lunes, 23 de noviembre de 2020

ORDENES MILITARES

 La Orden de la Calza es una orden militar fundada por el dux de Venecia Malamocco en a aquella ciudad el año 737 con objeto de instruir a la nobleza en el ejercicio de las armas.

Se distinguían los caballeros con un botín de varios colores bordado de oro y piedras preciosas que llevaban continuamente en la pierna izquierda.







La Orden de la Fortuna fue una orden militar fundada en el año 1190 por un grupo de hidalgos en Palestina.

Los caballeros debían hacer guardia a la cruz que servía de señal, bandera y estandarte del ejército. Cuando los caballeros estaban en la capital tenían una antorcha encendida en la mano derecha. Estaban armados con una coraza de plata adornada de llamas y figuras de animales de oro y cubierta con un manto de tela de oro. Usaban además, un collar de oro pendiente sobre el pecho, una espada ceñida y un broquel.








La Orden de la Inmaculada Concepción fue una orden caballeresca que se fundó en Italia en el siglo XVII.

Los fundadores de esta orden que tuvo inicio en el año de 1618 fueron: Fernando, duque de Mantua, Carlos de Gonzaga, duque de Nevers y Adolfo, conde de Alla, bajo la advocación del Arcángel San Miguel. Su divisa era una cruz de esmalte azul orlada de oro y cantonada con cuatro lises: en su anverso se encontraba la efigie de la Virgen entre radios coronada con doce estrellas, y en el reverso la imagen de San Miguel con la espada en la mano pisando un dragón.

Los caballeros la usaban sobre el pecho pendiente de una cadena de oro o de una cinta azul.


Fernando Gonzaga, duque de Mantua








La Orden de los Cuatro Emperadores fue una orden caballeresca instituida en el imperio de Alemania en 1768 para honrar la memoria de los cuatro emperadores de la casa de LuxemburgoEnrique VIICarlos IVWenceslao y Segismundo.

Esta orden se divide en tres clases: grandes cruces, comendadores y caballeros, debiendo tener un gran maestre, que deberá ser un soberano, un príncipe o un conde reinante del imperio. Para ser admitido en ella es preciso pertenecerá la alta nobleza.

Su divisa es una cruz de ocho puntas de esmalte blanco orlada, pometada y angulada con llamas de oro, pendiente de una corona Real con las iniciales S. H. C. W. de oro en sus brazos, cargada con un medallón de esmalte azul orlado de oro. En el anverso el mote ilustribus et nobilitati y en el reverso la efigie del santo patrono con las iniciales P. P D. E. en los brazos. La cinta azul celeste con filetes amarillos. La placa es una cruz de ocho puntas, orlada y pometada de plata con los brazos en escama y angulada con llamas de oro.










La Orden de Nuestra Señora de Loreto fue una orden caballeresca instituida por el Papa Sixto V en el año de 1587.

Su objeto fue hacer la guerra a los corsarios que infestaban la Marca de Ancona y guardar la ciudad de Loreto. La divisa era una medalla ovalada de oro con la imagen de Nuestra Señora de Loreto, pendiente de una cadena del mismo metal, que llevaban sobre el pecho los caballeros.








La Orden de San Cosme y San Damián fue fundada en el año de 1030 en Jerusalén por varias personas ricas.

En usu principio fue una orden hospítalaria pero la precisión en que se vieron los diferentes empleados de los muchos hospitales que sucesivamente se establecieron en Palestina por defenderse de los mahometanos y defender a los desvalidos enfermos, huérfanos y viudas, decidió al Papa Juan XX y a los príncipes cristianos a declararla orden de caballería.

Su divisa era una cruz de oro esmaltada de oro esmaltada de gules y en su centro un medallón con las efigies de los dos santos patronos, que llevaban los caballeros pendiente de una cadena del mismo metal. Esta orden también se llamó Orden militar de los mártires de Palestina.







La orden de San Gereón o San Gerión es una orden militar instituida por san Esteban primer rey de Hungría a principios del siglo XI.

Se creó esta Orden para estrechar más entre sí a los cruzados que iban a Palestina a la reconquista de los Santos Lugares. El distintivo de los caballeros era una cruz patriarcal de gules, plantada sobre tres montañas de sinople.

Otros suponen que esta Orden fue creada en el siglo XII en la Palestina, por el emperador Federico Barbarroja y que su divisa era una cruz negra sobre las tres montañas de sinople, que se llevaba sobre un hábito blanco. Observaban la regla de san Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario