jueves, 19 de noviembre de 2020

TIPOS DE CÉLULAS

 Las células delta son un grupo de células que producen la hormona somatostatina y se encuentran distribuidas en la mucosa del estómago, los islotes de Langerhans en el páncreas y la mucosa del intestino delgado y colon.

Función de la somatostatina[editar]

La somatostatina es secretada además también por el hipotálamo y otras zonas del sistema nervioso central. Esta hormona inhibe la síntesis y/o secreción de la hormona del crecimiento o somatotropina por parte de la hipófisis, pero posee también otras funciones, por ejemplo disminuye la movilidad del estómago, duodeno y vesícula biliar, disminuyendo también la absorción por el tubo digestivo e inhibiendo la secreción de insulina por las células beta del páncreas y de glucagón por las células alfa del páncreas, jugando por lo tanto un importante papel en la regulación del nivel de glucosa en sangre.

Islotes de langerhans[editar]

Las células delta constituyen alrededor del 10% de los islotes de Langerhans situados en el páncreas.2

Medicina[editar]

Existe un tipo de tumor provocado por la proliferación incontrolada de las células delta que recibe el nombre de somatostatinoma.










Una célula endotelial es un tipo de célula aplanada que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared.

Morfología de la célula endotelial[editar]

El núcleo de las células endoteliales está muy aplanado y por eso aparece elíptico en los cortes visualizados al microscopio. La región nuclear y más gruesa de la célula hace prominencia en la luz. La porción periférica y más delgada de la célula es tremendamente fina, y las membranas que miran a la luz o al tejido están separadas por una capa de citoplasma de un grosor de 0,2 a 0,4 micras.

Hay en la región cercana al núcleo un complejo de Golgi y unas pocas mitocondrias, mientras que en la región delgada periférica del citoplasma hay elementos tubulares tortuosos del retículo endoplásmico. Son raros los lisosomas, pero no son infrecuentes los cuerpos multivesiculares.

Un rasgo llamativo de las células endoteliales es la presencia de una numerosa población de vesículas del plasmalema de unos 70 nanómetros de diámetro, de cuello delgado, que están presentes en ambas superficies celulares y que se abren a la luz y al espacio extravascular.

La superficie luminal de las células es normalmente de perfil liso, pero a menudo los bordes de las células vecinas pueden superponerse y entonces, puede proyectarse hacia la luz por corta distancia una cresta o lengüeta. Faltan de ordinario los desmosomas y la zonula adherens, pero hay una unión ocluyente de pequeño tamaño que en las preparaciones de criofractura muestra de uno a tres cordones intramembranosos paralelos en la cara E.

En la superficie extraluminal o externa, las células endoteliales están en contancto con la membrana basal y sustancias como colágenoproteglicanosheparánsulfatointegrinas; en la parte luminal las células endoteliales en contacto con la sangre poseen mucopolisacáridosglucoproteínasfibrinógeno y algo de fibrina.

En el cuerpo humano, el conjunto del endotelio vascular puede pesar unos 1,5 kilogramos y comprende un área de unos 600 metros cuadrados.

Funciones de las células endoteliales[editar]

Las células endoteliales forman el endotelio vascular que es un epitelio plano simple (de una sola capa de células) que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y el corazón. Las células endoteliales tienen varias funciones en la homeostasis, entre las que figuran las siguientes:

  1. Forman una superficie lisa que facilita el flujo laminar de la sangre y previenen la adherencia de las células sanguíneas.
  2. Forman una barrera de permeabilidad para el intercambio de nutrientes entre el plasma y el intersticio celular, regulando al mismo tiempo el transporte de sustancias entre ambos.
  3. Regulan la angiogénesis y el remodelado vascular.
  4. Contribuyen a la formación y mantenimiento de la matriz extracelular.
  5. Producen factores de crecimiento en respuesta al daño vascular, influyendo especialmente en la proliferación del músculo liso vascular.
  6. Producen sustancias que regulan la agregación plaquetariacoagulación y fibrinólisis.
  7. Sintetizan y degradan diversas hormonas.
  8. Participan en la respuesta inmune generando citoquinas que modulan la actividad de los linfocitos.
  9. Liberan agentes que actúan de forma paracrina sobre las células musculares lisas adyacentes, regulando su contracción. El endotelio vascular produce y libera sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras. Entre las vasodilatadoras figuran: el óxido nítrico (NO) (antiguamente conocido como factor relajador derivado del endotelio o EDRF), factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF) y prostaciclina. Entre las sustancias vasoconstrictoras figuran: las endotelinas y el tromboxano A2.












Las células mamosomatotropas son células poco diferenciadas que aparecen en la adenohipófisis del embrión en torno a las 5 semanas de formación, y que segregan tanto hormona del crecimiento (GH) como prolactina (PRL).

Entre las 8 y las 10 semanas de desarrollo embrionario, estas células se diferencian en dos grupos distintos:

  • Células somatotropas: células de la adenohipófisis que producen hormona del crecimiento (GH).

Desarrollo hipofisario posterior[editar]

  • De 11 semanas en adelante, la hipófisis aumentará de tamaño entre 30 y 40 veces, y su contenido en prolactina se multiplicará por mil (desde 2 hasta 2.000 ng).











Las células parafoliculares o células C son células productoras y secretoras de calcitonina y están localizadas en la tiroides. Son grandes, con gránulos secretorios, y embriológicamente se originan en la cresta neural).1

Se encuentran en menor número que las células foliculares y están localizadas en dirección basal en el epitelio folicular. Nunca contactan con la luz ni con el coloide folicular. Se encuentran por dentro de la membrana basal (entre la membrana basal y célula folicular). Presentan desmosomas que las unen entre sí pero no con las células foliculares. Producen y liberan por exocitosis el polipéptido calcitonina.

Las células parafoliculares fueron identificadas por primera vez por Baber en 1876 en la tiroides de un perro. Actualmente se encuentran relacionadas con el carcinoma medular de tiroides.








Las células PP, también llamadas células F, son un grupo de células situadas en los islotes de Langerhans del páncreas. Muestran localización intra y extrapancreática. Sintetizan, almacenan y secretan el polipéptido pancreático (PP), de 32 aminoácidos que tiene como función inhibir el intestino y algunas secreciones del páncreas, del estómago y del hipotálamo.


Embriología[editar]

La parte caudal del intestino anterior embrionario, genera dos brotes: el dorsal y el ventral. El brote dorsal formará la mayor parte del páncreas (cabeza, cuerpo y cola). El brote ventral desarrollará parte de la cabeza del páncreas y la apófisis uncinada, lugar donde se presenta la región rica en células PP.1

Localización[editar]

Intrapancreática[editar]

Ubicación de la zona rica, mayoritaria en células PP (ó F) que representa entre 50-80 % del total de estas células dentro del páncreas humano.

Las células PP se encuentran a lo largo de todo el páncreas. Sin embargo están mayoritariamente situadas en la cabeza del páncreas.
La distribución en porcentaje de las células PP en las regiones del cuerpo y la cola fue consistentemente baja (cuerpo: 0.02 ± 0.01%, cola: 0.02 ± 0.008%). El análisis del páncreas humano completo, mostró que una región rica en células PP estaba predominantemente restringida al proceso uncinado. Esta distribución particular de las células PP, incluye agrupaciones de forma irregular compuestas únicamente por células PP. En la región rica en células PP, la masa de células beta y alfa se reduce significativamente.2

En el islote[editar]

Células secretoras de PP (en rojo) y su ubicación periférica en el islote, rodeando las otras células endócrinas (en verde).

Su disposición microscópica es en los sectores periféricos de los islotes de Langerhans, constituyen alrededor del 2 % del total de las células de los islotes en el humano y 5 % en los roedores.
En la zona rica del proceso unciforme, las células PP constituyen el 50-90 % del volumen celular del islote.2

Extrapancreática[editar]

Algunas células PP están localizadas en otras partes del tracto digestivo, sobre todo en el intestino delgado e intestino grueso13

Bioquímica[editar]

Las células PP sintetizan, almacenan y secretan productos de la familia del polipéptido pancreático (PP).
En humanos, se han reportado efectos inhibidores del PP sobre la contracción de la vesícula biliar y las enzimas pancreáticas. Los estudios en animales sugieren que PP puede influir en la ingesta de alimentos, el metabolismo energético y la expresión de grelina gástrica y de péptidos hipotalámicos.
La secreción de PP es una parte importante del eje páncreas-intestino-cerebro. El péptido se libera después de la ingesta y se regula a través del nervio vago (estimulado por agentes colinérgicos y bloqueado por inhibidores colinérgicos) y más localmente a través de redes nerviosas entéricas. El PP tiene acciones inhibitorias en gran medida en el intestino, lo que reduce el vaciamiento gástrico y la actividad motora intestinal a través de acciones en el receptor Y4 (también conocido como PPYR1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario