La línea celular HL-60 (Human promyelocytic leukemia cells) se ha usado para la investigación en laboratorio para averiguar cómo se forman ciertos tipos de células sanguíneas. Las HL-60 proliferan continuamente en cultivos en suspensión con nutrientes y agentes antibiótico. El tiempo de división es de aproximadamente 36-48 horas. La línea celular se derivó de una mujer de 36 años con leucemia promielocítica aguda en el National Cancer Institute.1 Las células HL-60 son predominantemente promielocitos neutrofílicos (precursoras).1
La proliferación de células HL-60 ocurre a través de receptores de la transferrina y la insulina, los cuales se expresan en la superficie celular. El requerimiento de insulina y transferrina es absoluto, ya que la proliferación de HL-60 cesa inmediatamente si se elimina cualquiera de estos componentes del medio de cultivo libre de suero.2 Con esta línea se puede inducir diferenciación espontánea para madurar a granulocitos, a través de compuestos tales como el dimetil sulfóxido (DMSO), o ácido retinoico. Otros compuestos como el 1,25-dihidroxivitamina D3, 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato (TPA) y GM-CSF pueden inducir que las HL-60 se diferencien a fenotipos de monocitos, macrófagos o eosinófilos, respectivamente.
Aplicaciones[editar]
La línea celular cultivada HL-60 otorga una fuente continua de células humanas para el estudio de eventos moleculares de la diferenciación mieolido y los efectos de los elementos fisiológicos, farmacológicos y virológicos de estos procesos. El modelo celular de las HL-60 se usó para estudiar el efecto de la topoisomerasa de ADN (topo) IIα y IIβ sobre la diferenciación y apoptósis de células3 y es especialmente útil en estudios de dielectroforesis,4 los cuales requieren un ambiento acuoso con células suspendidos y redondas. Igualmente, han sido utilizadas para estudiar modelos apoptóticos en las cuales la despolarización mitocondrial depende de aumentos en la concentración del calcio intracelular.
Las células mesangiales extraglomerulares, también llamadas células de Lacis, células de Polkissen o células de Goormaghtigh, son un tipo de células que se encuentran en el riñón. Se localizan por fuera del glomérulo renal, en el espacio comprendido entra la arteriola glomerulare aferente, la arteriola glomerular eferente y la mácula densa. Forman parte del aparato yuxtaglomerular que está constituido por las células yuxtaglomerulares, la mácula densa y las células mesangiales extraglomerulares.
Diagrama del corpúsculo renal en que se representan las células mesangiales extraglomerulares (5b)
Las células principales (también llamadas zimogénicas o peptídicas) son un tipo de célula gástrica encargada de la secreción de pepsinógeno, lipasa gástrica y quimosina o rennina.
Las células principales liberan pepsinógeno (zimógeno de la pepsina) cuando son estimuladas por diversos factores, como la actividad colinérica del nervio vago y la condición ácida del estómago. La gastrina y la secretina también actúan como secretagogos.
Nomenclatura[editar]
Los términos "célula principal" y "célula zimogénica" son también usados para hacer referencia a otros tipos de célula, como la célula principal de la paratiroides.
Características histológicas[editar]
Las células principales se sitúan en la base de la glándula oxíntica, junto a las células parietales, las cuales liberan el ácido clorhídrico necesario para que el pepsinógeno forme pepsina. Se observa que estas células poseen grandes gránulos basófilos de zimógeno, más prominentes en la región apical y responsables de la secreción de las enzimas proteolíticas pepsinógeno I y II, en forma de proenzimas. Observadas por microscopio electrónico, se trata de células características de síntesis de proteínas, que poseen un extenso retículo endoplásmico rugoso, un prominente aparato de Golgi y numerosos gránulos secretores apicales. Las enzimas proteolíticas se activan por el bajo pH luminal y se inactivan por el pH superior a 6, que existe a la entrada del duodeno.
Debido a la gran proporción de retículo endoplasmático rugoso que contienen, estas células muestran un fuerte color violeta al realizarse la tinción H&E, mostrando características basofílicas.
Las células ciliadas son aquellas que poseen cilios. Los cilios son prolongaciones cilíndricas delgadas que se proyectan desde la superficie de la célula, están formadas por microtúbulos del citoesqueleto envueltos por la membrana ciliar.
Los cilios móviles forman parte del epitelio del aparato respiratorio, del epéndimo o del aparato reproductor,1 mientras que los primarios se hallan virtualmente en cualquier tipo celular, como osteocitos, túbulo renal, fibroblastos y neuronas.
Las células ciliadas están implicados en las funciones más diversas. Los cilios móviles intervienen en la propulsión de organismos unicelulares, y en la de algunos pluricelulares, como los platelmintos. En los organismos superiores, están implicados en la limpieza de las vías respiratorias, el desplazamiento de los gametos y contribuyen a regular el balance hídrico en los órganos excretores, la circulación de fluidos en la cavidad celómica, el sistema nervioso, el filtrado de partículas en las branquias. Los cilios sensoriales contribuyen al reconocimiento de individuos compatibles en el apareamiento de protistas, mecanorrecepción en artrópodos, geotaxis en moluscos, reconocimiento y anclaje al hospedador en protistas parásitos y quimiorrecepción en vertebrados.
Células ciliadas específicas[editar]
Representación del epitelio del
aparato respiratorio, donde puede observarse claramente la presencia de
células ciliadas
Células HEK 293
Ir a la navegaciónIr a la búsquedaCélulas HEK 293 cultivadas durante varios días en medio de cultivo estándar. Células e imagen de EnCor Inc. de Biotecnología
Las células embrionarias de riñón humano 293, también conocidas como HEK 293, HEK-293 o, de forma menos precisa, células HEK, son una línea celular proveniente de células de riñón de embrión humano. Estas células son muy sencillas de cultivar y se transfectan fácilmente, por lo que se han usado ampliamente durante muchos años para la investigación en biología celular. Además, se utilizan también en la industria biotecnológica para producir virus y proteínas para terapia génica.
Las HEK-293 se generaron en 1973 por transformación de cultivos de riñón embrionario humano normal con DNA de adenovirus 5 en el laboratorio holandés Alex van der Eb's. Las células embrionarias de riñón fueron obtenidas por un feto aparentemente sano abortado de forma legal bajo la ley alemana. La identidad de la madre y la razón del aborto son desconocidas.1 Las células fueron originalmente cultivadas por el propio Van der Eb, y la transformación con adenovirus fue realizada por Frank Graham, en ese entonces realizando un post-doc en el laboratorio de Van der Eb. Este procedimiento fue publicado en 1977 después de que Graham abandonara el laboratorio para ir a la universidad McMaster en Canadá.2 El número 293 proviene del hábito de Graham de numerar sus experimentos, y este clon celular simplemente fue un producto de su experimento número 293. Es interesante remarcar que Graham realizó la transformación en ocho ocasiones y solo consiguió un clon de células que se podían cultivar durante varios meses. Después de adaptar las células desde este clon finalmente consiguió desarrollar la línea estable HEK 293.
El análisis subsiguiente ha mostrado que la transformación se consiguió por un una inserción de ~4.5 kilobases del brazo izquierdo del genoma viral, que estaba incorporado al cromosoma humano 19.3
Durante muchos años se ha asumido que las células HEK 293 se generaron por la transformación de fibroblastos, endotelio o epiteliales, todas ellas abundantes en riñón. De cualquier manera, la transformación original con el adenovirus fue muy deficiente, lo cual sugiere que la célula que finalmente dio lugar a la línea HEK 293 es inusual en algún aspecto. De hecho, Graham y sus colegas encontraron evidencia de que esta línea y otras líneas celulares obtenidas por transformación con adenovirus de células de riñón embrionario humano tienen muchas propiedades de neuronas inmaduras, sugiriendo que los adenovirus transforman de forma preferente al linaje neuronal en el cultivo original de riñón.4 Un estudio de los genomas y transcriptomas de las HEK 293 y otras cinco líneas celulares derivadas ha aportado bastante información acerca de estas células.5 Tras estos estudios, hay indicios que apuntan a que probablemente las células HEK 293 fueran un precursor embriónico adrenal y no propiamente renal. Como consecuencia, las células HEK 293 no deberían ser utilizadas como un modelo in Vitro de células de riñón.
Las células HEK 293 tienen un cariotipo muy complejo, mostrando dos o más copias de cada cromosoma y con una moda cromosomal de 64.65 Han sido descritas como hipotriploides, conteniendo menos de tres veces el número de chromosomas de una célula diploide humana normal. Las anormalidades cromosómicas incluyen un total de 3 copias para el cromosoma X, y cuatro para el cromosoma 17 y el cromosoma 22. La presencia de múltiples cromosomas X y la ausencia de cromosoma Y sugiere que el feto original era una niña.
Aplicaciones[editar]
El cultivo y la transfección de las HEK 293 es relativamente sencillo, por lo que han sido ampliamente utilizadas como hospedadores para expresión génica. Típicamente, estos experimentos involucran la transfección de un gen de interés (o una combinación de los mismos) para luego analizar la expresión proteica. El amplio uso de esta línea celular es debido a la extrema transfectabilidad por medio de varias técnicas, incluyendo el método del fosfato de calcio, alcanzando eficiencias que se acercan al 100%.
Los ejemplos de tales experimentos incluyen:
- Un estudio de los efectos de un fármaco sobre los canales de sodio7
- Probando de un sistema de inducción por RNA interferente8
- Probando agonistas selectivos para isoformas de la Proteína Cinasa C9
- Investigación de la interacción entre dos proteínas10
- Análisis de una señal de exportación nuclear en una proteína11
Un uso más específico para las células HEK 293 es la propagación de vectores adenovirales. Los virus ofrecen una excelente capacidad para introducir genes en las células, dado que han evolucionado precisamente para eso, y por ello son una gran herramienta experimental.12
Una variante importante de estas células es la línea 293T, que contienen el antígeno-T largo de SV40, que permite la replicación episomal de plásmidos transfectados que contienen el origen de replicación del SV40, gracias a lo cual se pueden amplificar plasmidos transfectados y extender su expresión a lo largo del tiempo, lo cual también se hace con células HeLa, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario