jueves, 19 de noviembre de 2020

TIPOS DE CÉLULAS

 Las células adiposasadipocitos lipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, de 10 a 200 micras, con un contenido lipídico que representa el 95% de la masa celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos), que, en el caso de los adipocitos el tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula, desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.

Tipología[editar]

Existen dos tipos de tejido adiposo, y por tanto dos tipos de adipocitos diferentes que los forman:

  • Adipocitos blancos: contienen una gran cantidad de lípidos rodeados por un anillo de citoplasma. El núcleo es plano y se localiza en la periferia. Contienen grasa en un estado semilíquido, y compuesta principalmente por triglicéridos y ésteres de colesterol. Secreta resistinaadiponectina y leptina.
  • Adipocitos marrones: tienen una característica forma poligonal, y a diferencia de los adipocitos blancos tienen una gran cantidad de citoplasma con fracciones dispersas de lípidos. Su núcleo es redondo, y aunque esté ligeramente desplazado del centro de la célula no se encuentra en la periferia. Su color marrón se origina por la gran cantidad de mitocondrias que poseen. Los seres vivos utilizan el tejido adiposo formado por estos adipocitos para mantener la temperatura.

Ser Humano[editar]

El número total y el volumen medio de los adipocitos es mayor en la mujer que en el hombre. En el adulto normal, el número de adipocitos es constante y las variaciones de peso tienen lugar por variaciones del tamaño de las células. El cuerpo humano está constituido en un 15 a 20% por grasa contenida en adipocitos. Cuando las necesidades energéticas aumentan, el organismo utiliza las reservas lipídicas de los adipocitos.

Origen[editar]

Aunque su creación todavía no está totalmente demostrada, existen células llamadas preadipocitos, que son fibroblastos sin diferenciar que son estimulados para formar adipocitos.

Las células mesenquimales pueden formar adipocitos, tejido conectivo, muscular y óseo.

El tejido conectivo areolar o también llamado laxo está compuesto por adipocitos, fibras colágenas finas entre otros compuestos y se puede encontrar, por ejemplo, en la hipodermis.

Histogénesis[editar]

A partir del quinto mes de vida fetal:

  • Células mesenquimáticas multipotentes. Se localizan alrededor de las vénulas. Se dividen en adipoblastos.
  • Adipoblastos. Proliferan y en determinado momento se dividen en preadipocitos.
  • Preadipocitos. Contienen marcadores tempranos de adipocitos( lipoproteínas lipasa). Aún no acumulan triacilgliceroles. Se dividen en adipocitos inmaduros.
  • Adipocitos inmaduros. Capaces de sintetizar y degragadar TAG. Acumulan cantidades crecientes de gotas lipídicas aumentando de tamaño y fusionándose. El núcleo es cada vez más excéntrico. Se dividen en adipocitos maduros.
  • Adipocitos maduros. La diferencia depende de la presencia de hormonas. No poseen la capacidad de dividirse.











Los ameloblastos son células encargadas de la formación y organización del esmalte dental. Poseen una prolongación con la cual secretan el esmalte, esta prolongación es llamada "proceso ameloblástico" o "proceso de Tomes". Para la formación del esmalte se requieren 6 periodos, los cuales son:

  1. Etapa morfogénica: presenta pre-ameloblastos
  2. Etapa de diferenciación: presenta ameloblastos jóvenes
  3. Etapa de secreción: presenta ameloblastos secretores
  4. Etapa de maduración
  5. Etapa de protección: presenta ameloblastos absortivos
  6. Etapa desmolítica: presenta ameloblastos involutivos

La célula hacia delante secreta la formación de prismas (varillas de hidroxiapatita que forman el esmalte y van desde el límite amelodentinario hasta la superficie del esmalte) y hacia el lado secretan interprismas (estructuras que le dan permeabilidad al esmalte y posee, material inorgánico (cristales de fosfato de calcio y carbonato de calcio), orgánico (proteínas amorfas como: enamelinas y amelogeninas) y agua. Presentan prolongaciones citoplasmáticas (fibrillas de Tomes). Durante su secreción el ameloblasto descansa cada 7 días, formando líneas incrementales en el esmalte. La destrucción mineral del ameloblasto es un estudio constante de la cariología.















Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina, responsables de la visión en una baja condición de luminosidad. Estas células no son capaces de percibir colores, a diferencia de los conos. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de elevada luminosidad. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.

Los bastones se conectan en grupos y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual. La diferente localización y estructura de estas células conduce a la división del campo visual del ojo en una pequeña región central de gran agudeza y una zona periférica de menor agudeza, pero con gran sensibilidad a la luz. Así, durante la noche, los objetos se pueden ver por la parte periférica de la retina cuando son invisibles para la fóvea central.

Los bastones son más delgados que los conos, el diámetro de sus segmentos internos es de aproximadamente 2 micras. Los segmentos externos de los bastones están formados por discos membranosos aislados de la membrana plasmática, donde se encuentra la rodopsina. Estos discos están continuamente renovándose. Los discos antiguos se van desplazando hacia la zona del epitelio pigmentario, donde son fagocitados y convertidos en fagosomas durante el ciclo diurno, sobre todo al amanecer.

Estas células son muy sensibles, capaces de detectar la energía de un solo fotón y las responsables por tanto de que sea posible la visión en condiciones de poca luminosidad.


Anatomía de una célula bastón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario