Castillos de la provincia de Ávila
El Castillo de Aunqueospese1 es un castillo situado en la provincia de Ávila en el término municipal de Mironcillo, asomándose al valle de Amblés. En muchos escritos se puede encontrar su nombre tanto Aunqueospese como Manqueospese, utilizando como prefijo el arcaismo manque.
A 2,5 km del casco urbano, es posible acceder al mismo a través de un camino forestal, o desde Sotalbo, por un antiguo camino.
La construcción del castillo de Aunqueospese fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán del duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Esta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de tal manera que no pudo ser terminado hasta 1504, por Esteban Dávila, hijo del anterior.
Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931;1 y por lo tanto Bien de Interés Cultural.
El castillo de Mombeltrán o castillo de los duques de Alburquerque es un monumento de Mombeltrán (Ávila). Fue erigido por Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el barranco. Por detalles de los escudos que ostenta, Cooper data el desarrollo de las obras entre 1462 y 1474, atribuyéndolo al arquitecto Juan Guas por semejanza con los castillos de Belmonte y el Manzanares el Real.
El conjunto está formado por una barbacana de muro bajo con gran talud que va delimitando el cuerpo de planta rectangular con torres angulares, todo rematado conmerlones cuadrados que, en el núcleo central, se levantan sobre hileras de arquillos a modo de ménsulas, meramente decorativas, sin ninguna función defensiva.
Es probable que en un principio tuviera foso, pero en el siglo XVI coincidiendo con la reforma emprendida por Francisco Fernández de la Cueva, segundo duque de Alburquerque, al adaptar el castillo a residencia, se debió rellenar, suprimiendo entonces el puente levadizo y construyendo la portada renacentista por la que se accede al castillo en la actualidad.
El interior se encuentra muy deteriorado, con patio central columnado alrededor del que se disponen las habitaciones de residencia, capilla y servidumbre. Las torres presentan techos abovedados que, en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por el interior de la torre. Una portada renacentista del siglo XVIII con sus garitas se alza frente al puentecillo.
El castillo ha permanecido vinculado a la Casa de Alburquerque a través de los siglos hasta la actualidad, habiendo sido habitado ocasionalmente por sus titulares. Como todos los castillos españoles, se encuentra protegido desde el 22 de abril de 1949 con la figura de Bien de Interés Cultural, siendo su actual propietario Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis.
El castillo de Narros de Saldueña o castillo del Duque de Montellano2 es una fortificación de España situada en la localidad de Narros de Saldueña (provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León).
La fortaleza traza sus orígenes hasta el siglo XV y es probable que fuera mandada construir por Rodrigo de Valderrábano, regidor de Ávila.3 El castillo dispone de una única torre de planta rectangular (que incorpora las armas de Valderrábano y Guzmán)3construida previamente a la fortaleza contigua de planta también rectangular que completa el conjunto.4 Estilísticamente sigue «a grandes rasgos» las características de la llamada Escuela de Valladolid.4 Durante la Guerra de Independencia fue ocupado por los franceses.5 A partir de 1963, la fortaleza —por entonces en deficiente estado de conservación —comenzó un proceso de restauración al ser adquirida por su último propietario.
El Castillo de Villaviciosa es una fortaleza localizada en la villa del municipio deSolosancho de Villaviciosa, en la provincia de Ávila, Castilla y León, España. Se encuentra en la misma sierra que el Castillo de Manqueospese. Se construyó en dos etapas diferentes. En el siglo XV, Nuño González del Águila y Guzmán lo mandó construir con el fin de vigilar el paso desde el Valle de Amblés a la Sierra de la Paramera. Presenta un recinto rectangular con troneras de ojo de cerradura invertido, escoltado por un torreón, y una esbelta torre cilíndrica de 14 metros de altura en la esquina sureste.
En el segundo periodo de construcción, se llevó a cabo la ejecución de la Torre de las Damas, la cual es un saliente con forma de ábside. Esta torre cuenta con dos puestos de vigilancia, una ventana plateresca con reja de hierro, y el escudo de armas de los constructores esculpido en piedra. En la actualidad, el Castillo de Villaviciosa es un hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario