La laminilla media es una capa de pectinas de calcio y magnesio que cementa conjuntamente las paredes celulares de dos células vegetales adyacentes. Es la primera capa que se deposita luego de la citocinesis, Frecuentemente es dificultoso distinguir la laminilla media de la pared celular, especialmente si la célula desarrolla una gruesa pared secundaria.
Esquema de la pared celular vegetal, en amarillo la
laminilla media.
Los núcleos polares son unas células situadas dentro del ovario, saco embrionario o gametófito femenino, que intervienen en el proceso de fertilización de las plantas.
Cada saco embrionario dispone de diferentes tipos de células: Las fértiles son el óvulo y los núcleos polares y las estériles, aunque también colaboran en el proceso, son las llamadas sinérgidas y antipodales.
La fertilización doble de las angiospermas[editar]
En las gimnospermas no hay esta fertilización doble ya que sólo uno de los gametos masculinos es funcional y el otro degenera.
El polen está formado por tres células haploides. Cuando el grano de polen germina una de estas células forma el tubo polínico que atraviesa el estilo y por este tubo llegan las otras dos células hasta el saco embrionario. En él, una de estas células fecunda a la ovocélula y forma un zigoto diploide que por mitosis dará lugar al embrión.
El otro núcleo espermático se fusiona con los dos núcleos polares, cada uno de ellos es haploide y forma el endospermo que es un tejido nutritivo a partir del cual se formará el embrión en sus primeras etapas de desarrollo.
Disposición y número de núcleos polares[editar]
Los núcleos polares normalmente están ubicados en el centro del gametófito femenino, su número es variable según las especies. Muchas angiospermas tienen un saco embrionario del tipo del que tiene el género Polygonum con dos núcleos polares y que por tanto producen un endosperma triploide. En pocas especies hay más de dos núcleos polares y en estos casos la haploidía resultará todavía mayor. Por otra parte existen familias botánicas con un único núcleo polar y originan por tanto un endosperma diploide.
El pirenoide es una masa fundamentalmente proteica, incolora, y muy refringente que se observa en el estroma de los plastos de muchas algas eucarióticas (protistas acuáticos autótrofos) de distintos grupos. No se encuentra en las formas evolutivamente más derivadas de las algas, sino principalmente en las formas basales, sobre todo unicelulares con la excepción de la división Anthocerotophyta que a pesar de ser más derivado evolutivamente de las algas, presenta pirenoides rodeando un cloroplasto discoidal grande (con sus respectivas excepciones)
Deriva evolutivamente del carboxisoma de las cianobacterias, y como él representa un reservorio de la enzima Ribulosa-1,5-bisfosfato-carboxilasa-oxigenasa (RuBisCO), la encargada de la fijación del dióxido de carbono durante la fotosíntesis (ciclo de Calvin).
Se llama plasmodesmos a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos.1 Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan punteaduras cuando sólo hay pared primaria. Cada plasmodesmo es recorrido a lo largo de su eje por un desmotúbulo, una estructura cilíndrica especializada del retículo endoplasmático.
Al hallarse unidos entre sí los protoplastos de las células vivas por medio de plasmodesmos, constituyen un simplasto único. El movimiento de sustancias a través de los plasmodesmos se denomina transporte simplástico. Las paredes celulares, los lúmenes de las células muertas y los espacios intercelulares que rodean al simplasto formando también un continuo, se contraponen bajo el nombre de apoplasto; el movimiento de sustancias en él se conoce como transporte apoplástico.
Los plasmodesmos se forman en células vegetales que se originan a partir de la división de una misma célula madre. Cuando ha ocurrido la cariocinesis, la célula vegetal madre se ha convertido en una célula con dos núcleos hijos, se produce a continuación la citocinesis, que toma una forma distinta en células vegetales que en células desnudas, sin pared, de los animales. Durante la división de la célula vegetal se pone en marcha la formación de pared entre los dos núcleos, en el plano ecuatorial de la célula, dentro de vesículas procedentes del aparato de Golgi. Esta pared no se completa, sino que conserva las perforaciones a través de las cuales se mantiene la calla continuidad del citoplasma en forma de plasmodesmos. Cabe señalar que por un plasmodesmo sólo pueden ser transportadas sustancias de hasta 800 daltons.
Los plasmodesmos son cada una de las unidades continuas de citoplasma
No hay comentarios:
Publicar un comentario