sábado, 19 de diciembre de 2015

Museos por países - España

Museos de la provincia de Alicante

El museo arqueológico Camil Visedo de Alcoy (Provincia de AlicanteEspaña), se sitúa en un edificio de estilo gótico valenciano y renacentista que fue casa de la villa entre los siglos XVI y XIX y que posteriormente albergó distintos usos, como escuelas, hasta que se habilitó para museo.

La edificación tiene planta en forma de “L” como consecuencia de la unión de dos edificios en ángulo recto.
La parte más antigua de estilo gótico cuenta con una fachada maciza con sillares de piedra en la que se abre una portada con arco de medio punto. La parte más alargada se corresponde con la edificación renacentista y cuenta con una galería de cinco arcos clasicistas, en la parte baja, con columnas de orden toscano.
En el exterior se contraponen la fachada de origen medieval y la renacentista que forma una lonja con la planta noble superpuesta, con tres balcones barrocos y el escudo de Alcoy. En la unión de ambos edificios se sitúa la escalera que da acceso a las salas superiores.










La Casa-Museo de Alberto Sols inaugurado en 1997 se sitúa en una construcción del siglo XIX ubicada en la Calle Mayor de Sax (Provincia de AlicanteEspaña).
Alberto Sols, fue un médico e investigador local, galardonado con numerosas distinciones entre las que destaca el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.
El edificio es un ejemplo tipo de la arquitectura de ese siglo. En su interior la casa se conserva tal cual estaba cuando vivía Sols, con objetos personales y mobiliario de la época, exponiéndose al público los numerosos efectos personales que la familia de Sols donó al pueblo de Sax, así como su biblioteca y parte de sus estudios.








La Casa Museo Azorín sita en la localidad de Monóvar (Provincia de Alicante, España), fue la residencia de la familia Martínez Ruiz en Monóvar desde 1876.
Es un edificio de tres plantas que alberga en su seno una exposición de objetos y enseres de Azorín, así como la biblioteca del escritor, formada por un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, algunos de ellos del siglo XVI, y la correspondencia del mismo.
Con el tiempo se ha convertido en imprescindible para todos aquellos que estudian la obra de Azorín y para los interesados en la lectura o consulta de los periódicos monoveros, microfilmados todos ellos, o los magníficos libros que contiene.
Edita Anales azorinianos, coedita algunas publicaciones y organiza el Coloquio Internacional de la Universidad de Pau (Francia).









La casa-museo Francisco Torregrosa está ubicada en el municipio de Muro de Alcoy(Provincia de AlicanteEspaña)
Los principales fondos de este museo se componen de arte abstracto y creativo y piezas vanguardistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario