En la glándula paratiroides, las células oxífilas de la paratiroides son más grandes y de coloración más clara que las células principales de la paratiroides.
Estas células se encuentran en grupos en el centro de la sección y en la periferia.1234Las células oxífilas aparecen al comienzo de la pubertad, pero no tienen una función conocida. Con los escáneres de medicina nuclear, toman selectivamente el radiotrazador del complejo de tecnecio-sestamibi para permitir la delineación de la anatomía glandular.5 Se ha demostrado que las células oxífilas expresan genes relevantes para las paratiroides que se encuentran en las células principales paratiroideas y tienen el potencial de producir factores autocrinos/paracrinos adicionales, como la proteína relacionada con la hormona paratiroidea (PTHrP) y el calcitriol.6 Es necesario seguir trabajando para comprender plenamente las funciones de estas células y sus secreciones.
Micrografía de gran aumento de la glándula paratiroides. Tinción de H&E.
Las células principales paratiroideas (o simplemente células paratiroideas) son aquellas células encargadas de producir la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Forman, junto a las células oxifílicas y a las células acuosas, cada una de las glándulas paratiroides ubicadas en el cuello.
El resultado del aumento de la actividad de estas células a la hora de producir PTH es un aumento considerable de los niveles de calcio en el plasma sanguíneo. Las células paratiroideas son uno de los pocos tipos de células que regulan los niveles de calcio intracelulares como consecuencia de cambios en la concentración extracelular (plasmática) del calcio.
El receptor sensor de calcio (CaSR) es sensible a los aumentos de calcio plasmático y estimula el consumo de calcio de las células principales paratiroideas. Este mecanismo es esencial, ya que forma un bucle de retroalimentación negativa en el cual la secreción de hormona paratiroidea es regulada en respuesta al aumento de calcio extracelular.
Microfotografía de una glándula paratiroidea.
Tinción H&E
Las células S son un tipo de células que se encuentran en el epitelio de la primera porción del intestino delgado, sobre todo en el duodeno y el yeyuno.1Tienen la función de detectar los cambios de pH intraluminales y producir secretina.
Las células S se han clasificado como enteroendócrinas, dado que la secretina es una hormona local. 2
Cuando el duodeno contiene un exceso de ácido y el pH desciende de 4.5, las células S se activan y producen secretina.
La secretina es una hormona polipeptídica de 27 aminoácidos que provoca secreción de bicarbonato (HCO3−) por el páncreas, neutraliza por lo tanto el exceso de acidez y eleva el pH en el interior del intestino delgado. El proceso constituye un mecanismo de autorregulación.3 La secretina también estimula la secreción de pepsina en perro gato y humano. 4Otro efecto de la secretina en el humano, es que también aumenta el tono del esfínter de Oddi.
Célula S |
---|
Principales hormonas producidas por el tubo digestivo, entre ellas la secretina producida por las células S. |
Las células beta son un tipo de célula del páncreas localizadas en los islotes de Langerhans. Sintetizan y segregan la insulina, una hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre.1
Las células beta fabrican insulina en etapas. La primera etapa es la producción de la proinsulina. La proinsulina es una molécula formada por una cadena proteínica de 81 aminoácidos, que es precursora de la insulina. Las células Beta del páncreas procesan la proinsulina convirtiéndola en insulina por la sustracción enzimática del péptido C, que es una estructura de 30 aminoácidos que conecta las cadenas A y B (de 21 y 30 aminoácidos, respectivamente).
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico destruye las células Beta debido a una reacción autoinmune que puede implicar tanto a su transportador de Zinc, ZnT8; a la glutamato descarboxilasa (GAD); a la misma insulina o a otras moléculas. Sin las células beta, el páncreas no puede producir insulina lo cual causa un incremento en los niveles de glucosa con las consecuencias a corto y largo plazo que ocasiona la diabetes.
Fotomicrografía de células beta de rata que se ha procesado con la tecnología de imagen de NASA. Los gránulos de
insulina son los puntos negro oscuro rodeados por un área blanca llamada halo. Las células grandes tienen cientos de gránulos de insulina. Los bordes coloreados alrededor de los gránulos son etiquetas añadidas para identificarlos y clasificar cómo aparecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario