lunes, 9 de noviembre de 2015

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1890

El Banco de Venezuela es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas. Fundado el 2 de septiembre de 1890 bajo capital público nacional, pasó a manos extranjeras en 1996, cuando fue adquirido por elGrupo Santander, español. Posteriormente, el 3 de julio de 2009 fue nacionalizado, cuando el Grupo Santander vendió el 50% al gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, manteniendo el nombre de Banco de Venezuela.
Fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto.2 Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución, subió al primer lugar del ranking con una participación de 15,60% en términos de captación de público. Para ese entonces Le siguian Banesco, el Banco Mercantil y el BBVA Banco Provincial, todos pertenecientes a la clasificación de Estrato Grande que hace Sudeban entre las instituciones bancarias del país.

Historia

El origen del Banco de Venezuela es en 1883 cuando es fundado el Banco Comercial, el cual se transformaría en Banco de Venezuela el 2 de septiembre de 1890 dando así origen formal a esta institución. Este banco funcionaba principalmente para préstamos al gobierno y tenía además la función recaudadora fiscal del Estado; en 1920 por una ley nacional se le concede el derecho de no pagar ningún impuesto o hacer cualquier aporte al fisco nacional debido a su función recaudadora nacional, para este año ya había logrado establecer sucursales en unas 10 ciudades del interior del país. Ante la falta de un banco central el Banco de Venezuela es seleccionado junto con otras 5 instituciones para emitir papel moneda (bolívar) hasta la promulgación de la ley que dispuso la creación del Banco Central de Venezuela que entraría en operación en 1940.
En 1976 el Banco de Venezuela inaugura su oficina número 100 y un año después abre una sucursal en Nueva York y antes de la década de 1980 ya contaba con una agencia en Curazao. En 1978 introduce al mercado un servicio de atención al cliente 24 horas, tarjetas de crédito, y puntos de venta, entre otros servicios. Para 1981 se hace evidente el rápido crecimiento de la institución al fundar el Banco de Venezuela Internacional para ofrecer mayores servicios fuera de las fronteras y en 1984inaugura su nueva sede en el centro de Caracas.
El Banco Consolidado toma el control accionario de la empresa en 1993. Apenas un año después, el Consolidado es intervenido por el Estado por la crisis bancaria de 1994 lo que conduce a la pérdida de solidez del banco arrastrando al Banco de Venezuela. El 9 de agosto de 1994 el gobierno venezolano realiza un rescate a esta institución estimado en 294 millones de dólares.3 Posteriormente fue llevado a subasta en 1996, en ese año el grupo español Santander se hizo con más del 93% de las acciones del banco.
El 6 de octubre de 2000 el Banco de Venezuela/Grupo Santander adquiere la mayoría accionaria del Banco Caracas fundado también en 1890, concluyendo en la fusión de ambas entidades el 17 de mayo de 2002 convirtiéndose en el banco más grande del país.

Nacionalización

En junio de 2008 se iniciaron conversaciones con el Banco Occidental de Descuento (BOD) para que absorbiera la participación del Grupo Santander en Venezuela, creando el primer banco de ese país,4 sin embargo, el gobierno venezolano impidió la adquisición y el 31 de julio de ese año el presidente Hugo Chávez anunció encadena nacional que el banco sería estatizado: "yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizarlo", además señaló que el banco se "recuperaría en servicio de los venezolanos".
El 19 de marzo de 2009 Hugo Chávez ratifica su intención de nacionalización de la entidad; "hoy hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela", dijo Chávez en una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión. El gobernante explicó que la medida se toma para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social". El 22 de mayo de ese año se firmó el acuerdo de compra entre el gobierno venezolano y el Grupo Santander por un monto de 1.050 millones de dólares. El 3 de julio de 2009 el Banco de Venezuela pasó a ser el 50% administrado por el gobierno venezolano.5 El Banco de Venezuela fue oficialmente relanzado por Hugo Chávez el 21 de septiembre de 2009.
Desde su nacionalización creció en más de un millón de clientes entre junio de 2009 y marzo de 2011, pasando de 3.310.000 a 4.427.000 clientes.6 También en el mismo período aumentó en un 275,4% los créditos para la adquisición de viviendas pasando de 582 millones de bolívares en junio de 2009 a un total de 2.185 millones de bolívares contabilizados en enero de 2011.
Banco de Venezuela S.A.
Inclusión es Nuestro Camino"
Banco de Venezuela.jpg
Sede principal del Banco de Venezuela
TipoSociedad Anónima
IndustriaFinanzas y Seguros
Fundación2 de septiembre de 1890 (125 años)
Sede centralBandera de Venezuela CaracasVenezuela
PresidenteRodolfo C. Marco Torres
ProductosServicios financieros
Empleados9.8001














J. García Carrión, S.A., más conocido simplemente como García Carrión, es una grupo empresarial multinacional fundado por José García-Carrión en 1890. Es propietario de 19 marcas de vinos, contando algunos de ellos con Denominación de Origen. Una de sus marcas para vinos de mesa y zumos es Don Simón.

Historia

Esta empresa nació en la localidad de Jumilla, en la Región de MurciaEspaña, en 1890 con la construcción de una bodega de importantes dimensiones por parte de José García-Carrión —el fundador de la compañía—, para exportar vino a Francia.3
La empresa creció hasta ser en los años 2000 la compañía con mayor número de ventas4 en los mercados de vinos y zumos enEspaña, en la primera bodega de Europa y la quinta del mundo, así como la segunda marca de zumos en Europa. Su actividad comercial se extiende a 145 países1 de los 5 continentes.
Para lograr este objetivo, García Carrión llevó a cabo inversiones estratégicas que han tenido como consecuencia la implantación de una moderna tecnología en todas sus bodegas. La aplicación de la tecnología a los tradicionales procesos de elaboración y envasado del vino le ha permitido reducir sus costes operativos y logísticos.3
En la línea de la mejora tecnológica, en los años 2010 la empresa firmó dos acuerdos con IBM para incrementar en un 60% la producción de vinos y zumos (pasando de 800 a 1.300 millones de litros al año) e, igualmente, acrecentar el porcentaje de las ventas internacionales (de un 40% a un 60%). IBM inició sendos proyectos estructurados para la transformación de los procesos de negocio y de su plataforma tecnológica.5 6

Marcas de vinos

La marca Señorío de los Llanos era en 2014 la marca de vinos con denominación de origen más vendida, seguida de la marca Pata Negra.7 Además, Pata Negra ha logrado ser la única marca de vino que dispone de gamas que abarcan cinco denominaciones de origen.7 La marca Vegaverde comercializa vinos blancos y rosados fríos.8
Otras marcas de vino de García Carrión son las de Antaño,9 Castillo San Simón, Don Luciano,9 Joven Jordán, Marqués de Carrión, Mayor de Castilla,9 Mayoral, Opera Prima, Solar de la Vega, Viña Arnáiz, Viña del Mar y Cappo. También comercializa el cava Jaume Sera.9

Don Simón

Logo de la marca Don Simón para zumos, horchata y té frío. Vinos de mesa, vinos de mesa de selección y sangría de la marca Don Simón usan el nombre de la marca con un logotipo diferente.
Esta marca nace en el año 1980 con el lanzamiento del primer vino envasado en brik, práctico, económico, de poco peso y con unos costes de producción muy económicos. Esta innovación revolucionó el mercado, a pesar de los rechazos iniciales de sectores tradicionales, y ha ayudado a convertir a Don Simón en el vino español más vendido del mundo.3 No obstante, la marca Don Simón abarca también otras bebidas, como té frío y zumo.
La empresa se introdujo en el mercado de los zumos en Jumilla en 1995, con la primera planta de exprimido, continuó en Almeríacon una planta especializada en zumo ecológico, y culminó en Huelva, con una inversión de 120 millones de euros, con un proyecto con 1.500 hectáreas de plantaciones propias10 y de las explotaciones concertadas a largo plazo con agricultores de la zona.

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