Las ficobilinas son compuestos tetrapirrólicos lineales cromóforos que se encuentran como grupos prostéticos en las ficobiliproteínas; proteínas hidrosolubles captadoras de energía lumínica en cianobacterias y en los cloroplastos de ciertas algas (rhodophytas, cryptomonads, Glaucocystophytas).
Los Ficofitos son plantas (algas) ligadas al medio acuático, marino o dulceacuícola. Son seres unicelulares o pluricelulares muy complejos, con pigmentos que les permiten utilizar la luz para elaborar alimentos. Estos pigmentos se hallan contenidos en unos organismos celulares denominados plastidios (o plastos).
Hábitat[editar]
Ocupan hábitats de la más variada índole: algunas son de agua dulce, otras son marinas y forman el plancton vegetal; habitan en los litorales o en profundidades. Las algas verdes se sitúan en regiones superficiales, de mayor iluminación, mientras que las pardas y rojas crecen en niveles inferiores.
Usos humanos[editar]
Constituyen una importante fuente de alimento en el lejano oriente, sobre todo en Japón, donde forman parte básica de la dieta. En diversos lugares del litoral del Atlántico europeo han sido utilizadas durante mucho tiempo como forraje y para abonar tierra. Ciertas algas rojas se emplean para fabricar agar-agar. De algunas laminarias se obtienen sales, yodo y fertilizantes.
Características bioquímicas[editar]
Las células de muchas algas presentan elevadas concentraciones de sales minerales que se almacenan en las denominadas vacuolas, orgánulos especiales que pueden contener también sustancias de reserva en forma de azúcares y grasas. Al igual que los restantes vegetales, poseen clorofila, pigmento de color verde con el que realizan la fotosíntesis. También forman parte de su composición otros pigmentos que tienen funciones de elaboración de alimentos, en forma similar a la clorofila, como la fucoxantina (de color pardo), la ficoeritrina (roja) o la ficocianina (azul), que en muchos casos pueden enmascarar la clorofila. Tales sustancias son las responsables de que un gran número de algas tengan coloraciones pardas, rojizas, amarillentas o azuladas.
Un alga (Algae L. 1751) es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, diferente de una embriofita o planta terrestre. Casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas) y pueden ser unicelulares o pluricelulares. En la definición moderna del término se consideran solo organismos eucariotas. Esto incluye a las algas verdes (que se suelen clasificar entre las plantas), las algas pardas (que son protistas), las algas rojas (que se pueden clasificar entre las plantas o entre los protistas según el criterio que se tome) y varios grupos de protistas unicelulares o coloniales que forman parte del fitoplancton (por ejemplo, dinoflagelados, diatomeas, haptofitas, criptofitas, etc). Las cianobacterias son fotótrofas pero son procariotas (bacterias), aunque algunos autores las incluyen en el término.
La ficología (del griego φῦκος, alga, del que deriva el término en latín fucus, y -λογία, tratado, estudio) o algología (del latín algum, algae) es una disciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas.
Se considera algas a la mayor parte de los organismos autótrofos fotosintetizadores que no son plantas propiamente dichas. Son los principales fotosintetizadores en la mayoría de los ecosistemas acuáticos. Muchas especies son unicelulares, aunque sólo las pluricelulares pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones, con excepción de la gran variedad de algas sifonales unicelulares que llegan a medir varios centímetros y a formar jardines unicelulares. La ficología también incluye el estudio de organismos procariotas, formas conocidas antes como algas verdeazuladas (algas cianofíceas) y ahora como cianobacterias.
Una floración algal (en inglés, bloom) es el resultado visible de la multiplicación y acumulación de organismos del fitoplancton (algas y cianobacterias) en horas o días, que se produce en condiciones ambientales que producen eutrofización tales como el aumento de temperatura, el aumento de nutrientes disponibles (principalmente nitrógeno y fósforo) o la falta de movilidad de la masa de agua. Estos organismos contienen clorofila (entre otros pigmentos) y realizan fotosíntesis; algunos pueden fijar el nitrógeno. Las floraciones adquieren distintas apariencias con colores que van desde el verde azulado hasta el negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario