sábado, 28 de noviembre de 2020

GUERRAS EN LA EDAD MEDIA

 ʽAmr ibn al-ʽĀṣ (?-Al-Fusṭāṭ, Egipto, 663) fue el conquistador musulmán de Egipto. Después de adoptar el islam (hacia el 630), mandó una expedición a Omán, donde convirtió a los gobernantes de la región a la nueva fe. Acaudilló el ejército musulmán que conquistó el suroeste de Palestina en la década del 630, pero su fama se debe a la conquista de Egipto, que emprendió por propia iniciativa y que completó tras dos años de campaña en el 642.

Fue buen administrador y político; al final de su carrera ayudó al gobernador de Siria Muāwiyah I en contra de Ali ibn Abi Talib, el cuarto califa del islam. Como recompensa por ello, ʽAmr ibn al-ʽĀṣ recibió el gobierno de Egipto en los inicios de la dinastía de los Omeyas (661).


Amr ibn al-As nació en La Meca, antes del año 573 d. C. (porque se conoce que murió en el año 664 d. C. con más de 90 años1​); pertenecía a la tribu de los Quraysh y al clan de los Banu Sahm.1

Su madre era Layla bint Harmalah al-‘Anaziyyah conocida como “Al-Nabighah”, que tenía un pasado oscuro.2​ Se cree que el verdadero padre de Amr fue el omeya Abu Sufyan ibn Harb, que había reclamado la paternidad en contra de Shami al-As ibn Wail.2

Durante su juventud ejerció de comerciante, acompañando a las caravanas a lo largo de las rutas comerciales de Asia y Oriente Medio, y vistió Jerusalén y Egipto. Cuando Mahoma empezó a predicar, Amr se opuso al islam.

Amr ibn al-As fue enviado por los jefes Quraysh, junto a Abd Al-lah ibn Abi Rabian, a Abisinia a donde había emigrado un grupo importante de musulmanes con el propósito de escapar de la agresividad de los enemigos de islam.3​ Cuando se reunieron con el Negus abisinio para que obligara a los musulmanes a volver a La Meca, el rey se negó a expulsarlos, alegando que estaban bajo su protección. Amr ibn al-As trató de convencerlo con la argumentación de que la presencia de los musulmanes sería un peligro para el cristianismo, opinión que compartían los consejeros locales. El Negus se reunió con Yaafar ibn Abi Tálib, hermano de Ali ibn Abi Tálib y primo del profeta, quien lo convenció de que no eran peligrosos para la estabilidad del país. Así, los musulmanes consiguieron el permiso del Negus para vivir en paz en Abisinia y Amr tuvo que regresar a casa amargamente decepcionado.4

Tras esta experiencia siguió con su animadversión al islam. Participó en la batalla de Badr (13 de marzo de 624) en la que Mahoma consiguió su primera victoria con los Quraysh.5​ En la batalla de Uhud (23 de marzo del año 625) mandó un contingente Quraysh y fue, junto a Jalid ibn al-Walid, uno de los responsables de la victoria mequí. Amr ibn al-As participó en todas las batallas importantes entre mequíes y mediníes hasta el Tratado de Hudaybiyyah. Amr ibn al-As decidió marchar a Medina para convertirse al islam. De camino a Medina, se encontró a Jálid ibn al-Walid que se dirigía a Medina con el mismo propósito.6​ Ambos caudillos militares estaban preocupados porque habían combatido contra Mahoma en el pasado, pero este les tranquilizó afirmando que el islam borra todas las faltas del pasado.














La batalla de Tabouk (también llamada batalla de Tabuk) fue una expedición militar que, según diferentes biografías musulmanas, fue iniciada por el profeta Mahoma en octubre del año 630. Mahoma lideró una fuerza de al menos 30.000 hombres hacia el norte en dirección a Tabouk, que en la actualidad se encuentra en el noroeste de Arabia Saudí, con la intención de encontrarse con el ejército bizantino. Aunque no se tratara de una batalla en el sentido habitual, si hubiera sido un hecho histórico este evento representaría el primer conflicto que daría comienzo a las guerras árabo-bizantinas.

No existe un relato bizantino coetáneo de estos hechos, y la mayor parte de los detalles provienen de fuentes musulmanas posteriores. Una vez dicho esto, así como el hecho de que ambos ejércitos nunca se encontraron, algunos académicos occidentales han cuestionado la autenticidad de los detalles que rodean a este evento.1​ No obstante, en el mundo árabe se la tiene de modo generalizado por un evento histórico.







La conquista árabe de Armenia fue una parte de las conquistas musulmanas que se inició después de la muerte del profeta Mahoma.

Expansión del islam[editar]

Mapa de la expansión inicial del califato. I: durante la vida de Muhammad; II: Abu Bakr; III: Omar y IV: Othman.

Después de la muerte del profeta Mahoma en el año 632, sus sucesores extendieron su religión, el Islam, frecuentemente mediante el uso de la fuerza, comenzando una serie de campañas militares hasta conquistar la mayor parte del Oriente Próximo.

Hacia el año 639, una fuerza de 18.000 guerreros bajo el liderazgo de Abd-er-Rahman, penetró en el distrito de Taron y en la región del lago Van, en el reino de Armenia y dominaron el país a sangre y fuego, pese a los esfuerzos del emperador bizantino Constancio II por salvaguardar la Armenia bizantina. Los guerreros árabes no disponían de equipos militares avanzados y estaban mal armados, pero contaban, como en otras conquistas, con su imprudencia temeraria y valiente, junto a una intenso fanatismo, que les llevó a acumular muchas victorias. Este tipo de lucha religiosa era desconocida en esos tiempos en Armenia.1

El 6 de enero de 642, los árabes tomaron por asalto la ciudad de Dvin, ejecutando 12 000 de sus habitantes y llevándose a 35 000 como esclavos. El príncipe Theodoros Rshtuni organizó la resistencia y, tras salir victorioso, liberó a los armenios esclavizados.12​ Sin embargo, finalmente aceptó el dominio árabe sobre Armenia. Así, en 645, la totalidad de Armenia cayó bajo mandato islámico. Este período de 200 años fue interrumpido por unas pocas y restringidas revueltas, que nunca tuvieron un carácter general.

El obispo Sebeos registró la historia de la conquista árabe.2​ En su Historia de Heraclio, narró así la suerte de su país:

¿Quién puede contar los horrores de la invasión de Ishmaelita (árabe), que establecen tanto la tierra como el mar en llamas? [...] El bendito Daniel ya preveía sus desgracias. [...] En el año siguiente (643), el ejército Ishmaelita cruzó hacia Atrpatakan (Azerbaiyán) y se dividió en tres cuerpos. Una parte fue hacia el monte Ararat, otro al territorio de Sephakan Gound y el tercero a la tierra de los alanos. Los que invadieron el campo de la Sephakan Gound destruyeron, saquearon y tomaron muchos prisioneros. Desde allí se marcharon a Ereván, donde atacaron la fortaleza, pero no pudieron capturarla
.Sebeos1

Califato armenio[editar]

homenaje al califa por parte de sus súbditos.

Durante la expansión árabe, los armenios rápidamente entendieron que los bizantinos no iban a ayudarlos y, por tanto, tenían que tomar sus propias decisiones. Theodorus Rshtuni y otros nakharars (señores) armenios consideraron finalmente que sería mejor aceptar el estado árabe de Armenia.2​ Parece que Constante II, el emperador bizantino, envió refuerzos a Armenia, pero resultaron insuficientes.

El comandante de la ciudad de Dvin, Sembat, al no poder ya resistir contra el ejército islámico, se rindió al Califa Omar, consintiendo a pagarle tributo. En 644, fue asesinado por un esclavo persa y fue sustituido por el califa Uthman.

La aceptación armenia de la ley árabe irritó profundamente a los bizantinos. El emperador Constante II envió a sus hombres a Armenia con el fin de imponer la doctrina de Calcedonia.2​ No tuvo éxito en sus objetivos doctrinales, pero el nuevo prefecto de Armenia, Hamazasp, considerando que el impuesto musulmán era demasiado pesado, pidió ayuda al emperador. El califa, enterado, ordenó la masacre de 1.775 rehenes armenios entonces en sus manos, y estaba a punto de marchar contra los rebeldes armenios cuando fue asesinado por los rebeldes en el 656.1

Armenia árabe[editar]

Armenia sigue bajo dominación árabe durante aproximadamente 200 años, oficialmente a partir de 645. A lo largo de estos años de dominación Omeya y Abbasí los armenios cristianos se beneficiaron en buena parte de cierta autonomía política y de libertad religiosa, pero fueron siempre considerados ciudadanos de segunda clase. La Iglesia armenia, sin embargo, goza de un mayor reconocimiento que bajo cualquier jurisdicción anterior, incluyendo la bizantina y la sasánida.3

El Califa asignó ostikans como gobernadores y representantes del poder, que a veces eran de origen armenio. El primera ostikan, por ejemplo, fue Theodorus Reshtouni. Sin embargo, el comandante de los 15.000 hombres del ejército fue siempre de origen armenio, a menudo a partir de las familias MamikonianBagratuni o Artsruni. Su misión era tanto defender el país de los extranjeros, como ayudar al Califa en su expediciones militares.2​ Por ejemplo, los armenios ayudaron al Califato contra los invasores jázaros.3

Fragmentación del califato abasí.

La dominación árabe fue interrumpida por numerosas revueltas, especialmente frecuentes cuando los árabes trataron de imponer el islam, o con el aumento de los impuestos. Estas revueltas fueron esporádicas e intermitentes. Los árabes utilizan las rivalidades entre las diferentes nakharars armenias para frenar las rebeliones. Por lo tanto, las familias MamikonianRshtuniKamsarakan y Gnuni se fueron debilitado gradualmente a favor de las familias Bagratuni y Artsruni.2​ Las rebeliones llevaron a la creación de David de Sassounl, un personaje legendario.

Durante la dominación islámica, árabes procedentes de otras partes del califato se establecieron en Armenia. Hacia el siglo IX, existía una bien establecida clase de emires árabes, más o menos equivalente a la de los nakharars armenios.3

Al final de este período, en el año 885, se estableció la dinastía Bagratuni.

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