viernes, 13 de noviembre de 2020

ALGAS

 Las glaucofitas (división Glaucophyta o Glaucocystophyta) es un pequeño grupo de algas unicelulares de agua dulce que comprende unas 13 especies.1​ Forman parte de Archaeplastida junto a Rhodophyta (algas rojas) y Viridiplantae (plantas verdes).23​el cual es equivalente al reino Plantae en varios sistemas de clasificación.456​Clásicamente en algunos sistemas de clasificación se agrupan en el reino Protista.7​ Sin embargo hay que tener en cuenta que ese grupo no es válido ya que es un taxón cajón de sastre (un grupo conformado por los eucariotas que no encajaban en ninguno de los otros tres reinos eucarióticos).

Las glaucofitas están constituidas por células individuales o en grupos, a veces compartiendo la pared de la célula madre. La reproducción asexual tiene lugar por la formación de zoosporas (células móviles con dos flagelos) o autoesporas (inmóviles). No se ha observado reproducción sexual entre las glaucofitas.


Glaucocystis sp.jpg
Glaucocystis
Taxonomía
Dominio:Eukaryota
Reino:Plantae
(Archaeplastida)
Subreino:Biliphyta
División:Glaucophyta
Skuja 1954
Clase:Glaucophyceae
Bohlin 1901
Orden:Glaucocystales
Bessey 1907
Familia:Glaucocystaceae
G. S. West 1904

Características[editar]

Las glaucofitas se distinguen principalmente por la presencia de cianelas, es decir, plastos que retienen características típicas de las cianobacterias y ausencia de los cloroplastos del resto de las algas. Estos plastos presentan una pared residual de peptidoglicano entre las dos membranas y carboxisomas, que se consideran procedentes del endosimbionte bacteriano.

Estas algas tienen un solo núcleo (en contraste con Rhodophyta, que puede llegar a tener varios) y son unicelulares biflageladas. Sus pigmentos fotosintéticos son, además de la clorofila a, β-carotenozeaxantinas, β-criptoxantina y ficocianina. Los tilacoides no están apilados y al igual que en las algas rojas y cianobacterias, contienen ficobilisomas, estructuras que consisten en gran medida de ficobiliproteínas. El almidón se almacena fuera del plasto, en el citoplasma. Además, tienen mitocondrias con crestas planas y realizan una mitosis abierta sin centriolos. Las formas móviles tienen dos flagelos desiguales, que pueden tener pelos finos y estar anclados por un sistema de varias capas de microtúbulos, que son similares a los encontrados en algunas algas verdes.

Se acepta que las plantas verdes (incluyendo las algas verdes), las algas rojas y las glaucofitas adquirieron sus plastos de cianobacterias endosimbióticas.8​ Los demás tipos de algas recibieron sus plastos por endosimbiosis secundarias, es decir, endocitando un tipo de alga que ya poseía plastos. Si la hipótesis que postula que los cloroplastos primarios tienen un origen único es correcta, los glaucófitos podrían ser los organismos más próximos al que originariamente endocitó la cianobacteria que se convertiría en cloroplasto.







Grypania spiralis es un fósil del Proterozoico con una antigüedad de hasta 1870 millones de años (las anteriores dataciones de 2100 millones de años han sido rebajadas).2​ Pudo ser una colonia gigante de cianobacterias, pero dado su tamaño (más de un centímetro), se cree que pudo ser una alga filamentosa, es decir, un organismo eucariota. Sin embargo, esta asignación es problemática, pues dada la resolución de las impresiones se distingue de los filamentos de las cianobacterias del género Lyngbya únicamente en su tamaño.3

Los fósiles fueron hallados en las formaciones Negaunee Iron en PalmerMíchigan (1870 Ma),4​ Rohtas en India (1600 Ma),5​ Gaoyuzhuang del norte de China (1500–1400 Ma)6​ y Doushantuo del noreste de Guizhou (Ediacárico medio, 593–551 Ma).7​ Esto implica que el rango temporal de este organismo se extiende a lo largo de unos sorprendentes 1200 millones de años.

Grypania spiralis.JPG

Fósil de Grypania spiralis











Lámina es una estructura generalmente expandida y achatada, que forma el cuerpo de las algas macroscópicas.1​ Frecuentemente se desarrolla con órganos especializados como vesículas de flotación y órganos de reproducción.

La lámina es típicamente una expansión del estipe y a veces se adhiere al sustrato por medio de un rizoide.


Dos ejemplares de Laminaria hyperborea, cada una mostrando el rizoide (abajo a la izquierda), las láminas (arriba a la derecha) y un estipe que conecta las láminas al rizoide.








Leathesia difformis o patata de mar es un alga editorial de la clase Phaeophyta (algas pardas). Se encuentra comúnmente fijada a las rocas o a otras algas. Cuando es joven, el organismo es sólido, pero cuando madura se transforma en hueco y algo convolucionado, lo que le da el aspecto de una pequeña bolsa de cuero marrón con el tamaño aproximado de una pelota de tenis. La textura es elástica y la superficie exterior lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario