Rhodellophyceae es una clase de algas rojas unicelulares. Es una de las tres clases (Porphyridiophyceae, Rhodellophyceae y Stylonematophyceae) con representantes unicelulares que contiene el subfilo Rhodophytina, que se pueden distinguir entre sí por diferencias ultraestructurales, especialmente por la asociación del aparato de Golgi con otros orgánulos.1 Así, las células de Porphyridiophyceae contienen un solo cloroplasto altamente lobulado con un pirenoide excéntrico o centrado, aparato de Golgi asociado al núcleo y al retículo endoplasmático y contiene manitol. La reproducción es por división celular.
Rhodomelaceae es una familia de algas rojas con unos 125 géneros y más de 700 especies.
Laurencia es un género de algas rojas que se encuentran en los mares y las costas, sobre todo cerca de islas.
Algunos de los tipos más comunes de Laurencia son:
- la especie invasora de Hawái Laurencia nidifica,2
- la especie presente en los bancos de Protea Laurencia brongniartii
- la especie de Hluleka Laurencia complanata
- Laurencia flexuosa de False Bay
- Laurencia glomerata de Port Nolloth y Melkbosstrand
- Laurencia natalensis distribuida desde Pearly Beach hasta Agulhas
- Laurencia obtusa de Cape Hangklip
- Laurencia peninsularis, endémica de False Bay
- Laurencia pumila, especie ampliamente distribuida desde Tsitsikamma hasta Mozambique
La Chlamydomonas reinhardtii es un alga unicelular de 10 micrómetros de diámetro que nada con dos flagelos.
C. reinhardtii contiene un cloroplasto en forma de copa, que ocupa el 40% del volumen de toda la célula. Los depósitos de almidón típicamente rodean el pirenoide y también se acumulan entre las membranas de tilacoides. Las mitocondrias aparecen como orgánulos alargados que forman una red interconectada. El núcleo tiene 2-4 µm de diámetro. El aparato de Golgi se localiza en las cercanías del núcleo y el retículo ER. 1
En este género la célula vegetativa haplonte sufre cambios hasta funcionar como un gametangio. Se divide y se forman 4, 8, 16 a 32 gametos flagelados, que son liberadas al agua. Allí se unen dos gametos formando un huevo o cigoto. Este cigoto luego se divide meióticamente dando cuatro coosporas flageladas, las que aumentan de volumen dando cada una célula vegetativa.
Es de la División de las clorofitas, flagelados en alguna fase, poseen clorofila a y c y carotenoides, sus reservas de energía es el almidón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario