sábado, 19 de diciembre de 2015

Museos por países - España

Museos de la provincia de Alicante

El Museo de "Art Contemporàni" de Pego (Provincia de Alicante, España), se inauguró en 1991 con los fondos que constituyen las obras premiadas en el Certamen de Pintura "Villa de Pego", cuya primera edición es del año 1976. El Ayuntamiento disponía en aquel tiempo de una importante pinacoteca y sentía la obligación de exponerla al público y constituir de esta forma un centro de primer orden, dinamizador de la oferta cultural y turística de la ciudad , así como de las inquietudes artísticas que siempre ha tenido la Villa de Pego.

Contenidos

Las obras que configuran el fondo del Museo proceden fundamentalmente de los premios del Certamen de Pintura, pero también tenemos que destacar la importante donación que hizo «Los Amigos del Museo de Pego» ("Els Amics el Museu de Pego") y también las donaciones de destacados artistas y galerías de arte. Las diferentes salas están repartidas por la primera planta de la Casa de la Cultura y también en la caja de la escalera que recoge obras de gran tamaño como las composiciones de pintura-escultura de Francisco López Gómez Díptico (1984),Tal cual (1988), y la pintura pop art del Equipo Límite En el mundo solo existe un Superman (1992).
Las salas primera y segunda están dedicadas a las obras de tratamiento figurativo que abarcan el paisaje hiperrealista de un artista consagrado como F. Mir BerenguerJardines y chabolas (1970) al paisaje Spray (1995) de Calo Carratala López, la figuración intimista de Manuel Prada Romeral En cualquier época (1976), Adolescente(1970) de J. Amerigo Zalazar, la composición de seis cuadros secuencias con influencias del cómic Proces (1980) de Enric Solbes Cabrera , pasando por Adrià PinaAlegre Mans (1983). Destacar también Al despertar recién llegado (1978), de Eduardo Laborda, Sueños reales (1976), de Alvaro Segovia, Metamorfosis (1975), de Juan Manuel Brazan con sus poéticas tan personales.
La ruptura hacia corrientes más expresivas se puede contemplar en las obra de José Morea Marcos Adán el de las hormigas con triángulos (1980) o el simbolismo de Martín Caballero Et pluribus anum (1980).
Las tendencias constructivistas están representadas en la sala tercera con obras de Luís Estellés Chapa Escalera (1987), Simplicidad interna (1991), de Ana Mª Miralles Martín, y la obra sin título 1991 de Ricardo Domínguez Ruiz entre otros.
La sala cuarta recoge la corriente abstracta entre las que destacaremos la obra de Francisco Molinero Ayala Pintura (1982), María Chana del Castillo con su obra de 1982 sin título. El expresionismo abstracto de Carmen Bereguer (1981) y la fuerza del color y la pincelada de Amparo Iranzo Ureña (1985).
En las salas quinta y sexta vemos obras de grandes dimensiones, el díptico de madera con grafismos e inciciones Personaje económico (1985), de Carmen Grau, y el impresionante díptico Pe Talleito non cree en Dios (1987), de Guillermo Aymerich Goyanes, y la obra tan sugestiva e intimista realizada en tela y objetos de coloresObjetos de deseo (1995), de María Zarraga Llorens.
Obras de artistas que forman parte de la historia del arte contemporáneo alicantino, comparten salas con artistas jóvenes premiados recientemente. Se incorporan así las últimas tendencias, Carolina Ferrer (1991), Encarna Sapúlveda (1993), Rafael Hernández García, Juan Cuéllar Costa (1997) y Javier Garcerá Ruiz (2000).







El Museo del Calzado «José María Amat Amer», situado en la ciudad de Elda (AlicanteEspaña), es uno de los principales museos de Europa relacionados con la temática del calzado. Aunque fue constituido como tal en 1992, su actuales instalaciones fueron inauguradas el 4 de febrero de 1999 por S.A.R. la infanta doña Elena de Borbón.1 Está ubicado en los terrenos de lo que fue la Feria Internacional del Calzado,2 y que fue fundado en 1992.3 El museo cuenta con un importante respaldo del Ayuntamiento. Se constituyó la Fundación Museo del Calzado,4 que regida por un Patronato, que preside el alcalde o la alcaldesa de la ciudad, están representadas todas las Instituciones del sector zapatero (la Fundación FICIA, FICE e INESCOP), la Consejería de Cultura y Deporte, la Consejería de Industria y Comercio, la Diputación de Alicante, empresas que aporten fondos a los fines de la Fundación, y el fundador del museo, José María Amat Amer, que en la actualidad ostenta el título de Director Honorífico de la Institución.5
El museo del calzado es único en su género. Su importancia estriba en que recoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la industria auxiliar, destacando una amplia sección para la fabricación de la horma. Desde el Museo del Calzado se realizan actividades tendentes a potenciar el calzado español de calidad, destacando el "Premio a la mujer Mejor Calzada de España" sobre el zapato femenino, que se entrega anualmente.6 También se realizan múltiples exposiciones itinerantes con asistencia a ferias del sector.

Historia del Museo

Desde hace muchos años, la creación y puesta a punto de un Museo del Calzado en Elda fue reivindicado por personas, empresas e instituciones del sector zapatero, también algunos medios de comunicación, locales y provinciales. Cuando se construyó el edificio que contendría las Ferias del Calzado en Elda, una parte de dicha edificación iba a ser destinada a sede del museo del Calzado, pero fue en el año 1969 cuando se produce el primer intento serio para dotar a la industria zapatera de un museo del calzado, pero la idea no llegó a cuajar.7 8 9

Los primeros pasos

La puesta en marcha definitiva de lo que sería el museo del Calzado se inició en el año 1988 coincidiendo con el cierre de una de las empresas más antiguas de la comarca, "Calzados Luvi" en Petrel; esta industria tenía la tecnología más desarrollada de la primera parte del siglo XX, entre otros valiosos archivos y zapatos. Cuando trascendió la idea fundacional, las aportaciones fueron masivas y llegaban objetos, zapatos o máquinas de toda las partes del país. Se visitarían también otras zonas zapateras para recuperar aquello que fuese representativo de la industria de fabricación de calzados en cada una de las provincias con tradición de calzado.

La Fundación Museo del Calzado

La primera aportación económica vino de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante CAPA, a la que se unió otra de la Consellería de Educación. Se formó un Consejo Asesor para hacer realidad el Museo, integrado por la Caja de ahorros, el Ayuntamiento de Elda y el fundador. De aquel Consejo Asesor se pasó a la creación de unaFundación llamada Fundación Cultural Privada Museo del Calzado, firmándose la escritura el 15 de enero de 1992.10 La Fundación estaba compuesta de la siguiente forma: presidente, el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Elda; vicepresidente primero, el presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante; vicepresidente segundo, el decano del Colegio de Ingenieros Técnico de Alicante y José María Amat Amer como fundador del museo.

Inauguración del Museo

El 12 de diciembre de 1992, con la presencia del Conseller de Educación y Cultura de la Generalidad Valenciana, quedó inaugurado el Museo del Calzado en los antiguos comedores y cocinas del Instituto de formación profesional La Torreta de Elda;11 a partir de ahí el Museo sería ampliamente visitado por colectivos de diferentes procedencias y naturalmente por colegios de prácticamente toda la Comunidad, el Museo pasó a convertirse en un instrumento de investigación y consulta.

El taller para calzado a medida

En el año 1993, se creó un taller para realizar calzados para pies con malformaciones y deformaciones, una labor social que hasta ese momento estaba en manos de profesionales artesanos que lo realizaban sin seguridad de continuidad, se elaboraron unos programas y las clases fueron impartidas por expertos profesionales zapateros y podólogos.

Se crean los premios a los trabajadores y la Semana de la Artesanía

En este año 1993, se comienza a participar en las Ferias del sector y también se instituyen los premios anuales a toda una labor profesional, otorgados a ancianos que se han distinguido en el pasado por su buen hacer en favor del calzado o de su industria, dentro de la Semana de la Artesanía.

El Museo comienza a ser reconocido

El 24 de marzo de 1994, el Museo del Calzado fue reconocido oficialmente por la Consellería de Educación y Cultura, publicación realizada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. En mayo en 1994, los representantes políticos y del sector zapatero deciden construir un edificio que albergase al Museo del Calzado y que estaría ubicado en los solares de lo que fue en su día la Feria Internacional del Calzado.
El 17 de junio de 1994, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante entregó al director del Museo del Calzado un diploma acreditativo de la labor desarrollada por el Museo en favor de la Artesanía del Calzado.
El 23 de febrero de 2000, el Diario Información de Alicante concede el premio Importante al museo del Calzado, por su importante labor al haberse creado un Museo de una de las industrias más representativas del tejido industrial alicantino.

Los premios nacionales de calzado artesano

Durante los años 1994 y 1995, se crearon los Premios Nacionales de Artesanía en el Calzado, que estaban dotados económicamente.12

Inscripción en el registro de Fundaciones

El 22 de mayo de 1995 la Diputación Provincial de Alicante se integra como Patrono en la Fundación, que quedó inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Consellería.13

Apoyo a los Ciclos de Calzado

En enero de 1996, el Museo del Calzado firma un acuerdo con la Consellería de Educación para realizar un curso de apoyo a los Ciclos formativos del Calzado;14también se firmó otro acuerdo el 8 de mayo de este año con IDELSA (empresa municipal) para impartir 800 horas en un curso para jóvenes con problemas de integración en el mundo laboral.

El Monumento a los zapateros

En mayo de 1996 se organiza una comisión para construir un Monumento al Zapatero que el museo del Calzado gestiona con un escultor eldense afincado en Menorca; el monumento sería inaugurado en marzo de 1998.15
En marzo de 2005, el museo del Calzado inicia la gestión para levantar un Monumento a la Familia Zapatera en Elda. En este nuevo monumento intervendrán industriales de la zona y no exclusivamente del calzado; el día 24 de noviembre quedó inaugurado en el jardín frente a la entrada principal del Museo, interviniendo la banda de música municipal "Santa Cecilia" y la Coral Santos Patronos, acto que estuvo precedido de una ofrenda floral a cargo de la Asociación Cultural San Crispín y San Crispiniano y de dos destacadas personalidades de la industria del calzado de México que se sumaron al homenaje en representación de los trabajadores de su país. Hizo el ofrecimiento del monumento el director del museo y cerró el acto el alcalde de la ciudad.

La Consellería de Cultura entra en la Fundación

El 7 de abril de 1997, la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia se integra en el Patronato del Museo y se modifican los estatutos para otorgarle la Vicepresidencia primera.16

Premio periodístico "Luís García Berlanga"

Este año 1997, el director de cine Luis García Berlanga entra en contacto con el director del museo y se instaura el Premio Periodístico Luis García Berlanga.17 18

El Museo Julio Vibot

En el otoño de 1998, el Museo privado de Calzados de Julio Vibot, instalado en Palencia, pasa a formar parte de los fondos del Museo del Calzado de Elda.19

La inauguración de la nueva sede

El 4 de febrero de 1999, S.A.R. la infanta doña Elena de Borbón inaugura oficialmente las instalaciones del Museo del Calzado. Al acto acuden representantes políticos autonómicos, provinciales y locales, además de los representantes del sector.20 21

Premio a la mujer Mejor Calzada de España

En el verano de 1999, siguiendo los consejos del maestro Luis García Berlanga se instaura el Premio a la Mujer Mejor Calzada de España,22 premio que se otorgaría con carácter anual y sin dotación económica.

Nuevos patronos

En febrero del año 2000 integran nuevos Patronos a la Fundación, en este caso serían la Consellería de Industria y Comercio, el IMPIVA, FICE Vinalopó e INESCOP.

Fascículos coleccionables

En marzo del año 2000 se firma un convenio de colaboración para la publicación de un coleccionable con la empresa Planeta DeAgostini, llamado Zapatos de Colección.23 24
En el mes de septiembre de 2004, se firma un convenio de colaboración con F&G Editores para colaborar en un nuevo coleccionable sobre calzados llamado Zapatos Joya.25

Exposición en Madrid

En septiembre de 2003 se inaugura en "Casa de Vacas" del Retiro de Madrid, una exposición organizada por IFEMA en lo que se llamó Madrid vive la Moda. El Museo mostró en ese recinto una amplia colección de sus fondos y la iniciativa fue muy celebrada.26 También coincidente con la Feria del Calzado de ese mes, se presenta la nueva revista del Museo Calzarte, que tendrá periodicidad semestral coincidiendo con las Ferias del sector.

El Museo y la Universidad

El museo del Calzado organiza un Curso superior de Tecnología del Calzado y Marroquinería, orientado a los titulados universitarios que desean incorporarse a las industrias del sector de la piel. El curso cuenta con profesorado competente y está dirigido por el director del museo que también ha elaborado los textos y apuntes del curso. Los cursos se impartirán en Fundeun (Fundación Empresa - Universidad), en el campus de la Universidad de Alicante.27

Los zapatos de un santo

El 13 de octubre de 2004, llegaron al Museo los zapatos del Papa San Juan XXIII (1958-1963), quizás es uno de los momentos más emocionantes de los vividos en el Museo. El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante Victorio Oliver Domingo se encargó de la entronización de estos zapatos que pertenecieron a este pontífice de la Iglesia Católica declarado Santo. Escarpines que calzó el 4 de noviembre de 1958 en la ceremonia de su coronación como Papa en la Plaza de San Pedro.

Contenido

El museo cuenta con cuatro salas de exposición permanente y una sala para exposiciones temporales.
  • Sala primera: se exponen elementos relacionados con la mecanización de la fabricación del calzado, correspondientes a los siglos XIX y XX. Hay una colección de máquinas de coser y de aparar. La "Colección Aguado" formada por una amplia representación de máquinas y utensilios de la fabricación de la horma.
  • Sala segunda: se exponen diplomas y galardones relacionados con el calzado. En esta sala se encuentra la biblioteca del museo con amplias colecciones de libros, revistas y una completa hemeroteca.
  • Sala tercera, titulada "El zapato": Se exponen varias colecciones de zapatos: "Historia de la Humanidad"; "Calzados con Historia" que pertenecen a famosos de la cultura, el arte o el deporte, entre otros; "Calzado autóctono"; "Calzados y deporte"; "Calzados joyas"; "Calzados en la antigüedad"; "Grandes diseñadores", y una serie de fotografías de Personajes de la Historia de la Industria del calzado. En esta Sala se presentan las herramientas empleadas por los antiguos zapateros.
  • Sala cuarta: Se exponen los zapatos premiados en los Concursos de Lápiz de Oro, Nacional de Artesanía en el calzado y otros más antiguos. La colección "Julio Vibot". Miniaturas. Zapatos de importantes artesanos, destacando la obra de Pedro Lozano. Zapatos para máscaras y otras colecciones.
En todas las salas se cuelgan pinturas, grabados y dibujos relacionados con el calzado, realizados por artistas que han desarrollado su trabajo en torno al calzado.

Colecciones

El Museo cuenta con las siguientes colecciones:
  • "Zapatos con Historia", con zapatos de personajes célebres de la vida artística, cultural y deportiva. (Juan Carlos I de EspañaSofía de GreciaAntonio Gala,Alfredo KrausConcha VelascoSeveriano BallesterosPaco RabalLina MorganLola Herrera, etc.). Destaca el par de zapatos con calzas que uso el papa Juan XXIII el día de su coronación y proclamación como papa de la Iglesia Católica en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.
  • "El Diseño en el Calzado" con zapatos diseñados y creados por Roger Vivier, Salvatore FerragamoPaco Rabanne, etc.
  • "La Historia de la Humanidad a través del Calzado" con reproducciones de zapatos que correspondientes a distintas épocas de la historia.
  • "Calzado Autóctono", con muestras de calzados típicos procedentes de todo el mundo.
  • "Calzado Antiguo", con muestras de los últimos siglos hasta nuestros días, en la que se aprecia el cambio de las tendencias y la moda.
  • "Colecciones que fueron joyas", con una amplia muestra de zapatos cuya complejidad, o riquezas de materiales empleados, lo sitúan en un nivel de auténticas joyas artesanalmente realizadas.
  • "Calzado y deporte", con una colección de calzados empleados en la práctica del deporte en otras épocas.
Este museo dispone también de biblioteca sobre el sector zapatero, con gran cantidad de trabajos inéditos, fruto de tesis doctorales sobre el calzado y su industria, que es frecuentemente visitada por estudiantes y profesionales.

Actividades del museo

El museo además de contener unas importantes colecciones, realiza múltiples actividades de apoyo a la industria y al sector zapatero, también para fomentar la cultura del calzado. Entre las más importantes destacan:
  • El premio periodístico "Luis García Berlanga", con carácter internacional y que tiene por objeto la difusión del calzado femenino en cualquiera de sus formas.
  • El Premio a la mujer mejor calzada de España que se convoca cada año y cuya finalidad es la de potenciar el zapato femenino en la figura de una mujer que, además de ser apasionada del zapato, lo calce con elegancia y estilo.
  • La revista CALZARTE que se edita por la Fundación y que recoge los aspectos más importantes del calzado y del Museo.
  • Los concursos "Calzapinta" y "Calzacuenta" para escolares y que tratan de fomentar la creatividad sobre el calzado, a través de dibujos o pinturas y redacciones que aporten valores al calzado, desde la perspectiva de un niño.
  • La Semana de la Artesanía, en cuyo periodo se realizan muestras, conferencias y actividades varias para potenciar el calzado, culminando con un homenaje a los trabajadores que representaron las distintas fases del trabajo en el calzado.

Curso de zapatero artesano y a medida

Cada año se ponen en marcha unos cursos, con horario de prácticas, para formar a personas en el oficio de zapatero manual (artesano) y a medida, también para hacer zapatos a personas con malformaciones en los pies. A estos cursos acuden aprendices a los que se les da una formación práctica muy útil para que el oficio artesano no quede perdido por la influencia de las tecnologías.

Exposiciones

El museo del Calzado realiza un gran número de exposiciones para mostrar sus fondos, en diferentes lugares. Las exposiciones que realiza de forma temporal en alguna de sus salas, presentan colecciones de zapatos sobre diferentes temáticas: deporte, historia, artesanía, diseño etc.; también realiza exposiciones itinerantes en diferentes lugares de la geografía española y en ferias del calzado (Modacalzado) y de la industria auxiliar (Futurmoda), además realiza muestras en centros culturales y otros lugares para dar a conocer la "cultura del calzado". Las salas del Museo se habilitan, en algunas ocasiones, para presentaciones de tendencias del sector zapatero, para conferencias sobre temas relacionados con el calzado y su industria o para artistas o colectivos que desean mostrar sus trabajos que están relacionados con el zapato.

Publicaciones

En la biblioteca se pueden encontrar múltiples trabajos sobre el sector realizados por diversos autores. Por tratarse de ejemplares únicos, se emplean como volúmenes o tratados de consulta. El Museo del Calzado cuenta con una serie de libros y CD sobre la industria del Calzado, su tecnología; confección manual y ortopédica de calzado para pies con deformaciones y malformaciones; la historia de las Ferias Internacionales del Calzado, así como la historia del propio museo. Estos ejemplares se han realizado con la participación de la institución, bien como productora, editora o colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario