en las obras de Procopio de Cesarea y Agatías.


Guerra lázica
Parte de Guerras romano-sasánidas
Lazica in Late Antiquity-es.svg
Mapa de Lázica
Fecha541–562
LugarLázica (Georgia occidental)
Casus belliDisputa por el control sobre Lázica entre persas y bizantinos
ResultadoStatu quo ante bellum 1
Beligerantes
Imperio bizantino
Lázica (después 548)
Imperio sasánida
Lázica (541–548)
Comandantes
Dagisteo,
Bessas,
Martin,
Justino,
Gubazes II (después 548)
Cosroes I,
Mermeroes,
Nachoragan,
Farrokhan2
Gubazes II (541–548)

SIGLO VI

El tratado de paz de Nisibis puso fin a la guerra entre el imperio romano y el imperio sasánida en 299. Firmado en Nisibis (actual Nusaybin, en Turquía, refleja la victoria romana en la guerra que enfrentó a los emperadores de la tetrarquía (en especial, Diocleciano y Galerio) contra Narsés de Armenia.

Las condiciones en las que se firmó la paz de Nisibis fueron duras para el imperio persa:1​ éste debía ceder terreno a Roma, convirtiendo al Tigris en la frontera entre ambos. Además, Armenia volvía a control romano, con el fuerte de Ziatha como frontera y la iberia caucásica pasaría también a la esfera de control de Roma. Nisibis, ciudad ahora bajo el control romano, se convertiría en el único conducto para el comercio entre los dos imperios, y roma controlaría también las cinco satrapías entre el Tigris y Armenia. Dentro de estas regiones estaba el paso del Tigris a través del Antitauro, el paso de Bitlis (la ruta más rápida en dirección sur hacia la Armenia persa) y el acceso a la meseta de Tur Abdin. Con estos territorios Roma contaba con un puesto de avanzada al norte de Ctesifonte y podría ralentizar cualquier futuro ataque persa en la región.2​ Tirídates también recuperaba el trono armenio, y Roma aseguraba una amplia zona de influencia cultural en la región.3​ El hecho de que el imperio fuera capaz de mantener un esfuerzo de guerra tan constante en tantos frentes a la vez se ha visto como un signo de la eficacia del sistema de Diocleciano, así como de la buena aceptación que su gobierno tenía entre el ejército.4

La paz se mantuvo durante algunas décadas hasta el surgimiento de Sapor II en la década de los años 330.









La Paz de Acilisene fue un tratado entre el Imperio romano de oriente y el Imperio sasánida, en algún momento entre 384 y 390 pero por lo general los estudiosos lo datan en 387, que dividió a la Gran Armenia entre estos dos imperios. Persia recibió la mayor parte. Mediante este tratado, el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente finalmente admitió la pérdida de Kartli-Iberia en el Irán sasánida.1​ A partir de este momento, la influencia iraní volvió a crecer en el este de Georgia, y el zoroastrismo pareció haberse convertido en algo así como la segunda religión establecida junto con el cristianismo.







Skande (en georgianoსკანდე), a veces conocida como Skanda (სკანდა), es una aldea en el municipio de TerjolaImeretiGeorgia. Se encuentra en la parte occidental del país, en el valle del río Chkhari, a unos 15 km. al noreste de Terjola. Su población a partir del censo de 2014 fue de 434 habitantes.

Es el hogar de una fortaleza en ruinas, que es la Scanda o Scandeis de los autores romanos orientales de la antigüedad tardía y una de las fortalezas disputadas entre el imperio oriental romano y el sasánida durante sus conflictos en Lázica. Mantuvo su importancia como una de las fortalezas clave de Imereti hasta principios del siglo XIX.

Edad media y moderna[editar]

La historia registrada de Skanda en la Alta Edad Media es escasa. La unificación a principios del siglo XI del Reino de Georgia, del que formaban parte los antiguos territorios de Lázica e Iberia, privó a Skanda de su pasada importancia estratégica como fortaleza fronteriza. A mediados del siglo XV, cuando el Reino de Imericia estaba emergiendo independientemente de una Georgia devastada por la guerra, Skanda volvió a ser prominente. Más allá de documentos históricos nativos, es mencionada por visitantes extranjeros de Georgia, como Giosafat Barbaro y Ambrogio Contarini en la década de 1470, Nikifor Tolochanov y Aleksey Yevlyev en la década de 1650, Jean Chardin en la década de 1660 y Johann Anton Güldenstädt en la década de 1770. Skanda fue el campo de batalla de una serie de conflictos internos que plagaron al país desde el siglo XVI hasta el XVIII.34

Los enviados rusos Tolochanov e Yevlyev, que viajaron a Imereti en la década de 1650, visitaron Skanda en varias ocasiones y la describieron como una fortaleza bien construida en la cima de una colina en el valle escarpado del río, envuelta por una pared de ladrillos de 20 m de alto y 600 m de largo y fortificada con cuatro torres con cañones. Dentro de los muros había un palacio de tres pisos, la iglesia de San Jorge y el depósito de las riquezas del rey. Una década más tarde, el francés Jean Chardin encontró a Skanda en decadencia. Posteriormente fue restaurada por el gobierno de Imereti. El historiador georgiano, príncipe Vakhushti, al compilar la geografía de Georgia en 1745, se refirió a Skanda como la ubicación de un palacio real y "una gran ciudadela de imponentes construcciones". Después de la conquista rusa de Imereti en 1810, la fortaleza de Skanda quedó abandonada y en ruinas. En la década de 1830, el erudito suizo Frédéric Dubois de Montpéreux encontró a Skanda como "no más que una ruina, abandonada hace mucho tiempo".







Vartsikhe (en georgianoვარციხე) es un pueblo en el distrito de Bagdati, en la región de ImericiaGeorgia. Se encuentra en la parte occidental del país, en las tierras bajas de Imericia, en la confluencia de los ríos Rioni y Khanitskali, unos 17 km al noroeste de la ciudad de Baghdati. Su población a partir del censo de 2014 fue de 1.559 habitantes.

Vartsikhe, anteriormente Vardtsikhe, es la Rhodopolis de los autores romanos orientales de la antigüedad tardía. Rhodopolis fue una de las ciudades clave en Lázica, disputada entre los imperios de Roma Oriental y Sasánida en el siglo VI. Desde finales del siglo XV hasta principios del XIX, funcionó como uno de los castillos de los reyes de Imericia.


Vartsikhe fue el hogar de un asentamiento fortificado, que se remonta al siglo IV, como lo sugiere la evidencia arqueológica. El nombre georgiano de la aldea, que literalmente significa "Fuerte de la rosa", reproduce el nombre griego Rhodopolis, "Ciudad de la rosa", registrada por autores romanos del siglo VI como Procopio de Cesarea y Agatías.1

Rhodopolis se encontraba en una parte fértil y económicamente ventajosa de Lázica, en el camino hacia su vecina del este, Iberia, pero la ubicación de la ciudad en una llanura abierta era militarmente débil.1​ Por lo tanto, los Lazi, por temor a una invasión de las fuerzas persas, destruyeron la fortaleza de Rhodopolis por su incapacidad de defensa en la década de 530. 2​ Durante la guerra de Lázic (541–562), el comandante persa Mihr-Mihroe ocupó la ciudad y dejó una tropa en ella. En 557, una fuerza de 2.000 soldados de caballería colocados por el general romano oriental Justino bajo el mando de un huno llamado Elminzur entró en Rhodopolis sin oposición ya que tanto la tropa persa como los locales estaban fuera de las murallas de la ciudad. Los destacamentos persas fueron encontrados y destruidos; la población local se salvó, pero tuvieron que proporcionar rehenes para demostrar su lealtad.1

Bajo la hegemonía bizantina, Rhodopolis fue una diócesis bajo la metrópolis de Fasis. Desapareció del Notitiae Episcopatuum a principios del siglo VIII, aproximadamente al mismo tiempo que la metrópolis de Fasis, debido a la invasión árabe de la zona.34​ Un sello griego que lleva el nombre de Juan, obispo de Rhodópolis, puede sugerir un renacimiento de corta duración del obispado en el siglo XI.4​ Rhodopolis sigue siendo el nombre de una sede titular del Patriarcado Ecuménico Ortodoxo Griego de Constantinopla3​ y de la Iglesia católica. El área de Vartsikhe en la actualidad se encuentra dentro del territorio canónico de la Eparquía de Vani y Baghdati de la iglesia ortodoxa georgiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario