Empresas fundadas en 1890
PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 enCarolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulcesLoft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países.
La compañía produce, distribuye y vende varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos y es la segunda compañía de alimentación del mundo.
Además de las marcas de bebidas refrescantes (incluyendo Mountain Dew), la compañía posee entre otras las siguientes marcas: Frito-Lay, Sabritas, Tropicana y Kas.
Administración
Misión
A las comunidades que se encuentran en los lugares en los que la empresa trabaja les da apoyo en el desarrollo sustentable. Esto por medio de alianzas estratégicas que faciliten los medios que estas comunidades necesiten para crear comunidades autosustentables y mejore su calidad de vida. 1
Visión
Ser la fundación líder en crear comunidades sustentables y económicamente viables en los lugares en los que la empresa está trabajando para que de esta forma exista beneficios de ambos lados por medio de la evolución e innovación. 2
Organización
Los valores por los que se rige la empresa son, el crecimiento sostenido (se piensa que con esto la innovación de la empresa aumentara y de igual manera dará una mejor visión acerca del impacto que tendrán en un futuro las acciones que se hagan hoy), personas capaces y facultadas (esto da una libertad para pensar y actuar como se desee siempre y cuando se sigan los procesos corporativos y las necesidades de la compañía) y responsabilidad y confianza (esto es fundamental para que los consumidores tengan confianza en la compañía). Los principios que guían a la compañía son: cuidar a los consumidores y mundo en el que vivimos, que los productos que se vendan sean orgullosamente de la compañía, hablar siempre con honestidad, balancear el corto y largo plazo, ganar con la diversión y por último obtener el éxito de la empresa mantener un ambiente de respeto entre empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos.3
Competencias
PepsiCo cuenta con estrategias para su selección de personal, reclutamiento y capacitación. En cuanto a reclutamiento, se encuentra PepsiCo Academy College Hiring (PACH) quienes se enfocan en reclutar a recién graduados. Mientras que para la capacitación de sus empleados, cuentan con PepsiCo University y Plataforma Talentum; se encargan de seguir capacitando a los empleados.
Se basan en el principio de "A ganar con la diversidad y la inclusión" que crearon asociaciones como: Comité de mujeres ejecutivas, Personas con capacidades diferentes y Programa Golden Years. 4
Con el fin de acercarse a los consumidores, crea eventos como carreras deportivas patrocinadas por uno de sus productos: Gatorade. 5
Internacionalización
Los motivos de la decisión PepsiCo para internacionalizarse son: para buscar mercados emergentes, para aumentar la visibilidad de la empresa en distintas zonas, para diversificar los riesgos dependiendo de las regiones y para aumentar las ventas, prolongar el ciclo de vida del producto, adquirir conocimientos de distintos lugares y experiencias.La manera en la que Pepsico ha logrado su internacionalización es a través de: la inversión extranjera directa, la creación de filiales en otros países y mediante alianzas con otras empresas. 6
La sede de PepsiCo se encuentra en Nueva York; sin embargo, ésta tiene sedes en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Además cuenta con dos embotelladoras: “The Pepsi bottling group” y “PepsiAmericas Inc” con plantas en 19 estados de EUA, Europa Central y del Este, en el Caribe, en México y en España, para abastecer a su mercado de 200 países.7
Finanzas
Indicadores financieros principales
Datos por año8 9 10 | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Ventas Netas | 65,492,000 USD | 66,415,000 USD | 66,683,000 USD |
Utilidad Bruta | 34,201,000 USD | 35,172,000 USD | 35,799,000 USD |
Utilidad Neta | 6,178,000 USD | 6,740,000 USD | 6,513,000 USD |
Activos (totales) | 74,638,000 USD | 77,478,000 USD | 70,509,000 USD |
Pasivos (totales) | 52,344,000 USD | 53,199,000 USD | 53,071,000 USD |
Total de capital | 22,417,000 USD | 24,409,000 USD |
Valores históricos de la acción
Fecha | Precio de la acción al cierre USD11 |
---|---|
8 de mayo, 2015 | $96.44 |
4 marzo, 2015 | $97.36 |
3 diciembre, 2014 | $98.32 |
3 septiembre, 2014 | $92.75 |
4 junio, 2014 | $87.43 |
5 marzo, 2014 | $81.11 |
4 diciembre, 2013 | $82.65 |
4 septiembre, 2013 | $79.53 |
Competencia
La competencia de bebidas de PepsiCo:
Estados Unidos
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mountain Dew y Sierra Mist: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé.
- Aquafina: compite contra Dassani de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Minute Maid de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mug (cerveza de raíz): compite contra Barq's de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Argentina
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max, compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Paso de los Toros: compite contra Fanta pomelo y Schweppes de The Coca-Cola Company
- Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite con Cepita (minute maid) de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Chile
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade y Aquarius de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton: compite con Fuze Tea de The Coca-Cola Company, Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé y competidores locales.
- Mirinda: competía con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales. (Mirinda no está disponible en el mercado chileno desde mediados de la década de los '90, debido a la popularidad y producción de Crush en ese país, estando sólo a disposición de los consumidores en algunas cadenas de comida comoBurger King, Kentucky Fried Chicken, Pedro, Juan & Diego y China Wok).
Colombia
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales
- Mountain Dew: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales
- Squash y Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales
- Lipton (PepsiCo/Unilever): compite con Fuze tea de The Coca-Cola Company/Nestle y competidores locales.
- Postobon y Speed: compiten con Fanta y Premio de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Del Valle de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Ecuador
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mas(PepsiCo/Tesalia): esta marca surte de los sabores Manzana, Fresa y Naranja por lo que compite con Fanta y Fioravanti de The Coca-Cola Company.
- Kola Gallito: Bebida sabor Piña. Compite con Inca Kola de The Coca-Cola Company.
- Tesalia y Güitig: son marcas ecuatorianas de agua mineral sin y con gas respectivamente. Compiten con Dasani de The Coca-Cola Company.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton: compite contra Fuze Tea de The Coca-cola Company y competidores locales.
El Salvador
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company; Big Cola y competidores locales.
- Lipton (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé.
- Aqua Pura: compite contra Dassani de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company.
- Mirinda: compite contra Tropical de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y Big Lemon de Big Cola.
España
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max, compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Kas: compite con Fanta y Nordic Mist de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Kas Tónica y Blue Tonic: compite con Nordic Mist de The Coca-Cola Company, con Tónica Schweppes y competidores locales.
- Bitterkas: compite con Mare Rosso de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Aquarade: compite contra Aquarius de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Rock Star compite contra Burn de The Coca-Cola Company y Red Bull, y además contra competidores locales.
- Lipton Ice Tea (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé.
- Radical Fruit Company: Compite contra Trina de Cadbury plc.
- Aquafina: compite contra Aquabona de The Coca-Cola Company, Font Vella y Lanjaron de Danone, y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Minute Maid de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- KasFruit: compite contra Zumosol de Grupo Leche Pascual y otros competidores locales.
- Alvalle (gazpacho): compite contra gazpacho Don Simón de JGC y competidores locales.
México
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company, Red Cola de Grupo AGA, Big Cola de Ajegroup, Lulú Cola de Pascual y Dr Pepper de Grupo Peñafiel.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y Big Lemon de Big Cola.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company.
- Manzanita Sol: compite con Manzana Lift y Sidral Mundet de The Coca-Cola Company; además de Sidral AGA de Grupo AGA y Crush Sidral Extra Poma deGrupo Peñafiel.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y Jumex Sport de Grupo Jumex.
- Epura/Electropura/Santorini compite contra Bonafont de Danone, Ciel de The Coca-Cola Company y Agua Pascual de Pascual.
- Lipton: compite contra Fuze Tea de The Coca Cola Company y Nestea de Nestle.
- Agua Mineral Garci Crespo: Compite contra Ciel Mineralizada de The Coca Cola Company; Peñafiel Agua mineral de Grupo Peñafiel, Skarch de Grupo AGA yTopo Chico de Arca Continental.
- Sangria Casera: Compite con Sangria señorial de Mezgo SA de CV, y con Ameyal Sangria de The Coca Cola Company.
Paraguay
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Companyy competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company
- Mirinda: compite con Fanta y Crush de The Coca-Cola Company y Pulp (gaseosa)
- Paso de los Toros: compite contra Schweppes y Crush de The Coca-Cola Company y Pulp (gaseosa) Pomelo.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company.
Uruguay
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max, compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Paso de los Toros: compite contra Fanta pomelo y Schweppes de The Coca-Cola Company
- Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- H2oH!: compite con Quatro de The Coca-Cola Company.
Las comidas de Pepsico
En más de 120 países se comercializan las comidas del grupo Pepsico, a través de marcas como Lay's (internacionalmente) en Colombia se llaman Margarita, Matutano(en España), Sabritas (en México y Centroamérica), PepsiCo Snacks (en Sudamérica), gamesa (mexico y Colombia) Quaker Oats y Sonrics (en EE.UU).
- Manitos, cacahuetes recubiertos con una base de harina de maíz y queso.
- Munchitos, aperitivo a base de copos de patata, típicamente canario.
- Pep's, ruedas de maíz.
- Ruffles, aperitivo ondulado a base de patata.
- Lay's, aperitivo de patatas fritas.
- Santa Ana, patatas fritas.
- Fritos, tiras de maíz.
- Cheetos, aperitivo de maíz, papa o cereales.
- Boca Bits, aperitivo a base de trigo con sabor barbacoa.
- 3D'S, conos con sabor a tocino y queso.
- Dale, galletitas rellenas.
- Doritos, aperitivo de maíz a semejanza de nachos. También en versión Dippas para dippear con salsas que también vende la marca.
- Bits, mini piezas de diferentes formas y sabores.
- Frutos Secos Matutano, frutos secos de calidad tostados al horno, sin aceite.
- Sunbites, snacks de trigo horneado con trocitos de ingredientes naturales.
- Chipicao, productos de bollería elaborados al horno con ingredientes como la harina de trigo, el cacao o la leche.
- De Todito y De Todito 4, mix de snacks (Arepitas, yuca, tocinetas, chicarron, platanos, doritos, chesse tris y pasabocas con forma y sabor a pollo y empanada)que contiene papas, Cheetos y 3D. Algunos contienen Salsa BBQ, Galleta y Mostaza.
- Toddy, galletitas con chips de chocolate.
- Kaprichitos, Snacks de maíz recubiertos de queso.
- Krachitos, Snacks.
- Ganchitos, Snacks hechos con queso.
Comidas en México
Sabritas
- KKwates
- Doritos
- Cheetos
- Sabritas
- Sabritones
- Ruffles
- Churrumais
- Rancheritos
- Tostitos
- Crujitos
- Poffets
- Fritos
Sonrics
Sonrics es la línea de dulces y caramelos de PepsiCo, la cual es vendida en México y Estados Unidos
2009
PepsiCo cambia su imagen a nivel mundial para la línea de bebidas pepsi. PepsiCo anunció una oferta no solicitada de $6 000 millones para comprar dos de sus mayores embotelladoras: Pepsi Bottling Group Inc. y PepsiAmericas Inc. Esta oferta valoran a las empresas con sendos valores de US$6.400 millones y US$2.900 millones.12 Ambas empresas rechazaron la oferta de PepsiCo, considerando que PepsiCo la infravaloraba.13
Premios y Reconocimientos
Superior Taste Award 2012,14 otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido a Blue Tonic el reconocimiento internacional por su sabor superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario