domingo, 29 de noviembre de 2020

GUERRAS EN LA EDAD MEDIA

 EN EL SIGLO VII

La islamización de la región de Sudán (también conocido como Sahel)1​ es un proceso histórico de conquista militar y conversión religiosa que comenzó en el siglo VIII D de C y terminó casi completamente en el siglo XVI. No obstante, se considera que sigue en marcha en el sentido de que puede ser considerado como fuente de conflicto social, religioso y militar en los diferentes estados del Sahel.


Historia[editar]

Tras la conquista del norte de África que tuvo lugar en el siglo VIII D de C, el islam se aventuró hacia África subsahariana primero siguiendo el Valle del Nilo hacia Nubia y posteriormente también a través del Sahara hacia África Occidental, interesándose en el comercio transahariano, especialmente en el comercio de esclavos.

La expansión de la cultura árabe e islámica fue un proceso gradual que tuvo lugar durante la mayor parte de la Edad Media. Los reinos cristianos de Nubia empezaron a estar sometidos a presión a partir del siglo VII, pero resistieron durante varios siglos, hasta que los reinos de Makuria y Dongola colapsaron hacia comienzos del siglo XIV.

En la expansión del Islam en África jugaron un rol muy significativo las órdenes sufi desde el siglo xix hasta el XIV, extendiéndose hacia el sur en torno a las rutas comerciales que discurrían entre el norte de África y los reinos subsaharianos de Ghana y Malí. En la costa de África Occidental establecieron zawiyas, así como en las márgenes del Río Níger. La orden Sanusi también se implicó activament en el trabajo misionero en África hasta el siglo XIX, expandiendo tanto el islam como un elevado nivel de alfabetización en África hasta lugares tan al sur como el Lago Chad y más allá. El Imperio de Malí se convirtió al Islam tras el peregrinaje a la Meca de Musa I de Malí en 1324. Tombuctú pasó a ser un importante centro de cultura islámica en el sur del. Alodia, el último resto de la Nubia cristiana, fue destruida por los funj en 1504.

Geografía y sociedad[editar]

Como consecuencia de este proceso histórico, la mayor parte de la región de Sudán es actualmente musulmana. Esto incluye a países como Sudán (tras la secesión del cristiano Sudán del Sur), las partes del norte de Chad y Níger, la mayor parte de MalíMauritania y Senegal.

El problema de la esclavitud en África contemporánea es más pronunciada en estos países, sobre todo a lo largo de la frontera racial entre los árabes al norte y los negros en el sur.2

Esta "frontera" también ha generado conflictos entre las poblaciones árabes y las poblaciones negras no árabes. Ejemplos recientes de este tipo de conflicto son el conflicto de Darfur, el conflicto en el norte de Malí o la insurgencia islamista en Nigeria.


Principales divisiones religiosas en África contemporánea. Se muestra como la frontera entre el islam y el Cristianismo se fija en torno al límite sur del Sahel.







La batalla de Stilo, también conocida como la batalla del cabo Colonna (alemánSchlacht am Kap Colonna), fue un enfrentamiento militar ocurrido el 13 o 14 de julio del año 982 entre las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico y sus aliados lombardos, dirigidas por el emperador Otón II, y las del Emirato de Sicilia, acaudilladas por el emir kalbí Abu al-Qasim, a quien algunas fuentes atribuyen un apoyo bizantino en represalia por la invasión alemana de la provincia de Apulia. El encuentro se saldó con una victoria sarracena.

Al-Qasim, que había llamado a la yihad contra los alemanes, se encontraba en la Italia meridional con su ejército cuando ordenó la retirada, al saber que las inesperadamente inmensas tropas de Otón no estaban lejos de Rossano. Informado de la retirada musulmana por barcos aliados, Otón dejó en la ciudad a su esposa y sus hijos, junto al bagaje y el tesoro imperial, y se dispuso a perseguir al enemigo. Acorralado, al-Qasim se preparó para una batalla campal cerca del cabo Colonna, al sur de Crotona. Tras un violento choque, un cuerpo de caballería pesada germana destruyó el centro sarraceno y avanzó hacia la guardia de al-Qasim. El emir fue muerto, pero la moral de sus soldados no se derrumbó: consiguieron rodear a sus enemigos, matando a muchos de ellos. De acuerdo con el historiador Ali ibn al-Athir, los imperiales sufrieron 4000 bajas, entre ellas las de Landulfo IV de Benevento, Enrique I, obispo de AugsburgoGunter, margrave de Merseburgo, Werner, abad de Fulda, y numerosos condes alemanes.

Obligado a huir al norte, Otón convocó en Verona una dieta a la cual acudieron principalmente magnates del norte de Italia. El emperador envió a su sobrino Otón I, duque de Suabia y Baviera a Alemania con el mensaje, pero murió en el camino. Las noticias de la batalla llegaron a un lugar tan lejano como el Reino de Wessex, lo que es revelador de la magnitud del desastre. Bernardo I de Sajonia se dirigía hacia la asamblea cuando los ataques de los vikingos daneses le obligaron a regresar. En la dieta, Otón aseguró la elección de su hijo Otón III como rey de Italia y pidió refuerzos de Alemania. Sin embargo, murió al año siguiente, antes de poder continuar su campaña en el sur.

El Mezzogiorno se vio trastocado. Además de Landulfo IV, en la batalla cayeron sus hermanos Pandulfo II de Salerno y Atenulfo. Aunque las tropas kalbíes se vieron obligadas a retirarse a Sicilia, mantuvieron su presencia en el sur de Italia, hostigando tanto a griegos como a lombardos. Capua y Benevento pasaron, mientras tanto, a las ramas más jóvenes de la familia landúlfida, pero Salerno les fue arrebatada por Mansoduque de Amalfi.

En Alemania, los eslavos polabios, al enterarse de la noticia de la derrota del emperador, se levantaron contra sus señores feudales alemanes bajo Mistivoi en una gran revuelta conocida como la Slawenaufstand, que retrasó durante décadas la germanización y cristianización de los eslavos.


Batalla de Stilo
Parte de Expansión musulmana
Italy 1000 AD-es.svg
Situación política de Italia en el año 1000.
Fecha14 de julio de 982
LugarCabo Colonna, cerca de Crotona (Flag of Italy.svg Italia)
Coordenadas39°01′31″N 17°12′08″ECoordenadas39°01′31″N 17°12′08″E (mapa)
ResultadoVictoria kalbí
Beligerantes
Sacro Imperio
Lombardos
Emirato de Sicilia
Comandantes
Otón II
Landulfo IV de Benevento 
Emir Abu al-Qasim  
Bajas
4000, incluidos noblesMenores que las imperiales





No hay comentarios:

Publicar un comentario