lunes, 14 de diciembre de 2015

Alimentos vegetales

cereales

Afrecho es el término que se utiliza para denominar en forma genérica al salvado procedente de la molienda de los cereales cuya cáscara es desmenuzada en el mencionado proceso.
Es frecuentemente un subproducto de la elaboración de la cerveza y de otras actividades agrícolas y acaba empleándose en la industria de alimentación de los animales (por ejemplo la cáscara del arroz se emplea para la alimentación de los equinos, y se denomina afrecho de arroz).
Debido a que proporciona fibragrasasvitaminas y minerales en cada ración, el afrecho se emplea también en la industria panadera para la elaboración de panes de salvado o integrales, que son muy nutritivos, como a la vez muy provechosos por la incorporación de fibra en la dieta de las personas.
Se utiliza también como pienso para cerdos.

Aunque hasta hace pocas décadas en Venezuela era básicamente utilizado como alimento para rumiantes, cada día más personas conocen las bondades de este subproducto del trigo y muchas casas naturistas ofrecen varias versiones para su consumo: afrecho grueso y fino sin tostar, afrecho tostado simple, afrecho tostado y endulzado con papelón e incluso mezclado con semillas como linaza para aumentar sus virtudes como fuente de fibra, con el aporte de los ácidos grasos Omega 3, Omega 6, y Omega 9 que posee la semilla del lino.

La cáscara de este cereal, desechada en la versión refinada de la harina, contiene entre 60 a 80 por ciento de todos los minerales de los granos de trigo, como hierro, fósforo,  zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas del complejo B y proteínas.

Agréguelo ligeramente tostado, sin edulcorantes, a la harina de maíz para hacer arepas o a la de trigo para elaborar postres, panquecas, tortas e incluso a un desayuno con yogurt, batidos o sopas. Es preferible emplearlo cocinado para destruir unas sustancias llamadas fitatos, que pueden reducir la absorción por parte del organismo de varios minerales como el calcio y el zinc. El consumo de fibra recomendado está en torno a los 30 gramos diarios, los cuales se obtendrían con unas tres cucharadas de este alimento.

Sus beneficios son múltiples, aquí siete de ellos:
1Combate el estreñimiento y evita la diverticulosis: la fibra insoluble que contiene tiene la capacidad de retener agua, aumenta el volumen de las heces y las fluidifica, lo que favorece el tránsito intestinal y previene la aparición de divertículos, pequeñas bolsas en las paredes del colon en forma de dedo de guante. Además actúa como un agente exfoliador que limpia el tracto digestivo y así mejora la absorción de nutrientes.

2. Ayuda a controlar los niveles del colesterol y triglicéridos plasmáticos: la ingesta de fibra proporciona una menor absorción de colesterol, lo que conlleva a la prevención y tratamiento de las afecciones caracterizadas por sus niveles elevados, por lo que se convierte en un factor importante para el mantenimiento de la salud cardiovascular.

3Protege contra el cáncer de colon: al mejorar el tránsito intestinal, evita que depositen tóxicos en el intestino, que pueden desembocar en este mal. En general, todos los cereales integrales le ayudarán en este sentido, ya que son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos reducen la actividad de ciertos factores que provocan cáncer. Por otra parte, su fibra incrementa el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.

4Eficaz contra la diabetes: un aumento en el consumo de fibra alimentaria, podría mejorar el control de la glucemia, disminuyendo la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2.

5Vitaminas y minerales para la salud: tiene una gran riqueza en vitaminas del complejo B, como la B2 o riboflavina, eficaz para las migrañas, mantener una buena salud ocular y de la piel, además evita el insomnio, la ansiedad y el estrés; en B1 o tiamina, también eficaz para el estrés y la depresión; en B3 o niacina, muy beneficiosa para el sistema circulatorio y reducir el colesterol; en B5 o ácido pantoténico, indicado para el sistema nervioso y B6, muy indicada para casos de diabetes, depresión y asma. Tiene vitamina K, esencial para la coagulación correcta de la sangre y el metabolismo de los huesos; zinc que ayuda a la madurez sexual y beneficia al sistema inmune; fósforo esencial para una mejor resistencia física y mejorar las funciones del cerebro.

6Evita los gases: el origen de la flatulencia en muchas personas descansa en la gran cantidad de heces acumuladas por una incorrecta evacuación. Esta materia fecal estancada favorece procesos bacterianos y fermentativos que conllevan a la aparición de síntomas como flatulencia, hinchazón, indigestión y falta de apetito. Al mejorar la regulación del tránsito, con fibra y abundante líquido, estos síntomas se revierten sin afectar la flora intestinal.

7Otorga sensación de saciedad: esta cualidad es muy útil cuando se desea perder peso o mantenerlo y de hecho el aumento de productos con fibra, es una medida común en muchos regímenes para adelgazar. Una famosa dieta, la Dunkan, propone una galleta que es en realidad una especia de panqueca salada, preparada con afrecho de trigo y avena, huevo, yogurt descremado, hierbas y especias, que funciona como tentempié saludable o para acompañar alguna comida.

Si no está acostumbrado a consumir este maravilloso alimento, hágalo progresivamente, preferiblemente tostado o cocinado e incorpórelo a la dieta de toda la familia. Agregue fibra, tanto soluble como insoluble, con cereales integrales, granos, vegetales variados, tubérculos y frutas, a su alimentación diaria.











El bulgur (del turco bulgur) es un alimento elaborado a partir del trigo.

Nombres

Conocido como burghul en los países de Oriente medio (especialmente en SiriaPalestina y Líbano, donde es el ingrediente de platos como el tabulekibbehmujaddara con bourghol...) y África del Norte, como bulgur en Turquía y burgol en ciertos países de América latina. La etimología de la palabra demuestra que tiene orígenes turcas,1 o persas en forma de "burgul".2

Elaboración

Cocción del trigo para hacer bulgur en un pueblo del centro de Turquía.
Para la elaboración tradicional del bulgur, se cuecen los granos de trigo en un caldero profundo con agua, removiendo a menudo para que la cocción sea uniforme, y añadiendo agua según se vaya consumiendo. Es una cocción larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho, se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas durante varios días.3
Tras esta operación los granos de trigo son machacados en una operación de molienda que da por resultados unos granos rotos irregulares, se les quita el salvado y se calibran usando cribas y tamices de distinto calibre. Se perfecciona el secado dejando de nuevo el bulgur varios días al sol. Se obtienen tres tipos de bulgur, grueso, fino y muy fino. La larga cocción y el cuidadoso secado del bulgur hacen que se conserve durante mucho tiempo. Por otro lado es un alimento precocinado, lo que permite ahorrar tiempo y combustible en el momento de prepararlo para su consumo.3

Contenidos nutricionales

"Bulgur pilavı", una comida turca, con "yoğurt", uno de sus mejores aliados.
El bulgur tiene las mismas propiedades nutricionales que el trigo. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos. Tiene un índice glucémico de 46.
100 gramos de bulgur sin preparar contienen cerca de:
  • Energía: 1.500kJ/360 kcal
  • Fibras: 8 g
  • Proteínas: 12,5 g
  • Carbohidratos: 69 g de los cuales 0,8 g son azúcares.
  • Grasas: 1,75 g de los cuales 0,2 g son grasas saturadas.



El bulgur es un cereal elaborada con trigo o espelta y que aporta beneficios y propiedades nutricionales, al ser especialmente rico en hidratos de carbono de calidad y además es bajo en grasas.

El denominado como bulgur es también conocido con el nombre de trigo partido, sumamente consumido en Oriente Medio y África. No es un tipo de cereal diferente, sino que su forma de preparación es la que difiere de la manera de elaboración habitual.
¿Por qué? Fundamentalmente porque cuando los granos de trigo son cocidos se secan en una parrilla y se parten, consistiendo en una técnica que en Oriente se viene llevando a cabo desde hace siglos.
Dependiendo del trigo que se utilice, a la vez que dependiendo del propio grano usado, podemos encontrarnos con diferentes tipos de bulgur.

Beneficios del bulgur

  • Riqueza en almidón: el bulgur es un cereal especialmente rico en almidón, así como en hidratos de carbono de alto valor biológico, lo que lo convierte en un alimento interesante para deportistas.
  • Fácil digestión: es un buen alimento para la digestión, recomendado para personas con trastornos o problemas estomacales, gracias a su fácil digestibilidad.
  • Bajo contenido en grasas: es interesante su consumo en dietas de adelgazamiento, gracias sobretodo a su bajo contenido en grasas, y por tanto en calorías.
  • Útil para el colesterol: debido a su bajo contenido graso se puede convertir también en un cereal ideal en dietas de reducción de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducirlo de forma natural.
Teniendo en cuenta que el bulgur se elabora con trigo, para aquellas personas que sean intolerantes a este cereal pueden adquirir una variedad de bulgur preparado con espelta.
Si quieres elaborar una deliciosa receta a base de bulgur te recomendamos la receta de trigo bulgur con tomates, aceitunas y feta, de la mano de Isasaweis.

2 comentarios:

  1. https://acristofaro.com/sasha-czack-biografia-hechos-vida-familiar-del-fotografo-y-ex-esposa-de-sylvester-stallone/
    El denominado como bulgur es también conocido con el nombre de trigo partido, sumamente consumido en Oriente Medio y África. No es un tipo de cereal diferente, sino que su forma de preparación es la que difiere de la manera de elaboración habitual

    ResponderEliminar
  2. El denominado como bulgur es también conocido con el nombre de trigo partido, sumamente consumido en Oriente Medio y África. No es un tipo de cereal diferente, sino que su forma de preparación es la que difiere https://coaching-mastery.com/emulador-3d-para-pc/

    ResponderEliminar