Atlas de neuroanatomía
Ilustraciones y diagramas del encéfalo
Estos diagramas e ilustraciones originales del encéfalo se crearon a partir de reconstrucciones de imágenes médicas en 3D. Se dibujaron y colorearon usando Adobe Illustrator.
Estas placas anatómicas incluyen los diagramas principales necesarios para los estudiantes de medicina, de enfermería, internos, médicos, anatomistas para estudiar la anatomía del encéfalo, para ilustrar un curso o explicar una patología a un paciente.
Este atlas de la anatomía humana se compone de varios capítulos:
- La estructura básica de una neurona y un diagrama global del sistema nervioso humano.
- Un estudio de las meninges y ventrículos, con la circulación del líquido cefalorraquídeo y una ilustración de la duramadre y la hoz del cerebro.
- Una anatomía topográfica del encéfalo para visualizar los diferentes niveles (encéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo, protuberancia y cerebelo, rombencéfalo y prosencéfalo) junto con un diagrama de los diversos lóbulos cerebrales (lóbulo frontal, occipital, parietal, temporal, límbico e insular). Se debería tener en cuenta que el lóbulo límbico es funcional y por lo tanto compuesto por diversas partes de otros lóbulos, lo que siempre hace que su representación sea un desafío.
- Se presentan diferentes vistas del encéfalo, permitiendo el estudio de la anatomía de los surcos (cisura de Rolando, surco lateral o Silviano…) y las circunvoluciones.
- El estudio anatómico del encéfalo continúa después con el estudio de las fibras comisurales, incluyendo en particular el cuerpo calloso, el fórnix, el tabique pelúcido, la comisura anterior y luego con el estudio de los ganglios basales (núcleo lenticular, núcleo caudado y globo pálido) y estructuras relacionadas (cuerdas laterales y medias, cápsulas internas, externas y extremas, claustro).
- Es estudio del lóbulo límbico se utiliza para especificar las estructuras de hipocampo (uncus, giro dentado, fimbria, subículo) y un esquema del circuito de Papez.
- El diencéfalo se representa mediante una vista posterior del tálamo con su núcleo, seguido por una sección sagital para localizar el hipotálamo (incluyendo cuerpos mamilares, túber cinéreo, lámina terminal), el epitálamo (con la glándula pineal y habénula) y el metatálamo.
- El estudio funcional de la corteza cerebral se ilustra por el homúnculo de Penfield y las áreas corticales de Brodmann, incluyendo las áreas de Wernicke y Broca. Es necesario tener en cuenta que estos datos son viejos y probablemente incompletos o erróneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario