Empresas fundadas en 1891
El Palacio de Hierro es una empresa mexicana que opera tiendas departamentales de lujo. Fue la primerasociedad anónima en el ámbito comercial en México. Cuentan con 22 tiendas en todo el país.
Historia
En 1870 existía en el Portal de las Flores, un cajón de ropa llamado "Las Fábricas de Francia", propiedad de Víctor Gassiser. En 1860 se asoció con Alexander Reynaud para formar "Gassier y Reynaud", continuando con el cajón de ropa.
En 1876, José Tron y José Leautaud se asocian con Gassier y Reynaud para crear "V. Gassier y Reynaud Sucs" y para 1879 se transforma en "J. Tron y Cía.", las que continúa explotando el cajón de ropa "Las Fábricas de Francia". Conjuntamente con los demás socios, Tron y Leautaud pensaron establecer en la Ciudad de México la primera tienda de departamentos, inspirados en las que habián sido creadas en París, Nueva York, Londres yChicago.
En 1888 adquirieron un terreno de 625m² en las calles de San Bernardo y pasaje de la Diputación, (actualmente, 5 de febrero y Venustiano Carranza), donde construyeron un edificio de 5 pisos con el objetivo de instalar una tienda elegante de departamentos. En 1891 la construcción alcanzaría tal popularidad que decidieron bautizarla como "El Palacio de Hierro", siendo el primer edificio de tal importancia que se construyó en la Ciudad de Méxicocon estructura de hierro y acero.
Para 1958, el almacén Durango fue abierto en la colonia Roma. Posteriormente se abrieron los almacenes Perisur(1980) y Coyoacán (Del Valle) (1989). A inicios de la década de los 90's se inaugura un almacén dentro el centro comercial Santa Fe (1993). En 1996 inicia operaciones el primer Outlet de liquidaciones en el municipio deTlalnepantla. En 1997 abrió un almacén en la colonia Polanco y al siguiente año se inaugura un almacén dentro de Plaza Satélite.
En 2001 inaugura la tienda Outlet Palacio como ancla en Las Plazas Outlet Lerma. En octubre del 2002 se abrió El Palacio de Hierro Puebla, la primera tienda de la cadena fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En enero de 2005, inaugura un Outlet en el centro comercial Punta Norte. En noviembre de 2005 abrió la tienda en la ciudad de Monterrey, dentro del centro comercial Paseo San Pedro. En diciembre de 2006 se realiza la apertura de Casa Palacio en el centro comercial Antara y en noviembre de 2008 apertura su décima tienda en la ciudad deGuadalajara. En diciembre de 2008, se inauguró la Boutique Palacio en el centro comercial La Isla, en Acapulco, y a un lado también se estableció la primera Casa Palacio fuera de la Ciudad de México.
En septiembre de 2010, se inauguró una Boutique Palacio y la segunda Casa Palacio en Acoxpa, al sur de la Ciudad de México, y en diciembre del mismo año fue inaugurada una Boutique Palacio en el centro comercial La Isla, en Cancún, Quintana Roo. En noviembre de 2011 se inauguró otra tienda en Interlomas (Huixquilucan, Estado de México). En octubre de 2012 abre su primera tienda en el sureste de México dentro del centro comercial Altabrisa en Villahermosa, Tabasco.
El 3 de octubre de 2014 se inauguró el más reciente almacén de El Palacio de Hierro en la ciudad de Querétaro, dentro del centro comercial Antea, siendo la tercer tienda más grande del grupo en provincia después de las sucursales de Guadalajara y Monterrey.1
Ha cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, desde 1964 con el nombre de El Palacio de Hierro y a partir de 1990 con el nombre de Grupo Palacio de Hierro. Durante este período se ha expandido invirtiendo en centros comerciales y en tiendas departamentales donde tiene una participación en el mercado mexicano en virtud de su imagen como la mejor tienda departamental.
El Grupo Palacio, es propietario del centro comercial Coyoacán que cuenta con 124 locales comerciales en arrendamiento. Asimismo, es copropietario o condómino en los Centros Comerciales Santa Fe, Perisur, Satélite, Angelópolis y Paseo San Pedro.
A partir del 7 de enero de 2015, el centro comercial Moliere Dos 22 cerró, para comenzar con la remodelación de el Palacio Polanco que ahora ocupará todo el espacio de la plaza, convirtiéndose en la departamental de lujo, moda y estilo más grande de Latinoamérica. El reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno fue el encargado de diseñar la icónica torre triangular de el Palacio Polanco, y será él quien continuará a cargo de la remodelación de la fachada. Su apertura será en otoño de 2015.
Grupo Palacio de Hierro S.A.B. de C.V. | ||
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Soy totalmente Palacio | ||
El Palacio de Hierro Polanco | ||
Tipo | Grandes almacenes | |
Industria | Comercio minorista, Gran almacén, | |
Fundación | Víctor Gassier (1891) | |
Sede central | Durango 230 Col. Roma Norte México, D.F. C.P. 06700 | |
Alberto Baillères González, Presidente | ||
José María Blanco Alonso, Director general. | ||
Productos | Ropa, cosméticos, electrónica, muebles. | |
Marcas | Jimmy Choo Ltd, Bally, Óscar de la Renta,Bottega Veneta, Estée Lauder, Cartier,Chloé, Chopard, Dior, Emporio Armani,Chanel, Burberry, Ermenegildo Zegna,Giuseppe Zanotti, Bulgari, Givenchy,Gucci, Hermés, Hugo Boss, Lanvin, Loewe,Louis Vuitton, Marc Jacobs, Mont Blanc,Moschino, Salvatore Ferragamo, Stella McCartney, Tiffany & Co., Yves Saint Laurent, Abercrombie & Fitch, Hollister Co. entre otras. | |
Propietario | Grupo Palacio de Hierro | |
Empleados | 13,000 (2013) | |
Matriz | El Palacio de Hierro Durango |
Scania AB es un fabricante sueco de camiones pesados, autobuses y motores diésel, establecido en Södertälje,Suecia. Se convirtió en la novena marca propiedad del Grupo Volkswagen, después de que Volkswagenaumentara su participación en la empresa para lograr el control con un 68,6 % y la participación accionarial a 37,73 % en un acuerdo que fue aprobado por los órganos reguladores en julio de 2008.
Historia
La empresa fue fundada en 1900 bajo el nombre de Maskinfabriks AB Scania en la ciudad de Malmö al sur de Suecia.5 Scaniaes la voz en latín para la provincia de Skåne. En 1911 Scania se fusiona con otro fabricante de automóviles y camiones,Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje (VABIS, fundada en 1891) establecida en Södertälje en el oriente de Suecia, formándoseAB Scania-Vabis. Después de la Segunda guerra mundial, Scania-Vabis comenzó a importar automóviles Volkswagen bajo la empresa Svenska Volkswagen AB.
En 1969, Scania-Vabis se fusiona con Saab, y juntos forman Saab-Scania AB. En esa época, la subsidiaria de Volkswagen cambia su denominación a V.A.G. Sverige AB. Cuando Saab-Scania se separan en 1995, el nombre de la división de camiones y autobuses cambia a Scania AB. En 1999, AB Volvo intentó comprar Scania utilizando parte de los fondos que había recibido por parte de Ford Motor Company por la venta de Volvo Cars, pero esta operación no llegó a concretarse.
Actualmente el principal accionista de Scania AB es el Grupo Volkswagen, con una participación del 37,73 % de su capital y un 68,60 % los derechos de votación, haciendo de Volkswagen el accionista que tiene el control, y a Scania una subsidiaria de Volkswagen.6
Scania en la actualidad produce camiones pesados (mayores de 16 toneladas métricas o Clase 8 en los Estados Unidos), y autobuses pesados (mayores de 12 toneladas), y es la tercera marca más grande del mundo en estos dos segmentos. Exporta sus camiones y autobuses a más de 70 países. Scania pone gran énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías, eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.
Scania, y anteriormente Scania-Vabis, han fabricado camiones fuera de Suecia, estableciendo plantas ensambladoras enArgentina (1976), Botsuana, Brasil (1959), Corea del Sur, Rusia, Francia, Tanzania, Países Bajos, Zimbabue y Estados Unidos.
Varios ejemplares de vehículos comerciales y militares de Scania, Vabis y Scania-Vabis pueden ser visitados en el Marcus Wallenberg-hallen (el Museo Scania) en Södertälje.
Participación accionarial en Scania
Los principales accionistas de Scania son:
- Grupo Volkswagen es el principal propietario de acciones de Scania, con un 68.6 % de participación en los votos en la empresa. Adquirió un porcentaje inicial de Volvo en 2000, después de que los intentos de esta última para hacerse del control mayoritario de Scania no fructificaron. Posteriormente, este porcentaje se incrementa hasta llegar al 36.4% en 2007, adquiriendo el porcentaje restante de Investor AB en marzo de 2008. La transacción fue aprobada por los organismos regulatorios en julio de 2008, por lo que Scania AB se convirtió en la novena marca en pertenecer al Grupo Volkswagen.
- MAN AG posee una participación del 17,01% en los votos de Scania. Cabe destacar que Volkswagen igualmente posee una participación del 29.9 % en los votos de MAN, mismos que fueron adquiridos en el 2007.
Adquisición fallida por parte de Volvo
El 7 de agosto de 1999, Volvo anunció que había adquirido el porcentaje accionario mayoritario en Scania. Volvo se encontraba en el proceso de adquirir el 49,3 % de las acciones de Scania que eran propiedad de Investor AB, accionista mayoritario de Scania. Dicha adquisición, valuada en US$7500 millones (60 700 millones SEK), hubiera creado el segundo grupo fabricante de camiones pesados en el mundo, justo por detrás de DaimlerChrysler. Los fondos para esta operación provinieron de la venta de Volvo Cars a Ford Motor Company en enero de 1999.
Esta transacción fue abortada, después que la Unión Europea reprobó la misma, argumentando que se hubiese creado un monopolio de camiones pesados en los mercados nórdicos.
Adquisición fallida por parte de MAN
En septiembre de 2006, el fabricante de camiones germano MAN AG lanzó una oferta agresiva por €10,300 millones con la finalidad de adquirir Scania AB. el Presidente del Consejo de Scania, Leif Östling fue forzado a disculparse por haber comparado esta oferta de MAN con un "Blitzkrieg". MAN AG posteriormente retiró dicha oferta, sin embargo, en enero de 2008 MAN incrementó sus derechos de voto alcanzando el 17,1 %.
Gama de Productos
Scania desarrolla, manufactura y comercializa camiones y autobuses (ómnibus) con un peso bruto vehicular de más de 16 toneladas (Clase 8), adecuados para viajes largos, distribución local y regional de bienes, así como para la construcción.
La gama de autobuses de Scania se concentra en los chasises para autobuses, adecuados para usos turístico, así como urbano, suburbano y foráneo.
Los motores industriales y marinos de Scania se utilizan como generadores y motores en tractores y maquinaría pesada industrial y agrícola, al igual que en buques y aviones.
A nivel de servicios dispone de:
- Contratos R&M (reparación y mantenimiento)
- Scania Assistance (call center y asistencia mecánica las 24 horas)
- Master Driver (capacitación para conductores de camiones y buses)
Productos actuales
Autobuses
- Serie K Nueva gama de autobuses urbanos e interurbanos con motores longitudinales traseros, que cumplen con la normativa euro 5 en Europa
- Serie N Nueva gama de autobuses urbanos con motores que cumplen con las normas Euro 4.
- OmniLink (Serie CK) Autobús urbano con motor posterior.
- OmniCity (Serie CN) Autobús urbano con motor posterior transversal.
- OmniExpress (Serie LK) Autobús interurbano... etc
Camiones/Vehículos especiales
- Serie P las aplicaciones típicas son para la distribución local y regional, construcción, y varias operaciones asociadas con el transporte local y servicios diversos. Los camiones de la Serie P poseen la nueva cabina tipo P, mismas que están disponibles en tres configuraciones distintas: Una cabina-dormitorio con litera, cabina extendida de día, y cabina corta.
- Serie G Los modelos de la Serie G ofrecen una amplia gama de opciones para los operados involucrados en la distribución y para todo tipo de aplicaciones útiles para la industria de la construcción. Todos estos modelos poseen la cabina tipo G y cada uno de ellos está disponible como tractor o chasis-cabina. Los camiones de la Serie G vienen con cinco configuraciones distintas de cabina: Tres distintos dormitorios, una cabina amplia y cabina corta. Igualmente se ofrecen tres distintas configuraciones de ejes en las que en la mayoría de los casos, es posible escoger la altura del chasis y la suspensión.
- Serie R La gama de modelos de la Serie R ofrecen camiones optimizados para el transporte más pesado, con varias cabinas con una cama, litera o sin ella así como la configuración de las mismas en extra baja, baja, media (highline) y alta (topline), asumen tráfico desde local, regional y larga distancia. Todos los modelos tienen una cabina Scania tipo R y cada vehículo está disponible como tractor o chasis-cabina. Existen tres configuraciones de ejes distintas con opciones de altura de chasí y suspensión.
Históricos
Autobuses
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Cabe anotar que la nomenclatura de Scania a partir de 2006-2007 cambia de ser por cilindraje a caballaje:
Ejemplo:
- K124IB/NB360- Éste chasis autoportante era por su motor (12.1, aproximadamente) en este momento cambia a K360/IB, tiene el mismo motor pero con características más avanzadas y con una nomenclatura que está fijada a la potencia del motor. Siguiendo esta pauta, significa que 360 son los 360 caballos de vapor (265 kW), o K380 (11.8L), son los 380 caballos de vapor (279 kW) erogados por cada uno de dichos motores.7
Camiones/Vehículos especiales
- Serie L
- Serie LB
- Serie 2 (82, 92, 112 y 142)
- Serie 3 (93, 113 y 143)
- Serie 4 (94, 114, 124, 144 y 164)
- Serie PRT sucesor de los modelos de la Serie 4
- Serie PGR sucesor de los modelos de la serie PRT
Motores
- Scania DS/DSC11 6 Cilindros en línea
- Scania DS/DSC14 V8
Designación o Nomenclatura de modelos
Serie 3
EL sistema de nomenclatura de los modelos es la siguiente:
- Tipo
- F: Chasis con motor delantero longitudinal al frente del eje delantero
- K: Chasis con motor longitudinal detrás del eje posterior
- L: Chasis con motor longitudinal detrás del eje posterior, inclinado a 60 grados hacia la izquierda
- N: Chasis con motor transversal localizado atrás del eje posterior
- CN: Autobús integral con chasis N
- CK: Autobús integral con chasis K
- Series de motores
- 9: Series de motores DN9 o DS9
- 11: Series de motores DS11 o DSC11
- Código de desarrollo
- 3: Tercera generación
- Tipo de Chasis
- A: Chasis para autobús articulado
- C: Chasis para autobús de un sólo piso y doble eje trasero
- D: Chasis para autobús de dos pisos
- N: F-Chasis para servicio pesado
- T: Chasis para autobús de uno o dos pisos con eje de arrastre
- Ubicación del volante
- L: Ubicación a la izquierda
- R: Ubicación a la derecha
Serie 4
R144 LB6x2NB 530
- R : Tipo de cabina
- P : Cabina baja adelantada
- R : Cabina alta adelantada
- T : Cabina T con motor adelantado
- 14 : Cilindrada del motor
- La cilindrada del motor expresada en litros redondeados.
- 4 : Nivel de producción o Serie
- 4 : Serie 4
- L : Tipo de chasis
- L : Chasis para tráfico de larga distancia en superficie pavimentada uniforme, Alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso
- D : Chasis para tráfico de corta distancia en superficie pavimentada uniforme, Alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso.
- C : Chasis para tráfico de corta distancia en superficies muy accidentadas, pavimentadas de forma deficiente y sin pavimentar. Altura de suspensión elevada adaptada para el tráfico de obras.
- G : Chasis para tráfico de larga y corta distancia en superficies accidentadas pavimentadas y sin pavimentar. La capacidad técnica de carga es más alta que la permitida por la ley.
- B : Adaptación del chasis
- B : Básico, chasis sin adaptación especial
- A : Articulado, chasis adaptado para tractocamión
- 6x2 : Configuración de tracción
- 4x2 : Camión de 2 ejes con tracción en un eje trasero.
- 4x4 : Camión de 2 ejes con tracción en los dos ejes.
- 6x2 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero.
- 6x2/4 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas delante del eje motor.
- 6x2*4 : Camión de 3 ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas detrás del eje motor.
- 6x4 : Camión de 3 ejes con tracción en dos ejes traseros.
- 6x6 : Camión de 3 ejes con tracción en los tres ejes.
- 8x2 : Camión de cuatro ejes con ejes delanteros dobles y tracción en un eje trasero.
- 8x2/4 : Camión de cuatro ejes con tracción en un eje trasero y un eje portador, con ruedas dirigidas delante del eje motor.
- 8x2*6 : Camión de 4 ejes con dos ejes delanteros y tracción en un eje trasero, con un eje portador de ruedas dirigidas detrás del eje motor.
- 8x4 : Camión de cuatro ejes con ejes delanteros dobles y tracción en dos ejes traseros.
- N : Altura del chasis
- E : Infrabajo (bajo en las partes delantera y trasera)
- L : Bajo (bajo en la parte delantera y normal en la parte trasera)
- N :Normal (normal en las partes delantera y trasera)
- H : Alto
- B : Suspensión
- A : Suspensión de ballestas en la parte delantera y suspensión neumática en la trasera.
- B : Suspensión neumática en las partes delantera y trasera.
- Z : Suspensión de ballestas en las partes delantera y trasera.
- 530 : Potencia
- El nº es un valor aproximado de la potencia neta del motor en CV según ISO 1585, ECE
R24-03 y SAE J1349.
Factorías de Scania en 20118
Localización | Ciudad | Productos | Comentarios | Empleados |
---|---|---|---|---|
Suecia | Södertälje |
|
| 8.700 |
Suecia | Oskarshamn | Carrocerías10 | 2.172 | |
Suecia | Luleå | Ejes11 | 713 | |
Brasil | Rodovia Anchieta |
| 10.900 | |
Brasil | São Paulo | 2.299 | ||
Francia | Angers | Ensamblaje final14 | La mayor parte de la producción de Angers fue transferida a las factorías de Sudamérica, pasando de los 14.500 trabajadores a los 548 actuales | 54815 |
Países Bajos | Meppel | Pintura16 | 75 | |
Países Bajos | Zwolle | Ensamblaje final17 | 1.437 | |
Polonia | Słupsk | Ensamblaje de carrocerías de autobús18 | 747 | |
Rusia | San Petersburgo | Ensamblaje de carrocerías de autobús19 | 204 | |
Argentina | Tucumán | Produjo camiones entre 1976 y 2002 y chasis de ómnibus entre 1978 y 2000. | 649 | |
Emiratos Árabes Unidos | Dubái |
| 14921 |
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