lunes, 9 de noviembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1889

Falabella es una multinacional chilena fundada en 1889 por una familia descendiente de italianos. Propiedad de S.A.C.I. Falabella, esta opera bajo el concepto de tiendas por departamentos ubicadas en ArgentinaChile,Colombia y Perú, posicionándose en el mercado como la más grande e importante de Suramérica, además cuenta con más de 65 000 trabajadores. Algunos de sus principales rostros han sido Cecilia BoloccoKate MossValeria MazzaGisele BündchenSergio LagosCatalina PulidoJuanesMiguel BoseRicky MartinJuanita Ringeling yPaulina Vega.

Historia

Su origen se remonta a 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que residió en Chile. Posteriormente se incorpora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y locales de venta. Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción en 1962. Crea su tarjeta de créditoCMR Falabella, en 1980.
Primera tienda Falabella en Santiago de Chile.
Producto de su expansión, también ha entrado a otros negocios a través de sus filiales:
Adicionalmente en 1999 adquiere el 20 % de Farmacias Ahumada (que tiene presencia en Chile, Perú y México). En Chile compite con otras grandes tiendas como Ripley Corp. S.A. y Paris (esta última es su principal rival).
Su expansión hacia el exterior se inicia en Argentina con una filial en Mendoza (1993). En 1995 ingresa al mercado peruano con la adquisición de la cadena Saga. Falabella tiene actualmente 42 tiendas en Chile, 12 tiendas en Argentina (Mendoza, Rosario, Córdoba, San Juan, 3 en Provincia de Buenos Aires y cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 15 en Perú (Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca e Ica). Además, en noviembre de 2006 inauguró su primer local en Colombia, en el Centro Comercial Santafé de Bogotá. A mediados de mayo de 2007 abrió sus puertas al noroccidente de la capital colombiana, en el centro comercial Plaza Imperial (SUBA), donde en un área de 10 000 mts2 atiende a sus clientes. Los planes de expansión de la cadena contemplan la apertura de ocho tiendas más en los próximos cinco años, Medellín abierta al público el 9 de noviembre de 2007 en el centro comercial San Diego y otra en la misma ciudad abrió sus puertas en 2008. En 2009 se abren las puertas de otros locales en la capital colombiana ubicados en el barrio Modelia, en el centro comercial Hayuelos hacia el noroccidente de la ciudad, en Unicentro, en el centro comercial Bima (actualmente este Falabella ya no existe), en el centro comercial Galerías en la localidad de Chapinero y el primero en el sur de la ciudad en el nuevo centro comercial Centro Mayor, este último inaugurado el 26 de marzo de 2010.
Bethia posee el 12,5 % de Falabella. La compañía es controlada por las familias Solari, Cúneo y Del Río, todas ellas chilenas.
Muy conocidas son sus campañas publicitarias, entre las que destacan "Belleza, 100 % actitud" protagonizada por Cecilia Bolocco, ex Miss Universo chilena, 7 días fantásticos (Desde el 2006 se eliminó el límite de los 7 días dejándolo solo en Días fantásticos), las OfertAhorrosRebajas sobre rebajasPascua feliz para todos, protagonizada por la modelo argentina Valeria Mazza, entre otras.
Además, cuenta con un programa de fidelización de clientes llamado CMR Puntos, que depende de CMR, su administradora de créditos.
El 17 de mayo de 2007, Falabella acuerda su fusión con D&S para formar la compañía de retail más grande de Chile, pero un fallo6 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del 31 de enero de 2008 rechazó la operación, dando como argumentos fundamentales el que de concretarse, la fusión produciría un enorme cambio en la estructura de mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y todos sus segmentos y una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia del mercado que iría en perjuicio de los consumidores.
En noviembre de 2010 abre su nueva tienda en el centro comercial Parque Arboleda (Parque Arauco) de la firma chilena en la ciudad de Pereira en Colombia, proyectando este almacén por departamentos como el nuevo líder en la región.
En 2012 la Subtel acepta la solicitud hecha por Falabella para convertirse en Operador Móvil Virtual inaugurando durante el primer trimestre de 2012 dicho servicio. En el segundo trimestre del mismo año, la cadena abre otra tienda en Bogotá, en el Centro Comercial Titán Plaza.
En mayo de 2013, la cadena inaugura una nueva tienda en la ciudad de Floridablanca, muy cerca de la ciudad de Bucaramanga, en el nuevo centro comercial Parque Caracolí & Bulevard del Parque, de Parque Arauco. En Perú en mayo 2013 abrió una multitienda en el C.C. Plaza Norte7 y en Chile a mediados del segundo semestre inicia una marcha blanca de una nueva compañía de celulares llamado Móvil Falabella que están sus primeras sucursales en el Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Oeste. Adicionalmente cuenta con una amplio portafolio de servicios entre los cuales se encuentra Viajes Falabella y Seguros Falabella, este último con un crecimiento anual aproximado del 53 %.
En abril de 2014 se lanza la quinta colección de Basement por Kate Moss.
A principios de mayo de 2014 se anunció que la modelo Gisele Bundchen se convertiría en modelo de la marca,8 9 dejando de lado a Valeria Mazza solo para las promociones navideñas de fin de dicho año. Así mismo se lanzó su primera campaña titulada "Blue", basada en tonos azules y ropa ligera para primavera - verano.10
En agosto de 2015, Falabella inaugura la tienda número 100 en América Latína, situada en Lima, Perú en el centro comercial Real Plaza del Centro cívico.








Irizar es una empresa carrocera de autobuses española, su sede está localizada en Ormáiztegui, una pequeña localidad de la provincia de Guipúzcoa en la comunidad autónoma del País Vasco. Es la principal empresa de carrozados de autocares en España y actualmente la segunda en toda Europa. Irizar fue fundada en 1889 y hasta 2008 formaba parte del grupo Mondragón Corporación Cooperativa.

Historia

Antecedentes

En el s. XIX, José Francisco Irizar Catarain dirige una herrería familiar en Ormáiztegui, dedicada principalmente a la fabricación de herrajes para carruajes y reparación de ruedas. En 1889 decide dedicarse también al trasporte de pasajeros. Posiblemente por la necesidad de su propia empresa antes de llegar al s. XX comienza la fabricación de carruajes y diligencias.

Inicios

En 1926, los hijos José Francisco, José Lorenzo y Cecilio se hacen cargo de la empresa por la muerte de su padre. En 1927 transforman la empresa familiar en Carrocerías Irizar Hnos. Debido a la decadencia de los vehículos de tracción animal en 1927 comienza a carrozar vehículos a motor. En 1933, la empresa diseña el primer autobús con carrocería de Madera. La guerra civil y la posguerra les obligaron a volver a sus inicios, fabricando y arreglando ruedas y carruajes. En estos años también se dedica a la construcción y reparación de maquinaria agrícola. En 1945 construye el primer vehículo con carrocería semimetálica.

La tercera Generación

A la muerte de Cecilio, en 1946, sus cuatro hijos compran la parte de la empresa que mantenía José Lorenzo y forman una nueva sociedad familiar. En 1950 se fabrica el primer coche familiar o "rubia". En 1953 se produce el primer autobús con carrocería totalmente metálica. Pese a todo en los años '50 debido a la escasez de materias primas y energía se siguen dedicando (como casi todas las empresas españolas) principalmente a la reparación que a la construcción de nuevos vehículos. En 1954 la empresa pasa a ser una sociedad anónima. En 1956, los hermanos Irizar hacen una visita al fabricante italiano Carrozzeria Orlandi (uno de los mejores diseñadores de autobuses de la época), y firman un acuerdo colaboración tecnológica. Se crea un departamento de diseño.

Cooperativa

En 1963 se convierte en una cooperativa con sesenta socios. Los Irizar consiguen con ello la estabilidad financiera y evitar la fuga del personal especializado. En 1964 se produce la asociación con la cooperativa agrícola Miba con lo que se integra en la división empresarial de la Caja Laboral dentro del grupo cooperativo Mondragón (hoy Mondragón Corporación Cooperativa). Las primeras unidades vendidas en el extranjero, van para Francia en 1964. En 1970 se produce el primer vehículo con aire acondicionado y se orienta la producción hacia autobuses de lujo y calidad. La crisis del petróleo de 1973 llevó a una etapa muy dura durante las próximas dos décadas. Las cooperativas del Grupo Mondragón se van reestructurando en grupos.

Goilan

En 1978 las cooperativas de la comarca del Goi­herri (Ampo (Válvulas), Ederfil (Cables), Eredu (mobiliario de camping), Irizar, Kendu (brocas de fresadora)y Orkliel(Sistemas de calefacción)) forman el grupo Goilan1 con tres objetivos:
  1. Dotar a las cooperativas de unos servicios comunes que permitiesen reducir costos.
  2. Conseguir una gestión más eficaz.
  3. Consolidar y hacer crecer las cooperativas.
La situación económica originó varios cambios en la directiva, incluso se temió por la continuidad de la empresa. Se recurrió al apoyo financiero de las empresas del grupo e incluso se elaboraron calderas para Fagor. La colaboración con PegasoVolvo y Nissan permite la exportación a África (Túnez), a América (Venezuela, en 1978) y Asia (Israel). En 1986 se llega a un acuerdo para producir la carrocería y el interior del todoterreno de lujo Lamborghini LM002 sin mucho éxito.

Construyendo marca

En 1989, y coincidiendo con el Centenario de la fundación de la empresa, se encarga un estudio de Imagen Corporativa a la agencia de publicidad LAUKI de San Sebastián (posteriormente LAGEN COMUNICACIÓN). Coordinado por el entonces Director Comercial de Irizar, J.Antonio Urteaga, y fruto del equipo de trabajo de LAUKI-LAGEN, bajo la Dirección Creativa de Daniel Fernández de Carrión, el encargo desemboca en la conocida marca que ya ha cumplido 20 años en 2009, y que se construye integrando la letra "i" con forma de asiento, sobre un círculo naranja. La colaboración con el equipo de LAGEN COMUNICACIÖN tuvo muchos otros frutos, como la línea de Catálogos del modelo Century, en sus variantes para los diferentes mercados, incluida una versión prevista para publicitar la colaboración con la norteamericana Metrotrans, que al final no se llevó a cabo.

Koldo Saratxaga2

En 1991 Irizar esta técnicamente en quiebra (sólo en los dos últimos años sumaban 1000 millones de pesetas de perdidas), con problemas socio-políticos internos y perdiendo la imagen que había sido ganada a lo largo de un siglo de duro trabajo. Posiblemente a la desesperada en una asamblea en noviembre de 1991 se decide un nuevo cambio de dirección, poniendo al frente de la empresa a Koldo Saratxaga. Se pone de inmediato un duro plan basado en dos puntos:
  1. identificar y suspender las ventas en aquellos mercados de exportación donde no existe un margen bruto positivo
  2. equilibrar el conjunto de trabajadores con respecto a las ventas y al inmovilizado (lo que obliga a recolocar 65 trabajadores en otras empresas del Grupo Mondragón, algo impensable hasta entonces).
El plan es un éxito y Koldo Saratxaga estará en Irizar durante los próximos 14 años (se consiguen beneficios en 2 meses). Se busca la internacionalización como estrategia de crecimiento (en dos años se dobla la producción a más de 700 autocares en 1994) y la especialización en un solo producto (autocares de lujo) para encontrar mayor fiabilidad y por lo tanto fidelización. En 1994 aparece el primer vehículo (Century) para conducción por la izquierda.

Irizar Group

Irizar i4
En 1998, creó un grupo empresarial llamado Irizar Group para su expansión en todo el mundo en el que creó alianzas con otros 7 proyectos por todo el mundo creando así un grupo en el que participan más de 2.900 personas.
  • Irizar Tianjin (China 1995)
  • Irizar Maghreb (Marruecos 1997)
  • International hispacold (España 1997)
  • Irizar Brasil (Brasil 1998)
  • Irizar México (México 1999)
  • Irizar Tvs ltd. (India 2001)
  • Masats S.A. (España 2002)
  • Jema S.A. (España 2011)
  • Datik S.L. (España 2011)
  • Alconza Berango S.L. (España 2013)

Productos

Irizar PB.
Irizar i3.
Actualmente, Irizar comercializa siete familias de productos:
  • Irizar I8: (2015) se presentará el 16 de octubre de 2015.
  • Irizar PB: (2001) disponible desde 12 hasta 15 metros de longitud en dos alturas: 3,5 m y 3,7 m. Se trata de un autocar destinado a largo recorrido o a servicios discrecionales (turismo, viajes, etc). En 2012, se le efectuó un restyling al modelo añadiendo una barra cromada parecida a la del modelo i6 en las partes laterales, se cambiaron los faros y los pilotos traseros y se mejoró el modelo a nivel de la tecnología que se usa a bordo.
  • Irizar I4: (2007) disponible desde 10.13 hasta 15 metros de longitud, con una altura de 3.4 m. Se trata de un autobús para líneas de medio y/o largo recorrido.3
  • Irizar I4 LE: (2009) disponible en 12.54 metros de longitud, con una altura de 3.4 m. Es una versión de piso bajo del i4, y sirve principalmente para servicios urbanos (líneas, transporte escolar...) e interurbanos de corta-media distancia.4
  • Irizar I6: (2010) disponible desde 12 hasta 15 metros de longitud en dos alturas: 3,5 m y 3,7 m. Es el sucesor del Century, y está destinado a líneas de largo recorrido, y/o a servicios discrecionales.5
  • Irizar I3: (2012) disponible, por el momento, únicamente en 12 metros de longitud, es un autobús urbano "low-entry" que viene a completar la gama de Irizar. Se fabrica sobre chasis Volvo, Scania y MAN.
  • Irizar Century III: (2004-2015) Aunque se creyó que la producción de este modelo de Irizar había sido descontinuada en 2011 por la llegada del I6, aún se fabrica en Brasil pero solo a pedido.
  • Irizar Ie2: (2014) disponible en 12 metros es un autobús 100% eléctrico para el sector urbano.
Las carrocerías Irizar se venden para su montaje en todos los principales fabricantes del mercado, Mercedes-BenzIvecoMAN AGDAFVolvo, Master Road y principalmente Scania, con quien Irizar tiene acuerdos de distribución. Aunque se rumorea que Irizar ha roto con Scania, y ahora trabaja con VDL (DAF), debido que Scania elevó los precios de las piezas para hacer el PB autoportante.6 Asimismo, en 2009 Irizar decidió introducirse en el sector de los vehículos autoportantes o completos, adelantándose así a las tendencias del mercado, lanzando el Irizar PB en versión autoportante. Es de suponer que esta posibilidad se extienda a los demás integrantes de la familia Irizar. Algunos de los modelos de esta carrocera, con el paso de los años han sido transformados a miniatura, exclusivos para coleccionistas, tanto en versión inglesa, como en francesa (según posición del conductor y el volante). Sin embargo, muchos clientes piden los buses para viajes especiales, transporte de personal, interprovinciales o turismo, por lo que se ha incorporado en algunos casos, amplificación interior, con micrófono, manteniendo el rutero manual con manivela o digital. En el caso del rutero manual, sólo ha sido para países sudamericanos, según el requerimiento de los mismos.

Modelos Descontinuados

  • Irizar Udala
  • Irizar Urbia
  • Irizar Urepel
  • Irizar Urko
  • Irizar Pony: Versión midibús del Everest
  • Irizar Dinam : Primero con aire acondicionado (1970).
  • Irizar Korosti
  • Lamborghini LM002 (1986-1993): se hacia la carrocería y el interior de este 4x4 de lujo.
Lamborghini LM002.
  • Irizar Dragón DD (1985-1996): Versión de dos pisos del Everest. Sin sucesión.
  • Irizar Everest (1981-1990): Es relevado por el Century
  • Irizar Inter-Century (1995-2007): Es relevado por el i4. Primero para conducción por la izquierda y autobús del año en Gran Bretaña en 1994. Autobús del Año en España 1995.
  • Irizar Century I (1990-1997)
  • Irizar Century II (1997-2005)





1 comentario:

  1. En el s. XIX, José Francisco Irizar Catarain dirige una herrería familiar en Ormáiztegui, dedicada principalmente a la fabricación de herrajes para carruajes y reparación de ruedas. sientemunich.com/etf-esg-o-sostenible/

    ResponderEliminar