sábado, 19 de diciembre de 2015

Museos por países - España

Museos de la provincia de Alicante


La Casa Museo La Barbera dels Aragonés de Villajoyosa (Alicante, España) perteneció a la familia Aragonés, terratenientes que ejercieron importantes cargos políticos y militares desde la baja Edad Media hasta el s. XIX. Según los libros de armas, el caballero templario Juan Aragonés llegó con Jaime I en el s. XIII, motivo por el que el escudo familiar es la cruz del Temple, que se puede encontrar en diferentes objetos de la casa. Al extinguirse la familia en 1992, la Barbera (como se la conoce popularmente) pasó a propiedad municipal. El edificio contiene una importante colección de grafiti,1 vestidos, vajillas, mobiliario y objetos cotidianos y decorativos de los siglos XVII a XX, gran parte de ellos expuesta y el resto conservada en los almacenes Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa.2 El edificio se construyó a finales del s. XVI y sufrió una importante reforma a mediados del s. XVIII, cuando se le añade la crujía delantera.
Fachada de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (Villajoyosa)
En el interior, la planta baja se destinaba al servicio y a despacho de asuntos relacionados con la finca, y la primera planta se destinaba a segunda vivienda familiar. La arcada del segundo piso o riurau servía para el secado de la pasa, y detrás está la cambra (almacén agrícola). Este riurau es el más meridional conocido hasta la fecha, y testimonia la importancia de la elaboración de vino y pasa en la comarca hasta finales del s. XIX.
Salón del pavimento rococó de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (Villajoyosa)
La torreta sirvió para controlar las tierras y prevenir ataques berberiscos y de bandoleros. Actualmente funciona como casa museo desde 2005, reconocida como museo de la Comunidad Valenciana oficialmente por la Generalitat Valenciana por resolución de 3 de septiembre de 2009 (DOGV 6125 de 19 de octubre de 2009).






















El Museo Municipal Casa Orduña sito en Guadalest (Provincia de Alicante, España) es una edificación del siglo XVII, ya que fue construida después del gran terremoto de 1644.
La Casa fue levantada por la familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a Guadalest como gente de confianza de los Marqueses de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados.

Dependencias

Entre las dependencias de la casa, se puede observar:
  • la sala de la entrada decorada con óleos de carácter religioso;
  • la sala de los arcos, en la que se exhiben las obras procedentes del concurso anual de pintura que se celebra en Guadalest;
  • la antesala, en la que se puede contemplar un Ecce-Homo de autor desconocido que representa una doble figura del Cristo;
  • la sala de la Virgen, donde se encuentra una urna que contiene la imagen procesional yacente que representa la Dormición de Nuestra Señora (Virgen de la Asunción), también una tabla de 210 x 188 cm colocada sobre el testero de la habitación, la cual trata el tema del fin de la vida terrena de María tal y como se narra en los Evangelios Apócrifos. Esta pieza se atribuye al maestro de Alcira y se encuadra cronológicamente entre 1527 y 1550 y otro elemento importante a destacar en esta sala es la Custodia que data del siglo XVIII.
  • la cocina y el comedor, donde destaca una excelente colección de cerámica;
  • las salas nobles, cuya disposición, mobiliario y enseres muestran cómo se concebía la vida privada en siglos pasados.
  • la Biblioteca, con un total de 1265 volúmenes.
  • la sala de exposiciones, donde periódicamente se exhiben esculturas y pinturas de distintos artistas;
En la cuarta planta, hay una sala de usos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario