martes, 1 de diciembre de 2015

Arqueología por países - España

Arqueología de Andalucía

Torrechantre o Torre Chantre1 son las ruinas de una torre medieval, situada en el término municipal de Jaén capital, a una altitud de 581 m.

Historia

Es posible que esta torre sirviera como nexo de unión entre el castillo de Peñaflor, situado a 3'7 km, y Torre Mocha, a 2'2 km. Lo que se conserva de la torre, de planta cuadrada con unos 5 metros de lado, son los restos de la base de la misma. La zona de Torre Chantre ha sido habitada desde la época romana hasta la Baja Edad Media (siglos XI al XV). A su alrededor se observan restos de un recinto árabe o de épocas anteriores.

Protección

Forma parte del Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Estado de conservación

En estado de abandono y de ruina progresiva. No existen paneles informativos ni indicadores de su presencia, ni hay tomadas medidas para su protección. Actualmente las ruinas de la torre se encuentran junto a varios cortijos a los que da nombre.

Etimología

El nombre de Torrechantre proviene de la palabra chantre en castellano, del francés 'chanteur', es decir, 'cantor'. El Chantre era una dignidad eclesiástica con el cargo de maestro cantor de los coros en los templos principales, en especial las catedrales. Al parecer, la torre vigía pertenecía a un cura o chantre de la catedral.








Voconia Avita es el nombre dado a una lápida de gran valor histórico hallada en AlmeríaEspaña. Se trata de una conmemoración de de la inauguración de unas termas romanas en la res publica deTagili (actual Tíjola), como homenaje a la impulsora de las termas. Fue encontrada en el año 1976en la denominada Muela de Armuña (perteneciente al término municipal de Armuña de Almanzora), estando en la actualidad depositada en el Museo de Almería. El nombre procede de las dos primeras palabras inscritas en la lápida, correspondientes al nombre de la impulsora de las termas. Está datada probablemente en la época flavia.
Recientemente, ha sido colocada una réplica en la fuente pública de Cela, es decir, en el lugar en el que se abastecían de agua dichas termas romanas. Las aguas medicinales emergen de manera natural en el lugar con una temperatura constante de unos 26 °C formando desde hace milenios una balsa. Así, la colocación de dicha réplica en la balsa de Cela ha sido fruto de la colaboración de los Ayuntamientos de Tíjola y Lúcar con la familia Aynat, que ha donado dicha pieza en recuerdo a Manuel Aynat, bienhechor del lugar.

Texto

Reproducción de la Voconia Avita (donación)
Su texto dice:
VOCONIA Q F AVITA
THERMAS REI PVBLICAE SVAE TAGILITANAE SSSP F EASDEMQ CIRCENSIBVS EDITIS E EPVLO DATO DEDICAVIT AT QVOT OPVS TVENDVM VSVMQ PERPETVVM HERMARVM PRAEBEN
VM RP TAGILITANAE X II D DEDIT
Su traducción del latín es:
Voconia avita, hija de Quinto, construyó a sus expensas y en su propio terreno unas termas para su comunidad tagilitana. Inauguró estas mismas tras haber ofrecido un banquete público y haber celebrado representaciones circenses. Y donó a la comunidad de Tagili dos mil quinientos denarios para la conservación de esta obra y elmantenimiento perpetuo de las termas

Características físicas

Balsa de Cela.
Sus dimensiones son: 915 mm de longitud máxima, y 6 dm de anchura máxima. Tiene dos molduras: una exterior de 1,3 cm y otra interior de 1 cm. Está inscrita en mármol blanco de Macael.
El campo epigráfico mide 845 mm de largo por 535 mm de ancho. Su grosor es de 95 mm y su peso aproximado de unos 100 kg.
Su estado de conservación es bastante bueno, aunque presenta fracturas en la esquina inferior izquierda y rascaduras en la parte derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario