Antiguas colonias alemanas
Kiau Chau (36°7′24.44″N 120°14′44.3″E) fue una concesión colonial alemana que existió desde 1898 hasta 1914. Con una superficie de 552 km², se encuentra en la provincia imperial de Shandong en la costa sur de lapenínsula de Shandong en el norte de China. Jiaozhou fue romanizado como Kiaochow, Jiaozhou, Kiauchauo Kiao-Chau en inglés y Kiautschou en alemán. Tsingtao fue el centro administrativo.
Antecedentes de la expansión a China
Alemania era relativamente un recién llegado a la lucha imperialista por colonias alrededor del mundo. Sin embargo, una colonia alemana en China fue concebido como una doble empresa: apoyar la presencia naval, y que las colonias (véase Imperio colonial alemán) eran ideales para apoyar la economía en la madre patria. Las áreas densamente pobladas de China quedaron a la vista como un mercado potencial. Pensadores como Max Weber exigían una activa política colonial del gobierno. En particular, se hizo una alta prioridad la apertura de China, porque se pensaba que era el mercado no-europeo más importante del mundo.
Pero una política global (Weltpolitik) sin influencia militar mundial parecía impracticable, por lo que se construyó una Armada. Se suponía que esta flota debía darle énfasis a los intereses alemanes en tiempo de paz (diplomacia de cañonero), proteger las rutas comerciales alemanas y acosar a los enemigos durante la guerra (idea de la guerra de cruceros). Una red mundial de bases navales era un requisito clave para este propósito.
Sin embargo, la adquisición de un puerto en China fue desde el principio sometido a la idea de una colonia modelo: todas las instalaciones, la administración, la infraestructura del entorno y la utilización era mostrar a los chinos, a la nación alemana y otras potencias coloniales una eficaz política colonial.
La adquisición alemana de la bahía
En 1860, una flota prusiana expedicionaria llegó a Asia y exploró la región alrededor de la bahía de Jiaozhou. Al año siguiente se firmó el Tratado Chino-Prusiano de Pekín.1 Después de los viajes a China entre 1868 y 1871, el geógrafo barón Ferdinand von Richthofen recomendó a la bahía de Jiaozhou como una base naval posible. En 1896, el contralmirante von Tirpitz, en ese momento comandante de la División de Cruceros del Asia oriental, examinaron el área personal, así como tres sitios adicionales en China para el establecimiento de una base naval. El almirante Otto von Diederichs sustituye a Tirpitz en Asia oriental y se centró en la bahía de Jiaozhou a pesar de que el Almirantazgo de Berlín no había decidido oficialmente una ubicación de la base.
El 1 de noviembre de 1897, la Sociedad de la Gran Espada brutalmente asesinó a dos sacerdotes católicos alemanes de la misión Steyler en el condado de Juye, al sur deShandong. El almirante von Diederichs, comandante de la escuadra de crucero, con cable de 7 de noviembre 1897 al Almirantazgo: "incidentes pueden ser explotados en la consecución de los objetivos posteriores?"2 A la recepción del cable de Diederichs, el canciller Chlodwig von Hohenlohe aconsejó precaución, prefiriendo una solución diplomática. Sin embargo, Kaiser Guillermo II intervino y el Almirantazgo envió un mensaje para Diederichs a "proceder de inmediato a Kiautschou con escuadrón completo ..." a la que el almirante respondió: "... se procederá con la mayor energía".3
Diederichs en ese momento sólo había insignia de su división SMS Kaiser y el crucero ligero SMS Prinzess Wilhelm disponible en el ancla de Shanghái, la corbetaArcona estaba preparada para las reparaciones y el crucero ligero Irene en un astillero en Hong Kong para un reacondicionamiento de motores. El crucero de pequeño calado Cormoran (independiente de la división de crucero) estaba patrullando el Yangtze. Diederichs levó anclas, ordenó al Prinzess Wilhelm para seguir al día siguiente y Cormoran para ponerse al día en el mar. Los tres barcos llegaron fuera de Tsingtao después del amanecer del 13 de noviembre 1897, pero no hizo movimientos agresivos. Con su personal y los tres capitanes de sus barcos a bordo, aterrizó con Diederichs presentar su almirantes en el largo muelle Tsingtao a reconocer. Se determinó que su fuerza de desembarco sería ampliamente superados en número por las tropas chinas, pero tenía la superioridad cualitativa.4
El domingo 14 de noviembre de 1897, a las 6 de la mañana, Cormoran fue llevado a puerto para ofrecer apoyo armado en caso de necesidad.5 Los barcos Kaiser y Prinzess Wilhelm llevaron a una fuerza anfibia de 717 oficiales, suboficiales y marineros armados con fusiles.6 Diederichs a caballo y su columna se dirigieron hacia el cuartel principal chino y la batería de artillería, una unidad especial que con rapidez discapacitó la línea telegráfica china y otros ocuparon los fuertes exteriores y polvorines. Con rapidez y eficacia, las acciones de Diederichs habían logrado su objetivo primordial a las 08.15.7
Los guardagujas restauraron la línea de telégrafos y los primeros mensajes fueron recibidos y descifrados. Diederichs se sorprendió al saber que sus órdenes habían sido cancelados y que iba a suspender las operaciones en Kiautschou espera de las negociaciones con el gobierno chino. Si ya había ocupado la aldea de Tsingtao, lo cual iba a considerar su presencia temporal. Él me respondió, pensando que los políticos en Berlín había perdido los nervios a las complicaciones políticas o diplomáticas: "Proclamation already published. ... Revocation not possible." Después de mucho tiempo e incertidumbre, el Almirantazgo, finalmente envió las felicitaciones y la proclamación de permanencia en efecto, Guillermo II lo ascendió a vicealmirante.8
Almirante von Diederichs consolidó su posición en la bahía de Kiautschou. El Almirantazgo envío el crucero protegido SMS Kaiserin Augusta desde el Mediterráneo hasta Tsingtao a fortalecer aún más la presencia naval en el este de Asia.9 El 26 de enero de 1898, la infantería de marina de la III. Seebatallion llegó a la líneaDarmstadt. La bahía de Kiautschou estaba segura ahora.10
Las negociaciones con el gobierno de China, y el 6 de marzo de 1898 el imperio alemán se retiró de la cesión pura y simple de la zona y aceptó un contrato de arrendamiento de la bahía durante 99 años (como hicieron los ingleses en los Nuevos Territorios de Hong Kong). Un mes más tarde, el Reichstag ratificó el tratado el 8 de abril de 1898. La bahía de Kiautschou estuvo oficialmente bajo la protección alemana por decreto imperial el 27 de abril y el Kapitän zur See capitán Carl Rosendahl fue nombrado gobernador. Estos hechos terminaron con la responsabilidad del almirante von Diederichs (pero no su interés) en Kiautschou, escribió que había "cumplido su propósito de la marina."11
Como resultado del contrato de arrendamiento alemán-chino, el gobierno chino cedió todos sus derechos soberanos en el territorio arrendado de aproximadamente 83.000 habitantes (a los cuales la ciudad de Jiaozhou no pertenece), así como en la de 50 km zona de seguridad. El Gouvernement Kiautschou siendo parte de China bajo el reinado imperial, sino por la duración del contrato de arrendamiento se convirtió en un Schutzgebiet [protectorado] alemán. Por otra parte, el Tratado incluye los derechos para la construcción de líneas ferroviarias y la explotación minera de los yacimientos de carbón locales. Muchas partes de Shandong, fuera del protectorado alemán estuvieron bajo la influencia alemana. Aunque el contrato de arrendamiento ponía límites a la expansión de Alemania, se convirtió en punto de partida para las cesiones de los siguientes Port Arthur al Imperio Ruso, de Weihaiweial Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Kwang-Chou-Wan a Francia.
Organización y desarrollo del protectorado
Debido a la importancia que tenía el protectorado de la reputación de la marina alemana, no fue colocado bajo la supervisión de la oficina colonial imperial (Reichskolonialamt) sino en la de la oficina de la marina imperial (el Reichsmarineamt o RMA).
En la parte superior de la colonia se encontraba el gobernador (los cinco titulares de cargos superiores eran oficiales de la marina), que estaba directamente subordinada al secretario de Estado de la RMA, Alfred von Tirpitz. El gobernador era el jefe de los militares y la administración civil de la colonia. El primero fue dirigido por el Jefe de Gabinete y el vicegobernador, el último por el Zivilkommissar[comisario civil]. Además los funcionarios importantes de Kiautschou fueron los oficiales para la construcción del puerto, y después de 1900, el Presidente del Tribunal Supremo y el "Comisionado para los Asuntos Chinos". El Gouvernementsrat [consejo de gobierno del protectorado] y después de 1902 la "Comisión China" actuaba como órgano de asesoramiento para el gobernador. Los departamentos de finanzas, construcción, educación y servicios médicos estaban directamente subordinados al gobernador, porque estos son cruciales con respecto a la idea de una colonia modelo.
Kiautschou de hecho se transformó en un reino moderno. El pueblo de pescadores pobres de Tsingtao fue diseñada con amplias calles, zonas de viviendas sólidas, edificios de gobierno, la electrificación de todo, un sistema de alcantarillado y abastecimiento de agua potable, una rareza en muchas partes de Asia en ese momento y después. La zona tenía la más alta densidad de escuelas y per cápita más alto número de estudiantes inscritos en toda China, con escuelas primaria, secundaria y de formación profesional financiado por el Tesoro de Berlín y misiones protestantes y católicas.12
Con la expansión de la actividad económica y de obras públicas, los bancos alemanes abrió las sucursales, siendo laDeutsch-Asiatische Bank uno de los más importantes. La terminación del ferrocarril de Shantung en 1910 proporcionaba una conexión al Ferrocarril Transiberiano y por lo tanto permite viajar en tren desde Tsingtao a Berlín.13
Después de la revolución china de 1911 siguió su curso, muchos chinos ricos y ex funcionarios políticamente conectados se asentaron en la colonia debido al ambiente seguro y ordenado que ofrecía. Sun Yat-sen visitó la zona de Tsingtao, y declaró en 1912, "... Estoy impresionado. La ciudad es un verdadero modelo para el futuro de China ".14
Gobernadores (todos fueron oficiales de la Marina con el grado deKapitän zur See capitán):
Carl Rosendahl | 7 de marzo 1898– 19 de febrero 1899 |
Otto Jäschke | 19 de febrero 1899– 27 de enero 1901 (murió durante su mandato) |
Max Rollmann | 27 de enero 1901 – 8 de junio 1901 (interino) |
Oskar von Truppel | 8 de junio 1901 – 19 de agosto 1911 |
Alfred Meyer-Waldeck | 19 de agosto 1911 – 7 de noviembre 1914 |
Historia posterior
El 23 de agosto de 1914, la República de China canceló el contrato de arrendamiento de Alemania. El 7 de noviembre 1914, la bahía fue ocupada por Japón (ver Batalla de Tsingtao), que designó a dos gobernadores militares: 7 de noviembre 1914 a 1919 Mitsuomi Kamio y 1919 - 10 de diciembre de 1922 Mitsue Yuhi.
El territorio ocupado fue devuelto a China el 10 de diciembre de 1922. Los japoneses volvieron a ocupar la zona de 1937 a 1945 durante la Segunda guerra sino-japonesa .
Economía durante el protectorado
Durante la ocupación alemana, la falta de plata en todo el territorio obligó al gobierno de este país a utilizar como base de la economía las monedas españolas de 8 reales y los pesos acuñados en las islas Filipinas. Estas piezas circulaban por valor de 5 marcos alemanes, al igual que todas las demás monedas extranjeras de ese tamaño. En piezas menores se acuñaron de 10 y 5 centavos en níquel con fecha 1909. La contramarca que utilizaron los banqueros chinos para permitir la circulación de estas monedas en todo el territorio llevaba el nombre del enclave (Kiau Chau) en chino. Sin esta contramarca el valor de las piezas era un 15% menor que el precio final, que era de 5 marcos. Esta contramarca fue estampada cuando el puerto fue declarado libre en el año 1899 sobre piezas de 8 reales españoles, 5 francos franceses, talers de María Teresa de Austria y pesos filipinos.
El SMS Emden fue un crucero ligero (Kleiner Kreuzer en alemán) alemán de la Kaiserliche Marine durante la Primera Guerra Mundial. Destacado en la colonia alemana de Kiau Chau en Tsingtao, no formaba parte de la escuadra del almirante Graf von Spee, dedicándose a efectuar una notable guerra de corso en el Océano Índico, entorpeciendo las rutas de navegación y hundiendo más de 16 barcos enemigos. Constituía clase con el SMS Dresden y se diferenciaba de su gemelo por tener motores convencionales de pistón, en vez de turbinas.
Especificaciones técnicas
De 3000 t de desplazamiento, armado con 10 cañones de 105 mm, más diversas ametralladoras.
De 118 m de eslora, de gráciles líneas, con una dotación de 361 hombres, tenía un potente aparato de TSH (telegrafía sin hilos). Su comandante era Karl von Müller, de 40 años de edad.
Historial de servicio
En China
En 1910, la nave es destinada a la base sita en el protectorado alemán de Tsingtao, donde participó en la contención de la revuelta de los Sokehs en Pohnpei.
Primera Guerra Mundial
El 20 de junio de 1914, la escuadra de cruceros alemana zarpó hacia el Pacífico aunque el Emdem permanece en Tsingtao. El 29 de junio se recibe la noticia del asesinato del Archiduque Fernando de Austria. Su comandante, el capitán de fragata von Müller, puso al buque en estado de alerta. El 31 de julio, fue advertido desde Berlín de que la guerra era inminente, de modo que la noche de ese día deja el fondeadero y se adentra en el Mar Amarillo. El 4 de agosto, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda declara el estado de guerra y, ese mismo día, el Emden captura su primera presa, el vapor correo ruso Ryazan, que escolta hasta Tsingtao. Más tarde partió acompañado de un crucero auxiliar y el buque carbonero Markomannia hacia la isla de Pagán.
Estando anclada la flota alemana del Pacífico al mando del vicealmirante conde Maximilian von Spee en la Isla de Pagán (Nueva Guinea Alemana) en las Islas Marianas, fue sorprendida por el estallido de la Primera Guerra Mundial y se aprestó a dirigirse a Alemania para participar en la guerra naval. El comandante del SMSEmden, Karl von Müller, en conferencia con el almirante Graf von Spee en el SMS Scharnhorst, pidió y consiguió autorización para atacar las rutas marítimas británicas en el Océano Índico como corsario.
Corsario en el Océano Índico
El almirante Graf von Spee sopesó las cualidades de von Müller con la aparentemente débil embarcación que iba a dirigir y finalmente le concedió lo solicitado. Además, su gemelo el SMS Dresden ya se dirigía para reunirse con la flota.
Madrás
En los primeros días de septiembre, el SMS Emden hizo la mitad de sus presas y el 22 de ese mismo mes atacó las instalaciones de la Burmah Oil Company en el puerto de Madrás, bombardeándolas y causando algunas bajas civiles. Con esta acción consiguió paralizar el comercio británico.
Isla de Diego García
A fines de septiembre se dirigió a la Isla de Diego García, colonia británica, y allí fueron recibidos – para su sorpresa – con gran estima por parte de los británicos, que no sabían del estado de guerra existente, siendo agasajados, festejados y avituallados por la desinformada colonia sin sospechar que ahora eran enemigos.
El 16 de octubre de 1914, acabo el Benmohr (Reino Unido) buque de carga hundido en el Océano Índico a65 millas náuticas (120 km) al noroeste de Minicoy, India , tambien conel Clan Grant (Reino Unido) buque de carga bombardeado y hundido en el Océano Índico a 150 millas náuticas (280 km) al oeste de Minicoy y con la draga Ponrabbel (Reino Unido) bombardeado y hundido en el Océano Índico a 20 millas náuticas (37 km) al noroeste de Minicoy.
El 28 de octubre, tras haber hundido 4 naves mercantes, atacó por sorpresa el puerto británico de Penang, disfrazado como crucero británico, y hundió el crucero ruso Zemciug y el cañonero francés Mousquet.
Los éxitos del SMS Emden causaron gran respeto y admiración por quienes eran sus enemigos, dada la caballerosidad demostrada por von Müller hacia sus prisioneros y por su imaginativa audacia y valentía.
Isla Cocos
Siguió operando por el Océano Índico y el 9 de noviembre, después de hundir más mercantes, se dirigió a las Islas Cocos (Australia) 12°11′10.24″S 96°49′47.07″E, donde existía una estación de radio, central de unión de los cables submarinos de Australia. Mientras enviaba un destacamento para destruir la estación de radio de la isla, ésta alcanzó a radiar un mensaje de alerta, el cual fue interceptado por el crucero australiano HMAS Sydney.
Batalla final
Los telegrafistas del SMS Emden calcularon mal la posición del crucero enemigo y cuando estaban finalizando las maniobras de inutilización de las instalaciones enemigas, se les vino encima sorpresivamente el Sydney, mucho mejor armado que el SMS Emden. Von Müller cortó amarras y aceptó el desigual combate.
El destacamento en tierra se fugó hacia el otro lado de la isla, se apoderó de unas embarcaciones y huyó al mando del primer oficial del Emden, Helmuth von Mücke, quien quería llevar a sus hombres a Alemania. Este grupo de hombres navegó hasta las Indias Orientales Neerlandesas (la actual Indonesia) y se pusieron en contacto con el cónsul alemán, quien les proporcionó un barco de vapor, con el que los marineros del Emdennavegaron hasta el Mar Rojo. Una vez llegaron al Mar Rojo, los alemanes vieron barcos británicos, por lo que decidieron desembarcar y continuar a pie hasta encontrar la vía de tren que comunicaba Constantinopla con Arabia. Los marineros, una vez desembarcaron, fueron recibidos por las autoridades turcas (no olvidemos que el Imperio Otomano era aliado del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial) y llevados a Sanaá. Allí los turcos impidieron su salida, pero los alemanes finalmente salieron y se encaminaron al norte, en busca de la vía ferroviaria, que por fin lograron encontrar. Era mayo de 1915.
Inicialmente el SMS Emden, con 178 hombres remanentes, consiguió impactos iniciales en el Sídney. Éste se alejó del alcance artillero y procedió luego a machacarlo a cañonazos. Después de 30 minutos, el SMS Emdenera un derelicto en llamas con 134 muertos y el resto herido de gravedad, entre ellos von Müller.
El SMS Emden encalló a propósito en unos bajíos de la Isla Norte 11°50′12.20″S 96°49′41.25″E para evitar el hundimiento con los heridos. Después fueron hechos prisioneros y a von Müller se le permitió conservar su espada en honor a su valentía. La tripulación y su comandante fueron recluidos en la Isla de Malta, que era colonia británica, y luego el capitán de fragata Karl von Müller fue trasladado al Reino Unido a un campo de oficiales alemanes prisioneros. Al final de la guerra fue repatriado. En su país se le concedió la Medalla al Mérito. Murió de malaria, la cual había contraído 23 años atrás, en 1923.
Los marineros fueron llevados hasta Constantinopla y recibidos espléndidamente, pero la mayor parte de ellos fueron repartidos entre diversos buques de guerra. El primer oficial del Emden, von Mücke (1889-1957) llegó a Alemania, siendo recibido como un héroe. Tras la guerra fue un ferviente pacifista, que criticó duramente a los nazis y especialmente a Hitler, por lo que estuvo internado en un campo de concentración entre 1937 y 1939. Von Mücke murió en 1957.
Neukamerun (en alemán: Nuevo Camerún) fue el nombre de un territorio de África Central cedido por Francia a Alemania en 1911. Tras asumir el cargo en 1907, Theodor Seitz, gobernador del Kamerun alemán, abogó por la adquisición de territorios del Congo francés.1 El único gran río con salida al mar de las posesiones en África Central de Alemania era el río Congo, y más territorios al este de Kamerun permitirían un mejor acceso a esa vía de agua.2
Francia y Alemania rivalizaban por Marruecos, y en 1911, la Crisis de Agadir irrumpió sobre la cuestión de la posesión de ese reino. Francia y Alemania acordaron negociar el 9 de junio de 1911, y el 4 de noviembre firmaron el Tratado de Fez. Francia acordó ceder parte del Congo francés a Alemania a cambio del reconocimiento alemán sobre los derechos de Francia sobre Marruecos3 y una franja de territorio en el noreste de Kamerun entre los ríos Logon y Chari. La colonia de Kamerun aumentó de 465.000 km² hasta 760.000 km².3Otto Gleim era el gobernador de Kamerun en ese tiempo.
El intercambio provocó un debate en Alemania; los oponentes argumentaban que los nuevos territorios presentaban pocas oportunidades para la explotación comercial u otros beneficios. El secretario alemán para las colonias finalmente dimitió por el asunto.3
Durante la I Guerra Mundial, Francia estaba deseosa de recuperar esos territorios.4 En 1916, Francia arrebató los territorios después de la caída de las fuerzas alemanas en África Occidental. Francia tomó el control deCamerún como mandato de la Sociedad de Naciones (aunque no estaba integrado al África Ecuatorial Francesa). El territorio en la actualidad forma parte del Chad, República Centroafricana, la República del Congo, y Gabón.
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