Lembeek
Lembeek es un pueblo parte del municipio de Halle, en la provincia de Brabante Flamenco. Lembeek tiene una superficie de 10,75 km² y contaba para 2004 con unos 7256 habitantes. Lembeek se encuentra a la orilla del río Senne y el canal Bruselas-Charleroi, cerca de la frontera lingüística de Bélgica.
La iglesia de Lembeek es un edificio neogótico del siglo XVI.
Población
La población habla neerlandés. El mayor crecimiento poblacional se produjo en el siglo XIX.
- 1846 : 2488 habitantes
- 1910 : 5460 habitantes
- 1961 : 6156 habitantes
- 1970 : 6201 habitantes
- 1976 : 6432 habitantes
- 2004 : 7256 habitantes
Economía
En Lembeek se halla una cervecería importante, la Brouwerij Boon, que produce cervezas de tipo gueuze y kriek.1 Aun se practica algo de agricultura. Principalmente se cultiva maiz, remolacha azucarera y lino.
Geografía
Lembeek se halla al sur de la ciudad de Halle, a 50°42' de latitud norte y 4°13' de longitud este. El río Senne corre al oriente del pueblo y la carretera N6 al occidente. Un diez por ciento del área de Lembeek está cubierto por bosque.
El pueblo, de habla neerlandófona, está a escasa distancia de la frontera lingüística entre Flandes y Valonia. La comuna francófona de Tubice se encuentra al sur.
Transporte
Lembeek puede acceder fácilmente a Halle y a Bruselas a través de la carretera N6 y otras vías menores. El pueblo tiene una estación de tren que lo conecta también con Valonia o Bruselas. Hay un servicio de autobús hacia Halle, la línea 156.2
Historia
La etimología de Leembeek vendría del neerlandés "leem" (loam) y "beek", arrollo.3 Ya para el siglo XII Lembeek formaba parte de las posesiones del duque de Brabante, Wouter II de Lens, quien entregó la zona en calidad de feudo a Gozewijn de Edingen. Este transfirió el territorio a su vez al duque de Henegouwen, Boudewijn V. Cuando este quiso asegurar el territorio con murallas, se produjo un conflicto de intereses que desembocó en la "Guerra de Lembeek", que finalizó el 20 de agosto de 1194. En ese momento se firmó un acuerdo según el cual Lembeek se convertía en "Ciudad Libre". El territorio fue dividido entre la Casa de Edingen (Henegouwen) y la casa de Gaasbeek (Brabante).
Durante la Segunda Guerra Mundial Lembeek fue núcleo de resistencia en la región. Jóvenes contrabandeaban armas hacia Halle y se organizaban reuniones importantes en los profundos sótanos de Lembeek.
Procesión de Pascua
La procesión de Pascua en Lembeek tiene una historia de más de setecientos años y tiene lugar el Lunes de Pascua en honor del santo patrón San Verón. La leyenda dice que Verón era el nieto del emperador Carlomagno. Cuando sus padres lo obligaron a casarse en contra de su voluntad, fue a parar en Lembeek, donde vivió una vida sencilla como campesino y murió en 863. Al ocurrir tras su muerte una serie de eventos que no parecían tener explicación, fue declarado santo. El Lunes de Pascua transportan las reliquias enmarcadas en plata en hombros por todo Lembeek en una procesión de unos dieciocho kilómetros.
Liberchies es un pequeño poblado de Valonia perteneciente a la comuna de Pont-à-Celles, Provincia de Henao, Bélgica. Liberchies es el pueblo donde nació el guitarrista de jazz manouche o gitano Django Reinhardt.
Louvain-la-Neuve
Lovaina la Nueva (Louvain-la-Neuve) , Bélgica, es una ciudad situada en Valonia, provincia del Brabante valón. Debe su creación a las disputas lingüísticas que sacudieron al país durante los años sesenta.
Una vez impuesta la voluntad de la comunidad flamenca de Lovaina de que los profesores y estudiantes francófonos de la Universidad Católica de Lovaina abandonaran esta ciudad flamenca, el poder político tomó la decisión de crear una nueva ciudad que alojara a esta universidad de lengua francesa.
La crisis lingüística
Lovaina la Nueva nace después de la crisis lingüística de Lovaina, en medio del dolor y la urgencia. En seguida de las elecciones gubernamentales provocadas por esta disputa, el poder organizador de la universidad aprobó el 18 de septiembre de 1968 un nuevo plan de expansión de la sección francófona de la Universidad Católica de Lovaina. Algunas semanas más tarde, un nuevo reglamento oficializó la escisión entre la KU Leuven y la UCL. Esta última debía establecerse progresivamente en la región del Brabante Valón, así como en Woluwe-Saint-Lambert, para la Facultad de Medicina.
Historia
Tras muchas dudas, las autoridades universitarias acordaron construir la nueva ciudad en la comuna de Ottignies, en la actual provincia del Brabante Valón, a 30 km de Bruselas. Eligieron una vasta plataforma ondulada al borde del bosque de Lauzelle, expuesta a los vientos, con dos o tres granjas y un pequeño caserío en laBaraque. El sitio estaba prácticamente cubierto por cultivos de betarragas. Con la ayuda del Estado, la UCL compró 900 hectáreas,y el 2 de febrero de 1971 el rey Balduino colocó a primera piedra de Lovaina-la-Nueva. Este acto fundacional era un acontecimiento histórico porque la creación de la última ciudad belga databa del s.XVII: Charleroi.
Los nuevos habitantes se instalaron a partir de 1972 y, en ese entonces, el número de personas que frecuentaban Lovaina-la-Nueva era muy reducido. En 1973, únicamente 676 personas habitaban el sitio y durante la jornada, reunidos con algunos estudiantes y empleados de la Universidad, formaban una pequeña comunidad de 1.500 miembros.
Sin embargo, esta característica muy pronto se desdibujó, y en 1981 los habitantes permanentes llegaron a ser 10.477. El objetivo era alcanzar los 30.000 residentes permanentes, sin contar los 15.000 estudiantes que habitan la ciudad de lunes a viernes desde septiembre a fines de mayo.
Urbanismo
Lovaina la Nueva ha sido creada por la Universidad y para la Universidad; esa es su razón de ser y su única justificación.
Es la Universidad, por tanto, la que determina las líneas que guían la construcción de la ciudad: ésta no quiere ser un típico campus cerrado donde sólo se encuentren los estudiantes con sus profesores. Al contrario se quería que todas las categorías socio- profesionales estuviesen presentes: la mezcla y la diversidad debían ser máximas. La dimensión humana de la ciudad debía ocupar el centro. No querían construir gigantescos monumentos y grandes avenidas; pensaban en una ciudad de tamaño humano: ser peatonal mientras los automóviles circulan subterráneamente. Una ciudad igual a Lovaina con los edificios de los estudiantes integrados a ella, una ciudad moderna pero inspirada en las ciudades medievales, con distancias a marcha de pie, rodeada de campo y al lado del bosque. Y eligen un nombre simbólico: Louvain-la-Neuve.
El centro urbano se construye sobre una gigantesca baldosa de hormigón que soporta a los edificios y calles peatonales mientras que debajo se encuentran las avenidas para automóviles y los estacionamientos.
Alrededor de este centro urbano se articulan los barrios: Biereau, Lauzelle, L'Hocaille y Bruyères y, un quinto , no previsto por las autoridades universitarias: laBaraque, que se origina en el primitivo caserío donde algunos habitantes rechazaron la programación urbana de la UCL.
La estación de trenes subterránea está dedicada al pintor surrealista Paul Delvaux nombrado jefe de estación honorario, varias reproducciones de sus obras con temas ferroviarios cubren los muros y acogen a los viajeros.
Lovaina-la-Nueva es hoy una ciudad en plena expansión que no cesa de extenderse de un proyecto urbanístico a otro, no siempre ajeno a las críticas de sus habitantes: próxima a Bruselas, a los ejes ruteros principales y unida por el ferrocarril a todas las ciudades europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario