Los glóbulos rojos empacados (pRBC en inglés) son un hemoderivado, compuesto por eritrocitos que han sido separados para transfusión de sangre.1 Por lo general, se usan en la anemia sintomática o cuando la hemoglobina es menor que 7–8 g/dL (70–80 g/L).123
En adultos, una unidad eleva los niveles de hemoglobina en aproximadamente 1 g/dL (10 g/L).45
Se pueden requerir transfusiones repetidas en personas que reciben quimioterapia contra el cáncer o que tienen trastornos de la hemoglobina.1 El emparejamiento cruzado generalmente se requiere antes de que se administre la sangre.1 Se administra por inyección en una vena.6
Los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas como anafilaxis, degradación de los glóbulos rojos, infección, sobrecarga de volumen y lesión pulmonar.1 Con los métodos de preparación actuales en el mundo desarrollado, el riesgo de infecciones virales como la hepatitis C y el VIH/SIDA es menos de uno en un millón.1 Sin embargo, los riesgos de infección son mayores en los países de bajos ingresos.7 Los glóbulos rojos empaquetados se producen a partir de la sangre entera o por aféresis.8 Por lo general, duran de tres a seis semanas.8
El uso generalizado de glóbulos rojos empacados comenzó en la década de 1960.9 Está en la Lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros que se necesitan en un sistema de salud.10 En el Reino Unido cuesta alrededor de £120 por unidad.11 También existen otras versiones que incluyen sangre entera, leucocitos reducidos de glóbulos rojos y glóbulos rojos lavados.
El hemocitoblasto es la célula precursora de los glóbulos sanguíneos, de acuerdo con la teoría monofilética. Es una de las denominaciones utilizadas para designar la célula-tronco hematopoyética pluripotente (o multipotente) de la médula ósea,1 de origen mesenquimatosa, y que, por su parte, forma todos los elementos figurados de la sangre.[cita requerida]
La célula-tronco hematopoyética pluripotente (multipotente), al dividirse, produce una célula-hija, que es la réplica de la célula-madre, y otra que se diferencia, en los microambientes del tejido medular o bajo la influencia de mediadores químicos, para especializarse en la producción de determinado tipo de célula sangüínea. Sin embargo, Guyton (1988) relata, en su obra Fisiología Humana, que los linfocitos son formados, principalmente, en los ganglios linfáticos y que todas las otras células sanguíneas son producidas en la médula ósea, con una célula antecesora común denominada hemocitoblasto. Peakman y Vergani, en su obra Inmunología Básica y Clínica, relatan que los linfocitos poseen células precursoras en la médula ósea y fueron divididos por la vía de maduración en dos grupos:
La hemotafonomía (del griego haima por sangre, taphos por enterramiento y nomos por ley) es la ciencia que se ocupa de la citomorfología en manchas de sangre. Este término fue propuesto en la década de 1990.1
Debido a que el objeto de estudio de la hemotafonomía es la citomorfología de las células de la sangre cuando ésta se halla en forma de mancha, sus sujetos de estudio son cualquier ejemplar manchado de sangre. El método de estudio de la hemotafonomía es el análisis de las imágenes en claroscuro obtenidas mediante microscopía electrónica de barrido. Recientemente, se ha sugerido que la microscopía confocal podría ser una alternativa práctica a la microscopía electrónica de barrido cuando no se requiera un nivel muy alto de detalle de la superficie de las manchas de sangre2. Mucho antes de la aparición del primer microscopio electrónico de barrido comercial a mediados del siglo XX, la determinación microscópica de manchas de sangre se realizaba esporádicamente como auxilio a la ciencia forense, considerándose al médico y químico menorquín Mateu Josep Bonaventura Orfila como el primero en intentar el uso de un microscopio òptico para tales fines3. Más allá del punto de vista de la ciencia pura, la hemotafonomía aplicada busca el uso de las manchas de sangre como prueba criminalística o arqueológica4, y no debe confundirse con el análisis de patrones de manchas de sangre (bloodstain pattern analysis).
La sangre de los vertebrados y la morfología de los eritrocitos de mamífero en el cuerpo y en las manchas[editar]
La sangre de los vertebrados (es decir, "sangre" en sentido estricto) es una suspensión de células en un medio líquido (plasma). En este tejido están presentes tres tipos de células: los eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y trombocitos (plaquetas, en los mamíferos).
A diferencia de los otros vertebrados, los mamíferos tienen glóbulos rojos sin núcleo (acariocitos). Como excepción en los demás vertebrados, las salamandras de la familia Plethodontidae tienen una proporción de glóbulos rojos anucleados, con la especie Batrachoseps attenuatus poseyendo casi un 95% de acariocitos.5 Igualmente, el pez teleósteo Maurolicus muelleri tiene eritrocitos anucleados.6
Debido a la falta de núcleo, los eritrocitos típicos de mamífero tienen forma de disco bicóncavo (discocitos). Esto no se aplica a la familia Camelidae, donde los glóbulos rojos son de forma ovalada (ovalocitos). Otras formas fisiológicas – las cuales aparecen en poca proporción o son patológicas – son los equinocitos (células en forma del fruto del estramonio), dacriocitos (células en forma de lágrima), esquizocitos (células rotas), queratocitos (células en forma de asta), drepanocitos (células en forma de hoz) y muchas otras.
La mayor parte de los glóbulos rojos en las manchas de sangre comparten morfología con los que se describen en hematología. Sin embargo, dos morfologías de eritrocito se deben específicamente a los fenómenos de secado de la sangre, por lo que pueden considerarse como morfologías características de las manchas de sangre de (como mínimo) los mamíferos, y por ello no se encuentran en condiciones fisiológicas. Estas formas son dos:7
- Los hecatocitos (formas lunoides, relacionadas con la interacción eritrocito-plasma cuando se seca; etimológicamente de Hécate).
- Los janocitos (réplicas negativas, relacionadas con la impresión por la matriz de plasma seco; etimológicamente de Jano).
Clasificación de los glóbulos blancos[editar]
Célula | Rango2 (células/mm³) | Porcentaje |
---|---|---|
Leucocitos | 5000-11 000 | 100% |
Neutrófilos | 2000-7200 | 40-60% |
Linfocitos | 1000-4500 | 20-40% |
Monocitos | 200-900 | 2-8% |
Eosinófilos | 0-700 | 1-4% |
Basófilos | 0-150 | 0.5-1% |
- Polimorfonucleares
- Neutrófilos
- Eosinófilos
- Basófilos
- Mononucleares
- Linfocitos
- Monocitos
La leucocitosis puede ser reflejo de un aumento de la población de neutrófilos (neutrofilia: la más común),3 linfocitos (linfocitosis), o monocitosis (monocitos). Rara vez, un aumento de eosinófilos y basófilos es tan grande como para ocasionar una leucocitosis. Es igualmente infrecuente que todas las líneas celulares estén aumentadas al mismo tiempo.4
Valor diagnóstico[editar]
La distribución de los diversos tipos de leucocitos ayuda a orientar un diagnóstico en cuanto al posible origen de la leucocitosis, frecuentemente sobre la base de estos resultados, se indica un tratamiento temprano antes de que las pruebas complementarias (las cuales suelen durar muchas horas o días) arrojen el resultado específico de la patología.
Los neutrófilos son los leucocitos que se encuentran en mayor cantidad y son porcentualmente los más significativos. Estos se encargan de llevar a cabo la fagocitosis (absorción y digestión de elementos ajenos al organismo como: virus, cuerpos extraños, tejidos, etc.). Las formas jóvenes de neutrófilos se presentan cuando existe un importante estímulo medular para su producción, en esta etapa reciben el nombre de neutrófilos en banda o cayados dada la forma de su núcleo. Una alta presencia de estos indica que existe una actividad intensa de las defensas en contra de una infección de origen bacteriano.
Los eosinófilos suelen estar elevados en algunas enfermedades originadas bien sea por alergia o por infecciones parasitarias. Igual comportamiento siguen los basófilos.
La alta presencia de linfocitos o monocitos puede indicar que se trata de un cuadro de infección viral o bacteriana crónica.
Causas[editar]
Una larga lista de situaciones puede causar un aumento en el valor absoluto de los glóbulos blancos, por ejemplo:
- causas infecciosas
- abdomen agudo
- alteraciones hepáticas
- obstrucciones intestinales
Razones fisiológicas
- El ejercicio (fatiga):5 es probable que la razón sea la repentina y sostenida secreción de catecolaminas (adrenalina, por ejemplo)6 característica del ejercicio.
- Estrés emocional, por ejemplo, el dolor: el alto estrés puede, con frecuencia, causar el efecto opuesto: leucopenia.7
- Embarazo: a expensas de los neutrófilos, con disminución de los linfocitos.8
- Digestión (leucocitosis post-prandial)9
No hay comentarios:
Publicar un comentario