Islotes de Mallorca
El islote Na guardis, próximo a la Colonia de Sant Jordi, es el emplazamiento de un importante yacimiento arqueológico de las épocasfenicia y púnica. El islote, ubicado cerca de la costa sur de Mallorca, ha sido identificado como una factoría comercial de los púnicos enIbiza.
El islote de Na Guardis fue escenario del primer establecimiento colonial púnico en Mallorca de carácter exclusivamente comercial.
Se trata de una factoría fundada por comerciantes púnicos en torno al siglo IV a.C. y abandonado en los momentos en que las legiones romanas conquistaron la Isla, entre los años 130-120 a.C.
En la cota más alta del islote se ubican los restos de un edificio de planta rectangular, integrado por dos dependencias desiguales.
La presencia de hogar en cada una de ellas indica que su función era de vivienda, también lo indica el hallazgo de vasijas, platos y otros enseres.
En torno a la vivienda, se encontraba el taller o factoría de los mercaderes, dotado de un horno para trabajar los metales, con sus correspondientes edificios anexos; un completo taller metalúrgico y los almacenes, muy estrechos y de forma rectangular, con la puerta de acceso de cara la mar, para propiciar el almacenamiento de mercancías que desembarcaban de sus naves los comerciantes.
En los fondos cercanos se encontraron restos de una nave de la época Claudia y también parte de un cargamento de una embarcación púnica que, con toda seguridad, se hundió cuando estaba fondeada.
Es Pantaleu es un islote situado a 180 metros de la costa , frente a la pequeña localidad mallorquina de San Telmo, en el término municipal de Andrach. Forma parte del Parque Natural de la Isla Dragonera. Su superficie es de 25.000 m2 ; Perímetro 600 metros; Cota máxima 28 metros
Dentro del Parque Natural , el islote se zonifica como área de reserva.Red Natura 2000 : LIC Y ZEPA ES0000221 AANP : Área Natural de especial interés de Alto Nivel de Protección. No es de acceso ni uso público.
Lo circunda un anillo de territorio marino protegido perteneciente a la red Natura 2000 de 100 metros en la mitad de su perímetro , frente a la costa de Mallorca.
Es el único islote del Parque Natural con un recubrimiento vegetal permanente y con un notable interés faunístico y botánico.
Se han citado 69 taxones de plantas vasculares, repartidos en 62 géneros y 34 familias. Como especies destacables cabe citar Chamaerops humilis, Rubia balearica, Launaea cervicornis, Medicago citrina (introducida procedente de Cabrera), Limonium caprariense y Rubia angustifolia.
Está establecida una importante colonia de cría de pardela cenicienta Calonectris diomedea diomedea (194 parejas en 2001: Meritxell Guenovart-IMEDEA).Estado ambiental sin alteraciones físicas antrópicas.
Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado por acuerdo del Consejo del Gobierno Balear del 26 de enero de 1995 (BOCAIB núm16, 07/02/1995). Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado por Orden de la Consejería de 8 de junio de 2001 (BOCAIB núm. 73, de 19/06/2001). Nivel de zonificación :Las áreas de reserva son aquellas áreas destinadas a la conservación de los valores naturales sin medidas activas de gestión , donde los trabajos se han de limitar a la gestión de la fauna y la flora silvestres.
S'Illot des Porros (‘islote de los puerros silvestres’), con su vegetación característica origen de su nombre, es un pequeño islote de 3050metros cuadrados de forma elipsoidal de unos 70 por 45 metros y de altura máxima que no sobrepasa los cuatro metros. Está situado a 65 metros de la costa delante de la necrópolis de Son Real con la que guarda una relación evidente, en la parte meridional de la bahía de Alcudia, en el término municipal de Santa Margarita (Mallorca, Baleares). En tiempos prehistóricos seguramente pudo estar unido a la costa.
En él se halla una necrópolis talayótica de gran importancia. Sus vestigios son aproximadamente del siglo VII a. C. en la cuales se encuentran tres grandes sepulturas colectivas talladas en la roca y en un nivel inferior del suelo. En ellas los cuerpos eran inhumados e incinerados. La más antigua es una cámara funeraria semicircular del siglo IV a. C., con muros formados por grandes bloques de piedra. Las otras dos se encuentran excavadas en la roca y parcialmente construidas con muros de piedra, fechadas entre los siglos III y II a. C. También se encuentran tumbas individuales como las de Son Real.
La superficie de la necrópolis es de 450 metros cuadrados y se han localizado los restos de 285 personas que revelan un origen oriental, tal vez púnico. Durante las excavaciones se encontró una gruesa capa de cenizas con restos de ofrendas y enterramientos por incineración. El inicio de la actividad funeraria puede situarse como máximo en el siglo VI a. C. y las tumbas fueron utilizadas regularmente desde el siglo IV hasta el II a. C. con indicios de que el islote fue utilizado para realizar enterramientos durante la época romana y la medieval.
Al igual que la necrópolis de Son Real sufre la erosión a causa de las olas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario