Morfología vegetal
La copa de una planta se refiere a la totalidad de partes de la planta sobre el suelo, incluyendo tallos, hojas, y las estructuras reproductivas. Una planta dosel consta de una o más coronas de plantas que crecen en un área determinada.
La corona de una planta leñosa (árboles, arbustos, lianas) son las ramas, las hojas y las estructuras reproductivas que se extienden desde el tronco principal o tallos.
Las formas de las coronas son muy variables. Los principales tipos de árboles son de hábito excurrente con ramificación en formas conoides y decurrente que da lugar a formas redondas. Las coronas también se caracterizan por su anchura, profundidad, área superficial, volumen y densidad. Las mediciones de las coronas son importantes en la cuantificación y calificación de la sanidad vegetal, etapa de crecimiento y eficiencia.
Las principales funciones de la corona incluyen la asimilación de energía de la luz, absorción de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno a través de la fotosíntesis, la liberación de energía por la respiración, y el movimiento de agua a la atmósfera por la transpiración. Estas funciones son realizadas por las hojas. Las ramas de la corona proporcionan soporte mecánico para distribuir las hojas de manera eficiente y servir como conductos para los recursos (agua, nutrientes, fotosintatos) para realizar estas funciones.
escudete al cotiledón de forma elíptica que se encuentra en contacto con el endosperma en el embrión de lasgramíneas.
espinas son formaciones agudas, aleznadas, a veces ramificadas, provistas de tejido vascular, muy ricas en tejidos de sostén y, como consecuencia son rígidas. Las espinas pueden tener su origen como transformación del tallo, es decir, que son ramasreducidas, como sucede en Prunus spinosa y Gleditsia triacanthos, y se denominan espinas caulinares. En este caso, el tejido vascular de la espina es una continuación del leño del tallo. Hydrolea spinosa, planta palustre típica de humedales, es un ejemplo ilustrativo de espina caulinar, ya que sus espinas a veces llevan hojas diminutas, al igual que un tallo. Las espinas también pueden ser el resultado de la transformación de una hoja, como es el caso de las cactáceas y de las especies del género Berberis, y se denominan espinas foliares. Finalmente, en casos muy raros, las espinas pueden ser el resultado de la modificación de laraíz a través de un intenso proceso de lignificación y se denominan espinas radicales. Varios términos comúnmente utilizados en Botánica derivan de la palabra espina. Así «espinoso/a» se refiere a un tejido, órgano o a una planta que presenta espinas; «espinuloso/a» o «espinescente», cuando las espinas que muestra son pequeñas.2
La presencia de espinas es un carácter que se halla difundido sobre todo en plantas típicas de las regiones áridas, como desiertos,estepas, bosques secos y espinares. En estos casos las espinas son en general el resultado de la transformación de hojas y permiten reducir la transpiración de la planta y auxiliar a la economía de agua debido a que no presentan estomas. En otras regiones climáticas y en plantas no xerófitas también aparecen espinas ya que estas estructuras duras y afiladas con ápices puntiagudos, algunas con puntas en forma de lezna, anzuelo o gancho, son una excelente defensa contra los animalesherbívoros.
Aguijón
En Botánica se denomina aguijón o acúleo a la púa que nace del tejido epidérmico de algunas plantas.2 A diferencia de las espinas, los aguijones carecen de tejido vascular, por ello son fáciles de arrancar. El ejemplo típico de aguijón es el de la rosa; asimismo, los aguijones de Ceiba speciosa, el palo borracho, y de Fagara rhoifolia son emergencias formadas por tejidos corticales del tallo.3 4 5
Espinas en la cultura
Se sabe que los hombres primitivos utilizaban espinas como herramientas. La historia humana registra gran variedad de referencias culturales a esos agudos mecanismos de defensa vegetales.
El libro de Génesis cuenta la creación de las espinas como uno de los castigos impuestos a Adán y Eva por su pecado. Una de las imágenes culturales más perdurables es la corona de espinas que, según la Biblia, fue colocada sobre la cabeza de Jesús antes de su crucifixión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario