Los cnidoblastos o cnidocitos son unas células especiales exclusivas de los Cnidarios (medusas, corales, anémonas de mar) que segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa contra los depredadores como el ataque para capturar presas.1Los cnidoblastos son especialmente abundantes en los tentáculos y alrededor de la boca.
Los cnidoblastos son células redondeadas con el núcleo en posición basal y un gran orgánulo característico, el cnidocisto o nematocisto, de más de 100 μm, en posición apical; junto a él existe un flagelo muy modificado, el cnidocilio que capta los estímulos que desencadenan la descarga. El cnidocisto consta de una cápsula invaginada de doble pared, un opérculo que la cierra y un filamento enrollado en su interior que con frecuencia está erizado de espinas.
Cuando el cnidocisto es estimulado se produce la evaginación del filamento que se clava en la piel de la víctima o depredador e inyecta el líquido venenoso contenido en la cápsula. El veneno es una mezcla de sustancias de acción hemolítica y miolítica; en algunos casos es peligroso para el hombre, como en la medusa australiana Chironex fleckeri.
Tipos de cnidoblastos[editar]
- Astomocnidio: filamento de extremo cerrado.
- Ropalonema: filamento acabado en nomadismo
- Espironema: filamento uniforme enrollado en espiral.
- Estomocnidio: filamento abierto en el extremo.
- Haplonema: filamento sin dardo definido.
- Heteronema: filamento provisto de un dardo.
- Espirocisto: cápsula de pared muy fina y dardo enrollado en espiral compacta.
Los cnidoblastos que contienen los cnidocistos se extienden por toda la epidermis. La hidra tiene tres tipos funcionales de cnidocistos: los que penetran en la presa e inyectan el veneno (penetrantes); los que envuelven y enredan a la presa (envolventes); y los que segregan una sustancia adhesiva utilizada en la locomoción y fijación (glutinantes).
Mecanismo de acción de los cnidocitos.
Los coanocitos son un tipo de células exclusivo del filo Porifera (esponjas), que en su conjunto forman el coanodermo, la capa interna celular de las esponjas. Son células provistas de un largo flagelo central irradiado de una corona simple o doble de microvellosidades.
Comúnmente contienen numerosas vacuolas digestivas. Dirigen el flagelo a la cámara, que contacta con el medio externo; los coanocitos provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección.
Además, los coanocitos intervienen también en la captura del alimento. Al provocar corriente, obligan a las partículas en suspensión a acercarse. El agua atraviesa las microvellosidades del collar, donde queda encerrado el alimento que será después fagocitado y, por transcitosis, llevado al mesohilo, donde los arqueocitos lo captarán y transportarán al resto del organismo. En el mesohilo se formarán también una especie de "bolitas" fecales, que se eliminarán por transcitosis de los coanocitos.
Los coanocitos tienen un importante papel en la reproducción. Por un lado, son las células que dan lugar a los espermatozoides; todos o algunos coanocitos de una cámara vibrátil se transforman en espermatogonias que originarán espermatozoides. Por otro lado, los coanocitos fagocitan los espermatozoides que han penetrado en el sistema acuífero procedentes de otros individuos; luego, estos coanocitos se desprenden, se transforman en células ameboides (forocitos) que llevan el espermatozoide hasta un óvulo.
Dependiendo de los tipos de esponjas, se los coanocitos ocupan diferentes regiones:
- Las esponjas Asconoides, con su típica forma de tubo, tienen los coanocitos tapizando las paredes del atrio o espongiocele, donde generan la corriente de agua, que en este caso es muy débil.
- Las Siconoides disponen de canales flagelares donde se localizan los coanocitos. Así, con un menor volumen de agua para la misma superficie de coanocitos, éstos pueden bombear más cantidad de agua aumentando la eficiencia del sistema acuífero.
- Las esponjas Leuconoides tienen la mayor eficiencia en producir corrientes de agua, ya que sus coanocitos se
Los coanocitos tienen una gran similitud con los organismos unicelulares denominados coanoflagelados, dato que se utiliza para defender la teoría colonial sobre el origen de los animales, según la cual, una colonia de coanoflagelados sería el punto de partida para la organización pluricelular típica de los animales.
Tipos celulares una esponja asconoide; en
amarillo, los
coanocitos.
Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Se extiende desde la capa de fotorreceptores hasta la plexiforme externa. Estas células son las responsables de la percepción del color. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde. En este segmento externo nos encontramos unos sacos aplanados que reciben el nombre de discos membranosos. En estos discos membranosos se encuentra el llamado pigmento visual. Estos sacos están en renovación continua, pero solo en los bastones.
En la zona central del cono encontramos el cilio de conexión. En el cilio de conexión se localizan los procesos ciliares; su función es mantener unidos los dos segmentos. A continuación está el segmento interno, que es una zona muy rica en mitocondrias. Aquí podemos distinguir dos regiones: la elipsoide y mioide. En la elipsoide se encuentran numerosas mitocondrias y la mioide es la región donde se acorta o alarga el fotorreceptor. En la prolongación interna del fotorreceptor podemos distinguir dos partes: la fibra conectante y la región sináptica. La fibra conectante tiene un transcurso oblicuo en la retina neural. La prolongación interna de los fotorreceptores se extiende desde la nuclear externa hasta la plexiforme externa. La fibra conectante es rica en neurotubulos y en neurofilamentos y está más desarrollada en los conos que en los bastones. Esta finaliza en la región sináptica, donde se ensancha. La región sináptica es distinta en conos y bastones: los conos son pedículos y los bastones son esférulas. En la región sináptica es donde el fotorreceptor va a hacer sinapsis con los procesos nerviosos de las neuronas bipolares y las neuronas horizontales.
En la especie humana y en muchos otros primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Esta sensibilidad específica se debe a la presencia de tres sustancias llamadas opsinas:
- La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 700 nanómetros (luz roja).
- La cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nanómetros (luz verde).
- La cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nanómetros (luz azul).
Los 3 tipos de conos mencionados más arriba son llamados:
Tipo L: sensibles a longitudes de onda larga
Tipo M: sensibles a longitudes de onda mediana
Tipo S: sensibles a longitudes de onda corta (corta = short [en inglés])
El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos.
Las señales generadas en los conos se transmiten en la retina a las células bipolares que conectan con las células ganglionares de donde parte el nervio óptico que envía la información al cerebro.
El electrocito, (órgano eléctrico, electroplaca) es un órgano miogénico común a todos los pez gato1 usado para generar un campo eléctrico.
Electrocitos[editar]
El electrocito es una célula usada por la raya eléctrica (Torpediniformes), Electrophorus electricus (anguila eléctrica) y otros pez gato para electrogénesis y electrorrecepción.3 Son células en forma de discos que están dispuestas en una secuencia de manera similar a una batería eléctrica. Pueden tener miles de esas células, produciendo cada una 0,15 V. Las células funcionan por bombeo positivo de iones sodio y potasio fuera de la célula, vía transporte de proteínas potenciado por adenosín trifosfato.4 Los electrocitos postsinápticamente, trabajan como un tejido muscular. Tienen receptor nicotínico acetilcolina. Y estas estructuras celulares se usan en estudios debido a su parecido con las uniones nervio-musculares.
Disparo o descarga[editar]
Para descargar los electrocitos en el momento correcto, la anguila eléctrica usa su núcleo disparador, un núcleo de neuronas. Cuando la anguila encierra a su presa, las neuronas disparan y la acetilcolina subsecuentemente emitida de las neurona electromotor a los electrocitos, resultan en una descarga del órgano eléctrico.5
Localización[editar]
En las Torpediniformes eléctricas (raya torpedo), las electroplacas se encuentran cerca de los músculos pectorales y de las branquias. En todos los demás peces, están cerca de la cola. En un género, Malapterurus (pez gato), los órganos eléctricos no están hechos de electroplacas individuales, sino producidos por cargas en el epitelio, específicamente en la piel.
Descarga del órgano eléctrico[editar]
La descarga del órgano eléctrico (DOE) es generada por los órganos de animales como los peces gato.6 En algunos casos la descarga es fuerte y usada para protección de predadores; en otros casos es débil y la usan para navegación y comunicación.
Raya eléctrica (
pez torpedo) mostrando la localización del órgano eléctrico y los electrocitos apilados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario